La directora de la Fundación Juan de Dios, Francys de Leones y el colaborador de la organización, Eudes de Zambrano, ejercieron su derecho a réplica tras la denuncia realizada por un familiar de una paciente que estuvo recluida en las áreas de aislamiento del Hospital Central de San Cristóbal, a través del Diario de Los Andes.
Los representantes de la organización, aclararon a la opinión pública que ellos solo representan al personal de enfermería. En total 132 enfermeros de la fundación cubren diversos turnos en las áreas de aislamiento, que se guían de las instrucciones giradas por el personal médico que atiende a los pacientes recluidos por Covid 19 en este centro centinela.
«A nosotros nos tienen un odio, por uno estar ahí, por ayudar y querer hacer las cosas bien», expresó Francys de Leones.
«Es falso que el señor Otoniel conversó conmigo, yo soy la presidenta de la Fundación, no lo conozco y nunca he conversado con él, no sé quién es el señor, supe del caso porque él tuvo una inconformidad, precisamente por uno estar pendiente de que las cosas funcionen como son», explicó.
«¿Por qué si estaba tan descontento no se llevó a su mamá para la Policlínica?, Dios mío, pero va querer desquitarse porque falleció la mamá, no era una gripe lo que tenía y era una señora adulta, que estaba en condiciones fuertes», manifestó la directora de la fundación.
Señaló que el personal de la Fundación Juan de Dios, es el que está en las áreas de aislamiento y hace lo que esté al alcance. «Hacemos una labor allí, que no es responsabilidad nuestra, sino que lo hacemos con amor y cariño, en este caso es una responsabilidad del Estado, de la gobernadora, pero nosotros lo hacemos porque firmamos un convenio», argumentó.
Sostuvo que de no ser por los hombres y mujeres que laboran en esas áreas, arriesgando hasta sus propias vidas, los números de mortalidad fueran otros.
«Porque ni la gobernadora, ni el hospital, ni la dirección tienen otra solución, porque nos tienen ahí por eso», manifestó.
Francys de Leones expuso que la ayuda que realizan es en pro de la comunidad, pues considera que antes de que la Fundación prestara el apoyo en las áreas de aislamiento, existían muchas denuncias.
«Cuando nosotros llegamos se empezó a hacer un trabajo diferente para cambiar esa óptica, para que los familiares y pacientes se sientan cómodos, y reciban una buena atención», comentó.
En cuanto a la denuncia realizada por Otoniel Méndez, acerca de la supuesta pérdida de artículos personales y aparatos médicos, Francys de Leones precisó que no han tenido nunca quejas o denuncias de que objetos personales de pacientes se hayan extraviado, «lo que está diciendo el señor Otoniel, si sucedió, no lo dijo en el momento para nosotros haber corregido», sostuvo.
Por su parte, Eudes Zambrano, expuso que la máscara Cpap no es manejada por enfermeros, es un aparato que manejan sólo los médicos de medicina interna, por lo que La Fundación Juan de Dios no tiene nada que ver con este reclamo.
Por otro lado, añadió que la Fundación Juan de Dios no tiene potestad para permitir el ingreso de enfermeros privados o contrataciones exclusivas, en razón de que las personas que ingresan al área de aislamiento deben ser autorizadas por el Hospital Central de San Cristóbal.
«Nosotros tenemos a nuestro personal de enfermería a cargo, pero si un paciente quiere contratar enfermeros particulares, nosotros no tenemos autorización, y en ningún momento lo hemos hecho. Es falso que una enfermera haya entrado a hacer un turno», expuso Francys de Leones.
Zambrano recalcó que para ingresar al piso 4, se debe ingresar por Emergencia del Hospital Central con una llave, que debe ser otorgada por un vigilante.
«Yo veo que hay una manipulación y una mala intención, respetando el dolor del señor», exteriorizó la representante de la fundación.
De Leones dijo que los enfermeros aplican los medicamentos con previa orden médica. Si no hay orden médica, no pueden suministrar los medicamentos.
Invitó al denunciante de las supuestas irregularidades, Otoniel Méndez, para que conozca más sobre las labores de la Fundación Juan de Dios.
En cuanto a la calidad del personal que labora con ellos, Francys de Leones dijo que son un recurso humano con mucha experiencia, que viene de desempeñar labores en clínicas y hospitales reconocidos como el HC, por lo que asegura, son ampliamente capacitados.
Asimismo, en caso de anomalías que la Fundación Juan de Dios ha detectado, han tomado medidas, describió la directora, pues puntualizó que en una ocasión detectaron a un vigilante recibiendo dinero de los familiares, y en ese momento tomaron las acciones correspondientes.
La labor de la Fundación Juan de Dios
Francys de Leones, narró que los 132 profesionales de la enfermería están a cargo del piso 1, 2, 3 y 4 del área de aislamiento, donde se encuentran las personas hospitalizadas, quienes laboran una vez por semana por medidas de bioseguridad. Y por cada piso hay alrededor de 6 a 7 enfermeros.
Si se llega a incrementar la curva de hospitalizaciones por Covid 19, la fundación tiene la capacidad de aumentar el personal, dijeron los representantes.
«Esta labor que estamos haciendo nos cuesta muchísimo, nos cuesta un sacrificio muy grande, apoyados por la sociedad civil, empresas y gente que está fuera del país que aporta un grano de arena para llevar a cabo esta labor. Estas cosas aparte de que me duelen, a veces hasta desaniman un poco», exteriorizó Francys de Leones.
Aprovechó para llamar a la comunidad tachirense a la consciencia, que no dejen que sea demasiado tarde para llevar a un familiar al centro asistencial, porque la mayoría de los casos que ingresan al Hospital Central de San Cristóbal, llegan en muy mal estado de salud.