Fedecámaras-Trujillo exhorta al Gobernador atender al gremio empresarial para solventar problemas del sector productivo regional

Foto: Alexander Viloria

Representantes de distintas agremiaciones económicas de Trujillo se reunieron para solicitarle al gobernador Gerardo Márquez, atender las distintas cámaras empresariales del estado, con el objetivo de buscar soluciones a los distintos problemas que enfrenta el sector productivo regional.

Nelson Monreal, presidente de Fedecámaras Trujillo, explicó que en la reunión con motivo del 3er Directorio de la instancia gremial, se abordaron propuestas de las distintas áreas productivas de la entidad, para hacer más eficiente la actividad económica regional.

“Tenemos propuestas para solventar los problemas que aquejan al empresariado, por eso venimos a exhortar al Ejecutivo regional a que se reúna con las fuerzas económicas del estado Trujillo, las que representan al empresariado y a los productores. Es un petitorio que se ha hecho, ya Fedecámaras nacional se ha reunido con el Ejecutivo nacional para plantearle soluciones, nosotros acá en Trujillo queremos hacer lo mismo”.

Monreal acentuó que el empresariado trujillano debe ser atendido por las autoridades gubernamentales, porque el mismo tiene mucho que aportar a la entidad, al éste haber entendido que el estar unidos les ha permitido permanecer en el tiempo. “Un empresario solo tienen tendencia al fracaso, cuando los empresarios estamos unidos en los gremios, tenemos capital relacional y vamos a ser exitosos”.

El presidente de Fedecámaras Trujillo enfatizó que los problemas que enfrenta la ciudadanía con el tema de la energía eléctrica, agua, combustible, inseguridad, conectividad aérea, entre otros, también afecta a los empresarios y los involucra para generar soluciones.

Tenemos un 51% de aceptación ciudadana, hemos entendido que el capital relacional nos fortalece, por eso en el encuentro con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) abordamos temas centrales como el salario de los trabajadores, el respeto a las organizaciones gremiales y que se fortalezcan las reuniones tripartitas donde hay representación de los empresarios, trabajadores y sector gubernamental”.

Recorte de subsidio de diésel y precios de productos

Monreal adelantó que es necesario atender de manera urgente algunos temas, como el hecho de que Pdvsa haya recortado el subsidio al diésel y autorizado a más de 100 estaciones de servicio a venderlo en $0,50 por litro.

“Es imposible que el aumento del diésel no afecte los precios de los productos, porque está dentro de las estructuras de costos de las empresas y ese aumento tendrá su impacto”, dijo Monreal.

 

Falta de combustible, un rieso

Oswaldo Malpica, presidente de la Cámara de Turismo, informó que el mayor consumo de turismo en Trujillo, lo hacen las personas que vienen del centro del país, y los negocios abocados al área turística cuando perfilan a la entidad como un posible destino, tienen entre sus prioridades el buen suministro de combustible.

“Hemos hecho magia para mantener nuestra infraestructura turística, porque venir acá (a Trujillo) a veces es asumir el riesgo de quedarse en el camino por falta de combustible, además nos urge una conexión aérea que facilite la llegada al estado, es imprescindible solucionar esto”.

Se pierden las cosechas

Malpica además indicó que el problema del combustible afecta la producción agrícola. Explicó que las ventas han mermado al usar solo el 30 o 40 porciento de la capacidad de los centros de acopio por problemas de traslado de la producción agrícola por la escasez de combustible. “Producimos casi el 60% del consumo nacional de hortalizas, y se han perdido cosechas por falta de transporte, porque las hortalizas tienen un ciclo corto de vida, y es importante trasladarlas a tiempo”.

 

Ganaderos necesitan seguridad

Alfonso Moreno, presidente de la Sociedad de Ganaderos del estado Trujillo (Sogatru), comentó que los principales problemas que afectan al sector son financiamiento e inseguridad.

 

“Guapiamos porque aflojando se pierde mucho más. En las zonas productivas de ganado en Trujillo se ha endurecido el tema de la inseguridad. Ha habido intenciones del Gobierno regional para apoyarnos con vigilancia y financiamiento, pero hay que ir más allá de las intenciones”.

 


Por: Alexander González

IG: @AlexGonzálezDigital

Fotos: Alexander Viloria

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil