El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó al mediodía de este sábado la excarcelación de Ana Carolina Guaita, periodista de La Patilla detenida desde el 2 de agosto.
“Ana estuvo presa más de cuatro meses en una sede de la Policía en Caraballeda. Fue acusada de de terrorismo, instigación al odio y obstrucción de vía pública”, escribió el SNTP vía X.
La periodista fue arrestada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Maiquetía, en el contexto de la represión a las protestas poselectorales.
En agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor Ana Carolina Guaita, al considerar que se encontraba en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela.
En la Resolución 58/2024, la Comisión solicitó al Estado venezolanos que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de la periodista.
También se conoció que los padres de la periodista, Xiomara y Carlos Guaita, pertenecen a la dirigencia del partido Copei y han estado en resguardo para evitar la represión de Nicolás Maduro. Pero recibían presiones con la detención de su hija.
Piden más excarcelaciones
Ana Carolina Guaita es la cuarta periodista excarcelada, pero aún quedan trabajadores de la prensa detenidos arbitrariamente. Morela Brillembourg, madre del reportero Paúl León, solicitó al fiscal general Tarek William Saab la liberación de su hijo.
Desde Tocuyito, Brillembourg pidió compasión por ella y otras familias: «De corazón, así como usted es padre, entienda el dolor que estoy sintiendo».
.