Que los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, acuerden lo más pronto posible la reapertura de consulados en el Norte de Santander y en el estado Táchira, para que se puedan llevar a cabo tramites de carácter humanitario y la certificación de las operaciones aduaneras que inician el próximo lunes 26 de septiembre, propuso este jueves 22 de septiembre el exalcalde del municipio Bolívar de la frontera tachirense, William Gómez.
Explicó Gómez al Diario de Los Andes que en el comercio internacional se requiere que los consulados certifiquen los registros de régimen legal 3 y de régimen legal 5, que son productos del Ministerio de Salud o de consumo animal o vegetal, por lo que para que las certificaciones o documentos emitidos por cada ministerio o por cada ente de cada Estado tengan validez en el otro país, tienen que estar avalados por los consulados, cuyas oficinas no están abiertas en Venezuela.
“La certificación aduanera en estos momentos es nula, porque no hay quien certifique los documentos que se hacían por medio de los consulados. Por eso es que es bien importante la celeridad, y entendemos que más allá de las expectativas que la población está percibiendo por las ansias, por la necesidad de que se recupere el dinamismo natural de esta frontera, las expectativas generan una celeridad de que todo va a ser pronto, y la verdad es que esto se va a llevar su tiempo en el marco legal, porque tienen que volver esas instituciones a cada lado de la frontera”, precisó.
El exalcalde del municipio Bolívar indicó que hasta el momento se comenta la apertura del consulado de Colombia en San Cristóbal (aunque no tienen fecha definida), y no el de San Antonio, lo que generará que aduaneros, importadores y exportadores, tengan que trasladarse hasta la capital del estado Táchira para certificar los documentos de servicios sanitarios, facturas o trámite aduanero que deba estar apostillado para que haya validez en la aduana.
“Que los presidentes tomen en cuenta la instalación del consulado de Venezuela en Cúcuta, como el de Colombia en San Antonio del Táchira, ya que estos son los puntos focales sociales humanos, donde la gente acude a velar por sus derechos, y para tener acceso a documentación, que incluye la documentación de certificación para las operaciones aduaneras”, destacó.
Considera William Gómez que también debe discutirse si se mantendrá, actualizará o se le dará nulidad al Acuerdo de Tonchalá, el cual permitió antes del cierre de frontera, que el venezolano pudiera ingresar a todo Norte de Santander solo con su cédula, y que el colombiano pudiera llegar con su cédula al eje San Antonio y Ureña, incluso con vehículos particulares. Considera que el aspecto social es el más importante que debe permanecer en esta agenda.