Gas, comida y agua: servicios que claman los boconeses

Boconeses claman gas, comida y agua.

 

Karley Durán. Diversos problemas aquejan a los habitantes del municipio Boconó, sin embargo, las prioridades en esta tercera semana consecutiva de cuarentena estricta son la efectiva entrega y venta de gas doméstico y cajas Clap y, un eficiente servicio de agua.

Se precisó que diversas comunidades tienen más de cuatro meses sin gas, lo que ha aumentado la tala indiscriminada de árboles, la creación de fogones improvisados y la utilización de cocinas a gasoil, que por la demanda elevaron su precio a 80 y 100 dólares.

Algunas familias tienen cocinas eléctricas pero los picos de voltaje y los racionamientos eléctricos complican su uso. Las empresas privadas y públicas de GLP no detallan la razón del retraso en el despacho, mientras otras personas aseveran que las bombonas sí se consiguen, pero “bachaqueadas” en 30 y 60 dólares, depende del tamaño.

La comida es otro derecho que claman los boconeses, pues además de desear sean constantes en la entrega de bolsas o cajas Clap que, en los últimos días de acuerdo a reportes oficiales, han llegado a más de 30 mil familias boconesas, denuncian los elevados costos de productos de la cesta básica que ni con tres sueldos mínimos pueden adquirir.

 

El transporte es otro servicio que esperan se retome pronto.

 

Del servicio del agua, los boconeses reportan que algunos sectores son más afectados que otros, por lo general algunas comunidades suman un mes sin el vital líquido y otras ven el agua en sus grifos día intermedio o sólo cuatro horas al día.

Ante esta situación piden a los entes competentes abocarse a dar soluciones a estos tres servicios priorizados en Boconó si se quiere un cumplimento consciente y efectivo de la cuarentena radical.

 

Ellas comentan:

Rossana Delgado: “Vivo en el Primera Sabana y desde marzo que entregamos la bombona a la empresa Gas Socorro no nos dan razón de cuándo la entregan. Yo cocino a leña o en la cocina de gasoil, pero el humo es insoportable y enferma”.

 

 

Lisbeth Camacho: “Venezuela está deteriorada y Boconó también. No hay transporte público, los locales están repletos de comida pero el dinero no alcanza y yo no tengo gas desde hace tres meses, de paso casi ni puedo usar la cocina eléctrica por los apagones”.

 

 

Omaira Camacho: “Vivo en la Sabanita y uso Gas Comunal, pero desde diciembre no llega en este sector y nadie da respuestas al respecto, pero si me ofrecen la bombona en 30 y 40 $. En mi casa cocinamos a leña y eso deteriora la salud.

 

Salir de la versión móvil