No son libres los presos políticos que salieron de la cárcel el pasado fin de semana en Venezuela, porque de acuerdo a las medidas dictadas a gran número de ellos, deben cumplir con un régimen de presentación, tienen prohibición de salida del país y no se les permite hablar con medios de comunicación social, ni publicar en redes sus ideas. La medida no fue liberación, sino otorgamiento de beneficios procesales, que pueden ser revocados en cualquier momento
Con fisonomías cambiadas, rasgos de agotamiento, kilos de menos y apariencia de enfermedad se presentaron ante las cámaras parte de los presos políticos liberados el pasado fin de semana en una “jugada” del gobierno de Nicolás Maduro, como dijo Delcy Rodríguez, en parte de su discurso de “liberación”.
A pesar de la alegría de la familia y los amigos que los esperaban fuera de prisión, los reencuentros, los abrazos y las lágrimas de emoción con los excarcelados, la mentira asomó sus “narices grandes”, porque de acuerdo al Foro Penal, no se dieron las 79 liberaciones de presos políticos, sólo 38 salieron de prisión, de los 316 que contabilizan en prisión.
Del grupo de excarcelados uno sólo recibe libertad plena, Dylan Canache, de 16 años de edad, quien siendo violados sus derechos como menor de edad, estuvo desde enero en El Helicoide y luego enviado a Cochecito.
Las restantes 41 personas excarceladas eran presos comunes y purgaban delitos como secuestro, robo, estafa e incluso algunos ya habían salido de prisión o eran miembros de los colectivos (grupos civiles armados), según explican desde el Foro Penal Venezolano que investigó cada nombre de la primera lista de los 39 liberados, la segunda lista de los 40 no fue publicada por el gobierno, de acuerdo a la organización no gubernamental.
El abogado José Vicente Haro, director del Foro Penal, declaró que varios de los excarcelados estaban recluidos por delitos que nada tenían que ver con lo que se le imputaban a los políticos detenidos, que eran acciones relacionadas con manifestaciones contra el gobierno de Maduro.
De acuerdo al jurista la lista de excarcelados fue abultada por el gobierno con la intención de exhibirla ante la comunidad internacional y ganar la aprobación perdida por el gobierno de Nicolás Maduro, quien antes de las cuestionadas elecciones del 20 de mayo, había prometido liberar a los que participaron en protestas entre 2014 y 2017.
Son más los presos que los liberados
En las cuentas que lleva el Foro Penal Venezolano son más los presos políticos que siguen tras barrotes que el número de liberados. De los 316 que contabilizaban antes de las liberaciones del primer fin de semana de junio, quedarán unos 277 prisioneros por razones políticas en las cárceles venezolanas.
Y lo más grave de la situación, según la ONG, es que los recluidos están en condiciones inhumanas, algunos presentan problemas de salud, son víctimas de maltratos, como los 14 policías metropolitanos detenidos desde el año 2002, los 4 estudiantes de la Upel, Villca Fernández y Lorent Saleh, este último, no tiene siquiera un juicio a pesar de sus cuatro años en prisión y ha sido sometido a maltratos y torturas, sobre su caso no ha declarado el gobierno ninguna posibilidad de excarcelación, aun cuando en voz del Fiscal Genral Tarek William se esperan nuevas liberaciones esta semana.
Los presos más conocidos
Entre los excarcelados el fin de semana pasado figuran líderes políticos muy reconocidos en el ambiente nacional y regional como el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos; el general retirado Ángel Vivas y el diputado suplente Gilber Caro.
También recibió el beneficio Raúl Emilio Baduel, hijo del encarcelado general Raúl Isaías Baduel, quien fue aliado y amigo del ya fallecido Hugo Chávez, pero degrado hasta en su rango de general por el gobierno de Nicolás Maduro.
La valentía retadora
A la salida de su excarcelación, varios de los presos políticos más conocidos en Venezuela dejaron su sello de hastío ante las cámaras de medios de comunicación, aun cuando tenían prohibido hablar por esas vías.
Uno de los más emblemáticos a su salida, fue el general Vivas, quien a pesar de ser llevado por dos personas, usar bastón y mostrar un encorvamiento de su columna vertebral, exclamó al pasar frente a las cámaras del canal del Estado “muera la tiranía, viva la libertad”.
El parlamentario Gilber Caro, a su salida de la cárcel de Fénix (Lara), relató que estuvo aislado en una celda durante un año, con sed y hambre, dijo: “Me querían matar”.
Daniel Ceballos conocido por su irreverencia ha sido cauteloso ante los medios, pero su rostro templado y fuerza resaltaban en la reunión de la Casa Amarilla que dirigió Delcy Rodríguez, luego se vio acompañando a los compañeros que salían del cautiverio el día sábado, es su esposa la ex alcaldesa Patricia Gutiérrez quien ha salido a manifestar en medios sobre la situación de Ceballos y reclamando que todos sean dados en libertad.
