Manila, 25 abr (EFE).- Filipinas anunció este viernes que emitirá visados específicos dirigidos a nómadas digitales, permitiendo así a extranjeros trabajar de forma remota para empresas fuera del país asiático y poder disfrutar al mismo tiempo de los «lugares pintorescos del país» y de su «bajo coste de vida».
El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., estableció «un marco jurídico para facilitar la entrada de nómadas digitales», afirmó el palacio presidencial en un comunicado.
La ordenanza busca regular una situación que ya se viene produciendo en el archipiélago, en una suerte de vacío legal.
«Filipinas se está convirtiendo en un paraíso para los nómadas digitales», subrayó la nota, haciendo referencia a datos del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) que situó al país como el séptimo del mundo con mayor crecimiento de nómadas digitales en 2023.
Uno de los principales requisitos de la ordenanza es el de la reciprocidad, ya que aquellos extranjeros que deseen trabajar desde Filipinas deben proceder de un país que ofrezca visados de nómada digital a filipinos.
Los visados, por otra parte, serán válidos por un año y renovables y permitirán además la entrada múltiple al archipiélago.
Sin embargo, el país no comenzará a emitir visados de nómada digital inmediatamente, pues los diversos departamentos del Gobierno implicados en este asunto disponen de 30 días para elaborar las directrices que permitan poner en marcha el programa, y la ordenanza prevé la creación de un «programa piloto» en un plazo de 60 días.
De este modo, Filipinas espera potenciar su industria turística y lograr un incentivo económico.
«Los nómadas digitales gastan dinero y, por tanto, benefician a la economía. Filipinas es un destino prometedor para quienes adoptan el estilo de vida nómada y aprovechan la tecnología para trabajar a distancia desde fuera de su país de origen», afirmó el pasado febrero el senador Joel Villanueva, detrás de una propuesta de ley al respecto.