Que las autoridades de Venezuela y Colombia establezcan medidas claras que permitan agilizar la realización de trámites para circular con vehículos a ambos lados de la frontera, y que se impida el matraqueo por parte de funcionarios militares y policiales que ya se ha estado presentando en los dos países, solicitó este jueves 5 de enero el presidente de Copei en Táchira, Fernando Andrade.
Indicó Andrade que de lado colombiano el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, ha dejado claro cuáles son los requisitos que requieren los venezolanos para circular, mientras que, de lado venezolano, el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, no ha precisado que requiere un habitante de Colombia para circular en el país y hasta dónde puede llegar, lo que está permitiendo a los funcionarios hacer de las suyas.
“Si no es por los flayer que circulan en las redes sociales, no nos enteramos cuáles son los requisitos que requieren nuestros hermanos colombianos para circular aquí. Esto ha llevado a que en El Mirador y en cuanta alcabala hay de la frontera hacía acá vemos a los funcionarios cayéndoles como aves de rapiña a quienes hablan con el acento fronterizo, o que les vean placas amarillas, y eso que estamos en los seis días que dieron de flexibilidad para circular. Hemos recibido denuncias de motorizados de que, en el Puente Atanasio Girardot, de lado venezolano, los extorsionan con 100.000 pesos para dejarlos circular”.
Fernando Andrade indicó que aunque es positivo que se sigan dando pasos para la apertura de frontera, este primero de enero no se cumplió a cabalidad el anuncio de Nicolás Maduro de que el paso sería por todos los puentes internacionales.
“El transporte público y los taxistas siguen en veremos, no saben cuándo podrán circular, y por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander siguen cruzando nuestros ciudadanos a pie, en medio de la lluvia, del sol, y con la gandolas que pasan entre ellos para cruzar la poca mercancía que está pasando”, dijo.