Patricia de Ceballos dijo tácitamente que nada tiene que agradecerle al régimen de Nicolás Maduro, porque su esposo no purgo cárcel por delitos sino por luchar por la libertad de Venezuela.
Entre los 79 liberados por el gobierno figuran presos comunes por delitos de estafa, robo, también se cuentan personas pertenecientes a los colectivos o civiles armados y otros nombres corresponden a personas que ya estaban libres. En total fueron 38 los presos políticos excarcelados reporta el Foro Penal Venezolano.
30 nuevos prisioneros denuncia Foro Penal
Para el director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero las medidas de libertad para presos políticos favorecieron sólo a 38 de estos.
Advirtió luego de las excarcelaciones del fin de semana, que teme se dé un de efecto “puerta giratoria”, pues solo hace más de una semana se registraron 30 nuevos presos políticos.
Explicó que las nuevas detenciones ocurridas a finales de mayo, justo días antes de las liberaciones que publicitó el gobierno, ocurrieron luego de ser detenidos por causas políticas unas 30 personas. Entre ellos contabiliza militares y civiles quienes acusan torturas severas como el caso de los médicos José Marulanda y Williams Aguado, ya en libertad, pero que recibieron tortura graves y sostenidas durante el cautiverio, lo que incluso dejaría incapacitado al cirujano Marulanda porque sus manos fueron afectadas al ser colgado anudado de sus esposas, buscando una declaración de su parte en relación a su pareja sentimental una oficial.
En cuanto a las liberaciones sostiene el director del Foro Penal que no es un beneficio del gobierno de Maduro permitir la libertad de los presos políticos, sino una obligación, además recordó que no hay libertad plena, solo excarcelación para quienes hoy están en la calle arrastrando medidas y restricciones que no le permiten gozar a plenitud de sus derechos ciudadanos.
Denunció Romero que en algunos casos como el de los adolescentes Diego Gómez y Ender González, así como el concejal tachirense José Vicente García, no se puede hablar de una liberación debido a que contaban con boletas de excarcelación y los trámites de fianza emitidas por el tribunal de la causa, pero que no habían sido acatadas estas órdenes por el Sebin.
Cita el director del Foro Penal que los directivos de Embajadores Comunitarios Gregory Hinds y Geraldine Chacón también detenidos, también fueron incluidos en la lista difundida por el Tribunal Supremo de Justicia.
Hizo una observación compartida por miles de venezolanos en las redes sociales, y es la forma como se realizó la excarcelación, en tal sentido expresó Romero: “¿Cómo es eso de que venga la Asamblea Constituyente para que te liberen presos políticos? para eso existen los tribunales y queda en evidencia que no existe separación de poderes” JV.
Solo cuatro de 16 presos políticos tachirenses fueron los excarcelados
La lista de los presos políticos del Táchira eran una de las más elevadas por regiones del país, 14 en total purgaban encierro por delitos diversos, según el gobierno, pero según sus abogados defensores, no tenían delitos, permanecían detenidos sólo por manifestar en contra del gobierno.
Entre los encarcelados, según refiriera la abogada penalista Ana Leonor Acosta, figuran estudiantes, dirigentes sociales, políticos y militares.
La lista sumaba a Daniel Ceballos, José Vicente García, así como Edinson Araujo, Eduardo Vethencourt, Anyelo Heredia, Juan Carlos Nieto, Franklin Maldonado, Josué Valbuena, Sergio Chacón, Wilker Vivas y Frederick Velasco, Gregory Sanabria, Renzo Prieto y Pedro Zambrano Hernández.
Seguían, en el caso de los civiles, procesos judiciales abiertos, otros no habían sido llevados a audiencia preliminar, o esperaban ser llevados a audiencia de apertura de juicio oral y público, sin que se les concretará la acción. En la lista figuraban también ciudadanos con el proceso cerrado y boleta de excarcelación que no era acatada porque seguían presos, como el caso del concejal José Vicente García con 17 meses libre en lo legal, preso en la práctica, había también un único condenado, de profesión militar.
El pasado fin de semana salieron a la calle los tachirenses Daniel Ceballos, José Vicente García, el diputado a la Asamblea Nacional Renzo Prieto y Gregory Sanabria, éste último por quien se produjera el motín posterior a la golpiza brutal que recibió hace tres semanas en la cárcel del Sebin, El Helicoide de Caracas.
