Un incremento del 45% del volumen de las operaciones de importación en el año 2024 comparado con el 2023, reportó este martes 7 de enero la Asociación de Auxiliares Aduaneros del estado Táchira, quienes esperan que en 2025 incremente la confianza en el proceso de exportaciones e importaciones por la frontera entre la entidad andina con el N orte de Santander, Colombia.
Nelson Urueña, presidente de la Asociación, acompañado de demás integrantes de la directiva, precisó que cerraron el año con 11 mil operaciones, de las cuales 1250 corresponden a importaciones y exportaciones; mientras que en el año 2023 fueron 6050 operaciones y 875 importaciones y exportaciones.
“Vamos bien, vamos incrementando, porque venimos de un volumen cero y vamos ya en este volumen, así que hay bastante interés en seguir comercializando por esta zona de frontera”, agregó.
Detalló Urueña que en el caso de las importaciones el 60% se llevó a cabo por la aduana de San Antonio, municipio Bolívar del estado Táchira; 35% por la aduana de Tienditas, municipio Pedro María Ureña y 15% por la aduana de Ureña.
En el caso de las exportaciones indicó que el 70% se realizó por la aduana de Ureña, un 25% por la aduana de Tienditas y un 10% por la aduana de San Antonio del Táchira.
Proyecciones
Para el año 2025 el gremio aduanero buscará incrementar el volumen de las operaciones, al incentivar las exportaciones. El presidente de la Asociación, Nelson Urueña, agregó que se están generando nuevos emprendimientos, lo que a su parecer se traduce en que más empresas importarán porque habrá nuevos productos.
“En las proyecciones que tenemos como gremio, nosotros estimamos que debe haber más o para este año 2025 un incremento al cierre del ejercicio de un 42% de las importaciones. Esto nos llevaría más o menos a manejar 14.620 operaciones de importación por estas tres aduanas. Nosotros estamos hablando solamente de lo que está vinculado a las aduanas de San Antonio Ureña y Tienditas. Y en las exportaciones estimamos un incremento del 25%, lo que nos llevaría más o menos a un promedio de 1.560 operaciones que sería bastante en consideración al hecho de que ordinariamente no hemos sido unos exportadores por naturaleza”, agregó.
Detalló que los productos que más movimiento en importaciones son de confitería, láminas de vidrio, pollitos bebé, cajas de cartón, resmas de papel, artículos de plástico para el hogar, artículos de aseo personal y láminas galvanizadas; mientras que en las exportaciones destacan láminas de aluminio, las bobinas en caliente, baterías, carbón mineral, envases y los tablones de madera.
La Asociación de Aduaneros cuenta con aproximadamente 700 integrantes y están generando unos 2000 empleos en la zona de frontera.