En el Mes Mundial del Alzheimer, la Alzheimer’s Disease International (ADI) con sede en Londres y la Fundación Alzheimer de Venezuela (AV) instan a todos los gobierno y a los organismos de salud pública a actuar frente a lo que consideran es una “crisis de salud pública cada vez mayor”, tomando medidas para informar sobre las señales de alarma de las demencias.
“Cada tres segundos alguien desarrolla demencia en el mundo y los pronósticos estiman que estos casos aumentarán de 55 millones a 78 millones para 2030, con costos que se elevarán a US $ 2.8 billones anuales. Instamos a la OMS, los gobiernos y las instituciones de investigación internacionales a priorizar y financiar la investigación y establecer recursos en este espacio, para evitar verse abrumados aún más por la inminente pandemia de demencia”, reza el comunicado de la institución hecho llegar a la Redacción de Diario de Los Andes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado el Informe mundial sobre salud mental: “Transformar la Salud Mental para Todos (1)”, en el cual indica que para la salud mental no hay vacunas, pero sí hay acciones, añade que lo mismo puede decirse acerca de las demencias.
La Federación Global con más de 105 asociaciones de Alzheimer y demencia alrededor del mundo, incluida Fundación Alzheimer de Venezuela, hacen un llamado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a los gobiernos y a otros organismos de salud pública para que pongan en marcha urgentemente el apoyo necesario después del diagnóstico para quienes viven con demencia, a la luz de las nuevas e impactantes previsiones de prevalencia.
“Recibir un diagnóstico precoz de demencia (al detectar las primeras señales) puede ser un proceso desafiante y varía mucho en todo el mundo. Además, el estigma que todavía rodea a las demencias significa que muchas personas evitan buscar un diagnóstico hasta que llegan a las últimas etapas de la enfermedad y la mayoría de las veces el diagnóstico se hace cuando lamentablemente ya han perdido importantes capacidades cognitivas”, reza el comunicado.
Los datos que maneja la Fundación AV, Venezuela ha sobrepasado la cifra de 200 mil familias afectadas por las demencias. Añaden que aunque las investigaciones han demostrado actualmente cifras sorprendentes, es probable que se subestime la verdadera magnitud del problema, ya que están surgiendo pruebas de que la COVID-19 puede aumentar el riesgo de desarrollar demencia más adelante, junto con las bajas tasas de diagnóstico de la demencia en muchos países.
Investigaciones emergentes muestran que el impacto neurológico de la COVID-19 en el cerebro puede aumentar tanto la probabilidad de que una persona desarrolle demencia como la tasa de desarrollo de cambios patológicos relacionados con la demencia en el cerebro. ADI ha establecido un grupo de trabajo de investigadores líderes en demencia para realizar y monitorear la investigación en este campo emergente. Muchos expertos en demencia de todo el mundo están preocupados en este momento por el vínculo entre la demencia y los síntomas neurológicos del COVID-19.
El Panel Asesor Médico y Científico de ADI (MSAP), que consta de 75 expertos mundiales en demencia, ha formado un grupo de trabajo de científicos y profesionales médicos para ayudar a comprender la magnitud del problema y hacer recomendaciones sobre cómo tratarlo.
El presidente de ADI MSAP y neurólogo cognitivo de renombre internacional, el Dr. Alireza Atri, dice que se prestar atención al “Caballo de Troya” que COVID-19 está dejando atrás.
«Estamos particularmente preocupados por los síntomas neurológicos del COVID-19 prolongado”.
INFORMACIÓN:
Para testimonios, solicitudes de entrevistas, consultas y más información, comuníquese con la Fundación en:
Dirección previa cita: Av. 12 esquina Calle 4, Edificio Grupo Médico ALCE, Piso 2, Oficina 2-4, Valera. Estado Trujillo. Venezuela.
Telfs. Móviles. 04121727585; 04161780446 y 04247616257, en horario de oficina: 9:00 am a 12:00 / 1:30 a 4:00 pm.
E-mail: favcapitulotrujillo@gmail.com
Instagram: @alzheimercapitulotrujillo
Información nacional: https://alzheimervenezuela.org/
Por: Alexander González CNP 25.770
IG: @AlexGonzalezDigital