Familias boconesas se quedan sin techos y sin luz

Tras ráfagas de vientos huracanados suscitados el viernes 26 de julio

Ramas y arboles cayeron sobre casas y tendidos eléctricos.

 Los 7.000 habitantes de la parroquia Guaramacal están sin electricidad desde el pasado viernes 26 de julio y, desde el sábado 27, sectores como el Hato, Cuevas Blancas, Tirandá, Jumangal de Niquitao y Burbusay, Río Negro, Quevedito, Santa Rita, sector el Cerro, el Barzal, Pocito parte alta y las Lajas

Tras el paso de la Onda Tropical N° 28 sobre la zona de convergencia intertropical que originó nubosidad, precipitaciones con intensidad variable, descarga eléctrica y ráfagas de viento el pasado viernes 26 de julio; en el municipio Boconó algunos sectores quedaron sin engería eléctrica y viviendas sin techos.

Comunidades sin luz

Hasta el día de ayer, se había recuperado 90% del servicio eléctrico en todo el municipio, sin embargo se conoció de manera oficial que un transformador se quemó en el sector la Milla, donde 50 familias fueron afectadas por más de tres días. Corpoelec y la Alcaldía de Boconó solventaron el problema retirando el que estaba ubicado en el Centro Hortícola de 75 KVA y colocándolo en la Milla, sin afectar ninguna casa adyacente.
La directora general de Control y Seguimiento de la municipalidad, Eliana Zambrano, informó que aún quedan zonas de los ramales sin electricidad como: Cuevas Blancas, Tirandá, Jumangal de Niquitao y Burbusay, Río Negro, Quevedito, Santa Rita, sector el Cerro, el Barzal, Pocito parte alta y las Lajas, no obstante los funcionarios de Corpoelec trabajan para restituir el servicio lo más pronto posible.

Protección Civil Boconó supervisó viviendas afectadas.

Viviendas quedaron sin techos

En cuanto a las viviendas que se quedaron de manera parcial y absoluta sin techo, Rafael González, director de Protección Civil, detalló en la parroquia Monseñor Jáuregui, el oficial José Ruiz, con personal de rescate de Niquitao y Milicia Bolivariana detectaron nueve viviendas afectadas en el sector Trujillito, ocho parcialmente su techo y una en su totalidad por la caída de un árbol que obstaculizó la vía y que luego fue cortado y removido de la zona.
González dio como balance que en el Hato se inspeccionaron cuatro viviendas cuyos techos fueron afectados porque cayeron ramas de árboles de especies yagrumo, aguacate y guamo que fueron retirados también de manera eficiente. “Asimismo hicimos recorrido e inspección ocular vía Laguna de Los Cedros con el alcalde Luis Hidalgo y parte del equipo de Protección Civil; por lo que se hizo el despeje de vía respectivo. En Valle Verde II, un árbol cayó sobre una vivienda y en el sector el Tendalito 11 casas tuvieron afectación parcial de techo y una en su totalidad.

De acuerdo a la comisión de gestión de riesgos enviada por Protección Civil Trujillo a Guaramacal; sólo en la entrada de la parroquia, cuatro viviendas fueron afectadas, mientras en la Vega de Guaramacal dos y en el sector la Cuchilla una, aunque todo el tendido eléctrico sufrió daños. Este jueves 1° de agosto se espera que representantes de la Alcaldía y de la Gobernación de Trujillo constaten personalmente los daños ocasionados.

Laminas de zinc de viviendas cayeron a quebradas.

Guaramacal se llevó la peor parte

Ramona Valderrama, prefecto de Guaramacal, describió que en esta parroquia de Boconó fueron destruidas fincas, sembradíos de caraotas y maíz, postes y más de 100 familias perdieron sus techos. Algunas paredes se grietaron y la prefectura y el registro civil también tuvieron afectaciones. Se habla de que 7.000 habitantes de esta parroquia y Vega de Guaramacal se quedaron sin luz desde el viernes 26 de julio en la noche.

 

Salir de la versión móvil