Los consultados expresaron que una de las mayores limitantes para el uso del transporte público es la adquisición del efectivo, y que además, las tarifas del pasaje se incrementan con frecuencia ubicándose actualmente en un monto de 700 mil bolívares. En cuanto a los vehículos alternativos como la moto taxi y vehículos piratas, se cotizan hasta 1 dólar por rutas cortas y 2 dólares por las rutas largas.
En cuanto al problema del combustible el 52% de los encuestados indicaron que es difícil obtener el preciado carburante lo que impide que puedan mantener sus vehículos operativos. Asimismo, los choferes de las líneas de transporte 48, Popular, y 7 Colinas expresaron que a pesar de contar con los cupos preferenciales para llenar los tanques de gasolina o gasoil, la frecuencia para abastecer las unidades no es regular ya que la cantidad de combustible suministrado no cubre la capacidad necesaria para cumplir con una jornada de trabajo completa.
Rutas abandonadas
Ciudadanos de distintos sectores de la ciudad han indicado que las unidades de transporte con rutas establecidas han dejado de transitar en los recorridos y horarios habituales, dejando a los habitantes completamente a pie, tal es el caso de los sectores de Plata 3, San Rafael, Morón y Santa Cruz.
En el caso del sector Santa Cruz, los veedores que conforman La Red Comunitaria de Derechos y Ciudadanía han realizado reuniones con representantes de la Línea 7 Colinas, con la intención de recuperar esta ruta con propuestas y peticiones por escrito entregadas a los representantes de la Alcaldía de Valera, donde se solicita que se le incrementen los cupos para el llenado de combustible de estas unidades de transporte con el objetivo de reactivar la ruta para esta comunidad de la Parroquia San Luis.
Miguel Andara, Veedor comunitario del Proyecto La Gente Propone, indicó que en la parroquia San Luis, sector Parte Alta, se han visto afectados por la poca cantidad de vehículos que prestan el servicio en la comunidad y expresó que para dar solución a dicha problemática se debe mejorar la distribución del combustible para las líneas de transporte y enfatizó que “sin gasolina ni efectivo se puede garantizar un servicio óptimo para las comunidades de esta ciudad”.
Sin medidas de bioseguridad
Usuarios han denunciado que los transportistas han incumplido con las medidas de bioseguridad al transportar a gran cantidad de personas en los buses. Cabe destacar que en la mayoría de los casos, los choferes no exigen el uso de tapabocas ni medidas de distanciamiento dentro de las unidades, aumentando las posibilidades de contagio y propagación del virus COVID-19. Ante este escenario, los usuarios indicaron al equipo de La Gente Propone optar por caminar para no exponer su salud.
Ante esta situación, los veedores comunitarios que conforman La Red Comunitaria de Derechos y Ciudadanía han exigido en varias ocasiones a los representantes de servicios públicos de la Alcaldía de Valera y el Consejo Municipal, que se deben tomar medidas inmediatas en cuanto a la distribución del combustible de las líneas de transporte además de evaluar otros métodos alternativos para el pago de las tarifas del pasaje.
______________________________________________________________
Cortesía: Navih Elkheidi / Reportero LGP CESAP