• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
jueves, 19 marzo 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Fe y Alegría cumple 63 años Por: Antonio Pérez esclarín

por Antonio Pérez Esclarín
02/03/2018
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

 

Fe y Alegría nació el 5 de marzo de 1955 en lo que hoy es el 23 de Enero en Catia, Caracas, en un rancho que regalaron el obrero Abrahán Reyes y su esposa Patricia para que los niños y jóvenes del barrio tuvieran escuela. De allí, impulsada por la audacia y solidaridad de muchos, saltó a Petare, Altavista, La Charneca, a los barrios más pobres. Una vez que se consolidó en Caracas, se sembró por toda Venezuela en los lugares más olvidados, sin servicios, sin escuelas. Sus lemas de  “Fe y Alegría comienza donde termina el asfalto”, “La educación de los pobres no puede ser una pobre educación”, “Un niño sin escuela es problema de todos”, motivaron  a muchas  personas a enrolarse bajo sus banderas de educación de calidad para los más pobres.

Lograr calidad educativa en contextos de marginalidad, sólo sería posible si la escuela  compensaba las desigualdades de origen y brindaba a los alumnos los medios para garantizar su aprendizaje. De ahí que ya en las primeras escuelas de Fe y Alegría, y a pesar de no contar entonces con ningún apoyo del Estado, empezaron a funcionar comedores escolares, roperos, dispensarios médicos, bibliotecas comunitarias…, y las puertas se abrieron a la comunidad. Durante el día acudían los niños y  jóvenes, y en las noches y fines de semana los adultos, con los que se iniciaron cursos de alfabetización, cooperativismo, capacitación laboral, higiene y salud, ahorro, cuidado de los hijos. Y por estar muy convencidos de que la pieza principal para una educación de calidad son los educadores, Fe y Alegría ha privilegiado siempre la formación permanente e integral de sus educadores: formarlos para que enseñen a aprender, emprender y producir;  enseñen a vivir plenamente, a convivir con el otro diferente y a vivir para los demás, es decir, a trabajar por establecer una sociedad justa y solidaria, que privilegie a los más débiles.

Hoy, Fe y Alegría con 63 años de robusta juventud, está presente en todos los rincones de Venezuela con diversos programas educativos y comunicacionales, y crece pujante en otros 21 países de América Latina, Europa y África.

Muy conscientes de la grave situación que vivimos en Venezuela, Fe y Alegría se afianza hoy en las raíces de su identidad que aparece recogida en su nombre y reafirma su fe en un Dios Padre de todos, que nos invita a construir un mundo fraternal; fe en Venezuela, que nos necesita esperanzados y comprometidos a trabajar con entusiasmo para superar la grave crisis; fe en una educación de calidad, verdaderamente integral que forme razón, corazón, espíritu y manos trabajadoras y solidarias. Y esta fe, que se vive como servicio solidario, como amor práctico, que es lo que expresa el corazón de Fe y Alegría, es fuente de alegría profunda. Por ello, en estos tiempos tan difíciles, mientras multiplicamos las propuestas de solidaridad efectiva para atender las necesidades más urgentes de maestros y alumnos, trabajamos con especial tesón por una pedagogía del amor y la ternura, de modo que educadores y educandos encuentren en los centros un clima de respeto,  cariño, seguridad, valoración y  esperanza.

pesclarin@gmail.com

Lea también

¿ES ECOLÓGICO EL CULTIVO DEL CAFETO? | Por: Toribio Azuaje

Desde el conuco | La mudanza de los principios (II) | Por: Toribio Azuaje

19/03/2026
¿Cómo te conectas con el dinero?  ¡De la emoción a la acción!   |  Por: José Luis Colmenares Carías

El Olimpo del Caos: Decisiones entre Dioses y Datos (I) | Por: José Luis Colmenares Carías

18/03/2026
El Mundo Actual:  El Poder de la Alquimia Sanadora Interior el regreso del indígena que todos llevamos por dentro en el corazón de todos !

¿Tormenta Perfecta? | Por: Frank Bracho

18/03/2026
El hito histórico del 23 de enero  | Por: David Uzcátegui

Liberando el potencial minero de Venezuela | Por: David Uzcátegui

17/03/2026

@pesclarin      

www.antonioperezesclarin.com

Tags: Antonio Pérez EsclarínAula de PapelOpiniónTrujillo
Siguiente

Agenda deportiva de Boconó

Publicidad

Última hora

Líder del Partido Socialista de Portugal viaja a Venezuela para reunirse con autoridades

Venezuela ocupa el puesto 80 del Informe Mundial de la Felicidad 2026

EE UU amplió a 50 la lista de países sujetos a fianza para visados

Digitel levantó el bloqueo a X en Venezuela tras más de un año

Ana Torroja: Es agotador demostrar por enésima vez que tras Mecano sola también puedo

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales