El embajador de Venezuela en Colombia Humberto Calderón Berti recibió este miércoles el informe anual de la Fundación Redes, Fundaredes, sobre la presencia en por lo menos diez estados de Venezuela, de grupos armados irregulares colombianos, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional, ELN, las FARC, el Ejército Popular de Liberación, EPL y más recientemente el Colectivo de Seguridad Fronteriza.
Fundaredes es una organización no gubernamental que desde el año 2002 documenta las violaciones de los derechos humanos en territorio venezolano por parte de estos grupos criminales. Destaca el informe que más de 15 mil venezolanos han sido reclutados por estas organizaciones terroristas en más de los 2200 kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela y donde las FARC, el ELN y demás organizaciones captan a parte de esta diáspora venezolana para incorporarlos a actividades como el narcotráfico, la extorsión y el terrorismo. Muchos de estos son jóvenes en edad escolar.
La organización también ha obtenido evidencias de como la guerrilla del ELN ha ingresado en escuelas y liceos de los estados Zulia, Táchira, Bolívar, Apure, Barinas y Amazonas para difundir material informativo de este grupo armado, con descripciones de la filosofía de esta agrupación y donde conminan a docentes y alumnos a participar con ellos en activadas lúdicas.
El informe de Fundaredes entregado hoy al embajador Calderón Berti, también documenta la existencia de emisoras de radio pertenecientes al ELN, que transmiten su señal desde cinco diales de frecuencia modulada, logrando tener una importante cobertura en algunos municipios fronterizos, buscando así mayor penetración e influencia en los pobladores que tienen que escuchar mensajes adoctrinantes con una narrativa intimidatoria por el poder armado que representan estas organizaciones terroristas.
El embajador Calderón Berti agradeció el gran trabajo realizado por Fundaredes, que “pone en evidencia la complicidad, cada vez más estrecha, entre el régimen dictatorial de Nicolás Maduro y organizaciones criminales que hacen vida en territorio venezolano” y agregó que “es necesario que la comunidad internacional dirija sus acciones hacia las víctimas de esta grave situación que se vive en la frontera de Venezuela con Colombia y que ha sido ignorada por el régimen usurpador de Maduro”.