El jefe del Equipo Especial Anticorrupción del Caso Lava Jato, Hamilton Castro, solicitó la tarde de este miércoles el impedimento de salida del país contra el renunciante presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), ello en el marco de la investigación que sigue por los pagos que realizó la empresa Odebrecht a las empresas First Capital, Westfield Capital y otras.
Fuentes del Ministerio Público informaron a El Comercio que el requerimiento se presentó ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción con la finalidad de arraigar a PPK en el Perú, tras su renuncia a la Presidencia de la República.
La fiscalía busca que Kuczynski sea incluido como investigado por presunto tráfico de influencias y lavado de activos, tras la denuncia sobre pagos por más de US$3 millones en asesorías que recibió su empresa Westfield Capital y la de su socio Gerardo Sepúlveda, First Capital. Esto cuando PPK se desempeñó como ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros del ex presidente Alejandro Toledo.
Cabe indicar que PPK es considerado como testigo en las pesquisas que realiza la fiscalía.
Según el artículo 117 de la Constitución Política del Perú, el presidente solo puede ser acusado por cuatro razones: impedir las elecciones, traición a la Patria, disolver el Congreso y por impedir su funcionamiento de los órganos electorales.
Los hechos que se investigan corresponden al período entre el 2004 y 2007; y también antes de asumir el cargo de presidente en el 2011.
Caso Ollanta Humala
Esta situación es similar a la sucedido en noviembre del 2016, cuando la fiscalía de lavado de activos incluyó y solicitó comparecencia restringida contra el ex mandatario Ollanta Humala, cuatro meses después de haber culminado su gestión presidencial.
El Comercio