La Federación de Trabajadores del Magisterio emitió un comunicado, donde expresa que como institución sindical clasista, rechaza, deplora y protesta, la política del Estado-Patrono de mantener a los trabajadores de la educación sumidos en la pobreza, sin seguridad social ni estabilidad laboral, al vulnerar constantemente los derechos consagrados en el ordenamiento jurídico vigente y convenciones colectivas suscritas.
La organización exige a la ministra de Educación y al ministro del Trabajo, la reanudación inmediata de la mesa de negociación de la III Convención Única y Unitaria, por considerar que las gestiones realizadas fuera de la ella, han sido un total engaño y rotundo fracaso para la dirigencia sindical y los docentes venezolanos.
En el escrito los docentes indican que esto sólo ha servido para ganar tiempo en su empeño de negar las justas exigencias que han formulado, generándose expectativas que al final se convierten en mentiras, decepción e irrespeto para el magisterio venezolano.
Señalan que su representación, ante la Coalición Sindical Nacional, hará en la reunión prevista para el lunes 9 de enero, un exhorto para que de inmediato se activen los mecanismos legales y de presión laboral para que se restablezcan y concluyan las negociaciones de la tercera convención.
Aseguraron que se debe comunicarse formalmente al Ministerio del Trabajo que se dan por concluidas la conciliación extramesa, por lo que debe llamar a continuar las conversaciones por la vía establecida en la Ley del Trabajo.
Proponen declarar al magisterio venezolano en movilización general. Activar los comités de conflicto en los centros de trabajo y municipios. Instruir a las coaliciones sindicales del magisterio en los estados a establecer un cronograma de asambleas municipales, zonales, etc. donde se explique a los trabajadores la situación de las discusiones e inste a incorporarse con valentía y espíritu unitario a las acciones sindicales que se programen.
Los educadores consideran que la Coalición Sindical Nacional del Magisterio debe ponerse en la vanguardia del justo, urgente, sentido, y necesario reclamo de los trabajadores. No hacerlo puede provocar brotes espontáneos de rebeldía y acciones aisladas en un momento cuando se hace más necesaria la unidad sindical abigarrada.
Fetramagisterio respaldo y acompaña las acciones que de manera organizada, de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales que las organizaciones sindicales del magisterio comenzarán a desarrollar en todo el país a partir del lunes 9 de este mes.
Por eso instan a los dirigentes de los sindicatos filiales, a ponerse al frente de los reclamos en sus estados.
“No permitamos que el patrono desvíe los verdaderos objetivos que nos llevan a la lucha. Sabemos de sus habilidades en este contexto, sobretodo, cuando están presionados por la fuerza del reclamo laboral”.
Exhorta a convertir los actos de conmemoración del Día del Maestro, en jornadas de reflexión en cuanto al rol que les toca asumir en un país en el cual se desvaloriza y menosprecia el esfuerzo y misión del educador, en la construcción de una sociedad justa, próspera y desarrollada.
“Es hora de salir de nuevo en defensa de la educación venezolana y la dignificación de la profesión docente como lo hicieron los forjadores de nuestro gremio”.
Fuente: El Carabobeño
.