De acuerdo al diagnóstico conocido, Sanabria sufrió edema cerebral y fractura de nariz, además de aporreos generalizados mostrando visibles rasgos de golpiza que no fueron explicados por sus captores, los policías del Servicio Bolivariano de Inteligencia, ni mencionados por el gobierno, pero vistos en redes y medios de comunicación por unas fotografías que se publicaron.
Los cuatro tachirenses
Renzo Prieto, fue detenido en San Cristóbal, durante las protestas del año 2014, fue electo diputado en el año 2015 por Voluntad Popular.
Gregory Sanabria, detenido en el estado Táchira el 7 de octubre de 2014, trasladado luego a Caracas. Fue acusado del presunto delito de conspiración para la rebelión. Estuvo inicialmente recluido en el Cicpc, División de Capturas en El Rosal, en Caracas, junto a presos comunes.
José Vicente García, concejal del municipio San Cristóbal fue detenido el 18 de octubre de 2016, el 20 de diciembre de 2016 recibe una orden de libertad emitida por tribunales, pero no fue acatada por el Sebin, en Caracas, donde permanecía detenido hasta el pasado sábado cuando fue excarcelado con 40 presos más.
Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal y líder político por Voluntad Popular, permaneció por cuatro años preso y este viernes pasado salió de prisión, pero con una serie de medidas que entre otras prohibiciones le limita para hacer declaración a medios de comunicación, usar redes sociales o salir del país. Es uno de los más conocidos presos políticos por su actitud fuerte contra el gobierno y fue quien dirigió uno de los mensajes principales que salieron a la luz en los últimos acontecimientos en la cárcel del Sebin, en el Helicoide, cuando los presos protestan y dan a conocer al mundo su situación, lo que en efecto hizo presión sobre el gobierno, acosado ante la mala imagen a nivel internacional JV.
“Ellos salen enfermos, amarillos y casi sin visión”
Uno de los testimonios de familiares de presos políticos ya liberados que llegan al Semanario Los Andes es de la esposa del ex concejal José Vicente García, María Alejandra Rivera, dijo que su esposo estuvo privado de libertad casi por dos años teniendo una boleta de excarcelación desde hace 17 meses y señala: “si ya la Fiscalía conocía de hace tiempo que habían personas con boleta de excarcelación y es ahora cuando salen, y la Fiscalía es la encargada de ejercer la acción penal, entonces por qué los culpables de un delito como la privación ilegítima de privación de libertad no pagan por eso”.
El hijo de ambos, José Camilo, tiene cuatro años de vida, y la mitad de su vida la ha pasado sin su padre: “es increíble como un niño tan pequeño tiene recuerdos permanentes de todo, él cuenta cuando se lo llevaron como si él las hubiese visto”.
Relata que al igual que las demás madres con niños pequeños que sus padres están o estuvieron presos por ser opositores al gobierno, sufren el doble por sus esposos y por sus hijos: “es difícil los niños no están en una situación normal como los demás niños, yo debo ir al psicólogo para saber cómo tratarlo, es lo que recomiendan”.
En el proceso de José Vicente García pasaron muchas veces que se desinflaron las esperanzas de libertad, sus padres ya son mayores y viven en San Cristóbal y él estaba preso en Caracas, lo que hacía muy difícil los viajes por los costos, “además que el niño también necesitaba una rutina de vida, porque es un niño. Desde hace mes y medio no se ve con su papá”.
Cuando íbamos al Sebin, relata que compartían la comida con José Vicente, y su celda tenía cámaras de video que grababan todo lo que pasaba, pero a pesar de eso los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia les hacían fotos, incluso al niño.
Relata que García estaba en una celda de tres por tres metros que compartía con cinco más, la comida se le llevaba todos los días, pero en las últimas semanas no lo permitían y debían consumir lo que les daban en la prisión y muchos se enfermaban por la calidad de la elaboración del alimento.
“Ellos pasaban, me decía José, hasta dos meses sin ver el sol, por eso cambian el color de la piel, salen de la cárcel con problemas de visión, muchos quedan prácticamente ciegos. Además las celdas no tienen ventilación. Por ejemplo José Vicente lo que más hacía era leer y leer, estudiaba matemáticas junto a sus compañeros de celda”. JV
DATOS
* De las 79 excarcelaciones anunciadas por el Gobierno solo 38 corresponde a presos políticos, según el Foro Penal Venezolano.
* Los excarcelados el 1° y 2 de junio recibieron medidas cautelares continúa con expedientes abiertos en los tribunales y volver a prisión es un hecho latente, revelan abogados.
* Foro Penal contabiliza que desde 2014 hasta la fecha son 7.285 personas las que se encuentran bajo medidas cautelares.
* El director del Foro Penal, Alfredo Romero informó que hasta la fecha hay 316 presos políticos en el país.
Especial Semanario 116 Diario de Los Andes