Una mujer era cómplice de una banda de extorsionadores dirigida desde los calabozos del Destacamento 213 de la Guardia Nacional Bolivariana, situada en Colón, municipio Ayacucho. El grupo se identificaba ante las víctimas como guerrilleros del ELN.
Por semanas un comerciante de San Juan de Colón habría estado recibiendo llamadas extorsivas. Los delincuentes se encontraban exigiéndole el pago de una cuota semanal en pesos colombianos para no atentar contra su vida y la de su familia, hecho por el cual la víctima decidió denunciar antes el Grupo Antiextorisión y Secuestro (Gaes) Táchira, ubicado en el Faro de San Cristóbal.
Según información de los funcionarios, los delincuentes se identificaban como el «Comandante del ELN Carlos Beltrán» y a su vez le exigían el pago 100 mil pesos colombianos, que debían ser entregados semanalmente para no atentar contra su integridad y la de su núcleo familiar.
Tras investigaciones de los funcionarios del GAES lograron la aprehensión en flagrancia de un adolescente y tres ciudadanos involucrados en el hecho, siendo estos últimos privados de libertad, quienes se encuentran recluidos en el calabozo del Destacamento Nro. 213 de la Guardia Nacional Bolivariana con sede en San Juan de Colón, estado Táchira; lugar desde donde efectuaban las llamadas extorsivas.
Posteriormente, producto de los resultados de las experticias técnicas de vaciados de contenido y análisis técnico telefónico, así como las diligencias de campo realizadas en torno a la investigación, este martes lograron la detención de Hernández Y., de 24 años de edad, fungía como cooperadora de la banda de extorsionadores.