En medio de un ambiente familiar, la comunidad de Diario de Los Andes celebró su aniversario número 39. Como dice el Gerente de Información de esta casa editorial, Francisco Graterol Vargas: “mucha agua ha corrido debajo de los puentes”. Han sido casi 4 décadas de retos, de coyunturas difíciles que se han sabido afrontar y que hoy en día posiciona a Diario de Los Andes como el mejor y más leído periódico de la región andina.
Con la tradicional misa de acción de gracias, trabajadores, colaboradores y amigos de la marca informativa líder en la entidad, se congregaron en la sede de Diario de Los Andes, donde el administrador parroquial de la iglesia San Pedro Apóstol de Valera, Endri Urbina, presidió la eucaristía.
Caminos y retos
En su sermón, Urbina habló de la importancia que tiene la escritura en el desarrollo humano. “El desconocimiento de la escritura es el desconocimiento de Cristo (…) Esto es un periódico y como tal se debe a la escritura. Por ello les digo: poner en duda los hechos nos ayuda a indagar más y eso nos hace buscar la verdad. Les debo decir que vivir en la verdad no es una tarea fácil, pero es el camino (…) Pido al Espíritu Santo para que sea su maestro de ética, porque sabemos que a muchos no les gusta que les digamos la verdad, pero la verdad es la verdad”.
El padre Urbina insistió que la tarea de los profesionales de la comunicación no es un oficio fácil, en ese sentido apuntó: “ustedes tienen una camino lleno de desafíos, de muchos retos, pero recuerden, esos retos son los que les dan sentido a la vida, los que hacen que ésta no sea aburrida, que nos dan propósitos para seguir caminando”.
La escritura
La escritura es el sistema de comunicación humano por excelencia más allá del lenguaje verbal. Fue el primero que permitió transmitir un mensaje desde una persona a otra aunque estas no estuvieran presentes en el mismo lugar ni en el mismo momento.
Transformador
Su razón de ser, como el de todo sistema de comunicación, es la de servir como mecanismo de transmisión de mensajes e ideas, pero en particular para la plataforma informativa impresa y digital de Diario de Los Andes más allá de hacer pretender que permanezcan en el tiempo un hecho noticioso, es – como lo dice su visión, ser un agente transformador de las sociedades andinas en comunidades libres, conscientes, democráticas, emprendedores, solidarias y amorosas.
Parece imposible imaginar nuestra vida actual sin la escritura, por ello día a día Diario de Los Andes afianza su compromiso de hacer el mayor esfuerzo – pese a las adversidades – para atender bien las necesidades de información de las comunidades andinas, a través de un periodismo veraz, independiente, honesto, plural, innovador, ameno, interesante y sobre todo, útil. ¡Felicitaciones a la familia de Diario de Los Andes!
¡Ideas que hacen grande a Trujillo!
Cada año, Diario de Los Andes celebra su cumpleaños con una edición aniversaria dedicada a un tema o institución específica, como al sistema de orquestas Simón Bolívar, al Doctor José Gregorio Hernández, a la juventud trujillana, a las nuevas tendencias ideológicas en la región… entre muchos otros temas. Sin embargo, hace ya dos años las limitaciones en la asignación del papel periódico ha obligado a reinventar la forma de celebrar los aniversarios. Este año, el equipo del DLA se centró en publicar una serie de trabajos especiales que hablan de las grandes ideas que hacen grande a Trujillo. Obras emblemáticas físicas e institucionales que surgieron de la idea de trujillanos, y que en la actualidad aún están allí con potenciales gigantescos para hacer de Trujillo un mejor lugar. Diario de Los Andes sigue apostando por su gente, por su capacidad de crear y de soñar, porque el mundo necesita soñadores, pero sobre todo necesita soñadores hacedores.
Una idea regional
Todo gran sueño comienza con un gran soñador. El de Diario de Los Andes es Eladio Muchacho Unda, actual presidente, fundador y editor, el cual con paciencia y pasión, sigue – acompañado de un gran equipo humano – impulsando proyectos comunicacionales para la región andina. Diario de Los Andes tiene presencia en los tres estados de la región andina, y a pesar de las dificultades, el empeño por atender a estas comunidades se mantiene.