Este martes 23 de marzo el diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Freddy Bernal, anunció nuevas medidas de restricción para el Táchira en el marco de la cuarentena por COVID-19, entre ellos la suspensión del transporte hacia la frontera con Colombia
Nuevas medidas de funcionamiento de los sectores productivos durante las dos semanas de cuarentena radical por la pandemia de COVID-19 anunció este martes 23 de marzo el diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 y enlace de Nicolás Maduro en el estado Táchira, Freddy Bernal, quien destacó que quienes violen las medidas serán sancionados por organismos de seguridad.
Bernal informó que la primera medida es la de mantener suspendido el transporte interurbano, por lo que continuará cerrado el terminal de pasajeros de San Cristóbal “Teófilo Cárdenas” y se prohíbe la movilidad desde el Táchira a cualquier estado del país y desde cualquier estado del país hacia el estado Táchira.
“Yo tuve una reunión con el transporte la semana pasada y elevé al ministro Hipólito y hacia la Vicepresidenta la posibilidad de una apertura controlada del transporte público interurbano y que la Vicepresidentas estaba de acuerdo, lamentablemente el grado de contagio de la variante brasileña aumentó en los últimos días y en vez de flexibilizar tuvimos que radicalizar, así que por ahora se mantiene suspendido el transporte interurbano”, expresó.
También fue suspendido el transporte de cualquier parte del estado Táchira hacia los municipios de frontera y viceversa, pues temen que se propague el contagio desde el Departamento Norte de Santander – Coñombia. “Se garantiza la movilidad del transporte urbano, dentro de los municipios… Estamos prohibiendo la subida hacia San Cristóbal o la bajada hacia San Antonio y Ureña”.
Bernal precisó que se garantiza el libre tránsito a todo el sector productivo sin excepción, víveres, alimentos, insumos y materiales para la agroindustria. No hay limitaciones en cuanto el aparato productivo del estado. “Todo lo que significa producción agrícola, pecuaria, porque quien más ha sido afectada en esta pandemia terrible es la economía del país y queremos que a pesar de la pandemia y cumpliendo las normas de bioseguridad las empresas puedan seguir produciendo”, acotó.
Explicó que los sectores priorizados como alimentación automercados, bodegas, abastos, carnicerías, fruterías y víveres en general estarán abiertos de 7 de la mañana a 7 de la noche; mientras que las farmacias, droguerías, laboratorios y similares abrirán de 8 de la mañana a 9 de la noche, a excepción de las que están de guardia 24 horas al día.
Restaurantes, luncherías y cafeterías funcionarán solo para llevar, nadie puede comer parado ni sentado y las fuerzas de seguridad ciudadana se encargarán del estricto cumplimiento.
“Se ha dado la modalidad de que restaurantes que están cerrados aparentemente, entran por la cocina o por un lateral y el restaurante está adentro full sin ninguna medida de bioseguridad. Quien incurra será cerrado permanentemente, multado por el municipio y pasado a la Fiscalía por violar la cuarentena radical”, agregó.
Los mercados municipales podrán abrir de 7 de la mañana a 2 de la tarde solo los días martes, jueves y sábado, a excepción del mercado de Táriba que por tradición de más de 40 años abre los lunes.
No habrá acceso a zonas turísticas y discotecas. No permitirán reuniones por matrimonios y bautizos, y coordinarán con las iglesias católicas y evangélicas para la conmemoración de los días de Semana Santa. Los sectores no priorizados no podrán funcionar en estas semanas radicales.