Eduardo Viloria/DLA.- Hay dudas sobre la fundación de Sabana de Mendoza, poblado capital del municipio Sucre, que apuntala el desarrollo del eje panamericano, no desde la actualidad, sino desde la influencia que ejerció el ferrocarril de la Ceiba a Motatán, que tenía una de las principales estaciones en esta cálida localidad.
En tal sentido recibimos una declaración del actual Cronista del municipio Sucre, Williams Castellanos, basada en un acta del Concejo del entonces concejo o Cabildo de Betijoque, de fecha 1º de junio de 1887, que señala sobre una reunión de esa fecha que expresa lo siguiente.
“Hace 136 años, el 1º de junio de 1887, estando reunidos en el Cabildo Betijoqueño los concejales, Miguel Ángel La Riva, Presidente; Chuecos, Méndez, Jelambi, Arjona, Peña y Fernando Jugo, secretario; la cámara municipal estaba muy complacida por la designación del doctor José Emigdio González, como primer magistrado del estado Trujillo”.
Ese mismo día el concejal presidente, propuso con apoyo, “que se nombre una comisión de tres miembros, que especialmente se ocupe de elaborar un proyecto de ordenanza, que reglamente en toda su forma la creación de la población que principia a establecerse en Sabana de Mendoza. Como se puede precisar es una de las pocas poblaciones de Venezuela que tiene partida de nacimiento”.
En tal sentido señala el Cronista de Sucre; El poblamiento de Sabana de Mendoza tiene fecha oficial según esa acta del Concejo Municipal del distrito Betijoque y es el 1º de junio de 1887.
Controversia
Señala Williams Castellanos que en fecha reciente para tener un basamento sobre la fundación del poblado el Concejo del Municipio, solicitó documentos, sobre la fecha que se debe tomar como la fundación del poblado, habiendo presentado documentos de sus alegatos el director general de la Alcaldía Alquidio Aguilar y mi persona.
Aguilar, añade Castellanos, alega que se debe tomar como fecha la firma del contrato del Ferrocarril del 17 de marzo de 1860, mientras que yo, precisa Castellanos, presenté documentos desde 1605 del Obispo Alcega, sobre el mapa hecho en España en 1787, del 01 de junio; La nota del comisario de policía de esa localidad del 01 de agosto de 1887 y el acta del Registro Principal de Betijoque, del 01 de noviembre de 1887, donde dice textualmente que la donación de las tierras, fue hecha para el fomento y ensanche de la población de Sabana de Mendoza.
Ese mismo año, añade Castellanos se las otorgaron a la Junta Comunal del municipio Sucre y fueron repartidas en 1904. Señalando también el acta en cuestión que de las 30 hectáreas, se dejaran libres; 5 hectáreas, 2.700 metros, zona que ocupará el ferrocarril, de todo esto se espera el veredicto, que se debe producir para dejar clara la situación planteada.
Aclara Williams Castellanos que según calendario perpetuo el 1º de junio de 1887, fue día miércoles.