Las reuniones iniciaron el pasado sábado y continúan esta semana, las propuestas se elevarán al Presidente Nicolás Maduro, con el fin de que el pueblo venezolano pueda contar con un precio justo de este aromático rubro.
Con la participación de los productores primarios, la agroindustria y el Gobierno Nacional, este lunes se llevó a cabo en la sede del ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Min. Agricultura), las mesas de trabajo del café con el fin de evaluar la estructura de costos, entre otros aspectos relacionados con la producción y comercialización, para definir un precio justo del aromático rubro y derrotar definitivamente la guerra economica.
Así lo dio a conocer el presidente de la Corporación Venezolana del Café, Alfredo Mora, quien en conjunto con todos los actores involucrados en el sector café evaluaron los mecanismos que distorsionan el precio final tanto para el productor primario como para el consumidor; por lo que se espera se lo logre un precio justo a este rubro de alto consumo para el venezolano.
“Cumpliendo instrucciones del ministro Wilmar Castro Soteldo, el objetivo es encontrar con todos estos actores, aquellos factores que afectan a la alza desconsiderada en los precios de este producto; y así de esta manera, llegar a un precio justo comenzando con la materia prima, para luego ir concretando todos los aspectos de la cadena de producción hasta llegar al producto terminado”, puntualizó Mora.
Por su parte, Rafael Colmenares productor de café en el estado Lara, mencionó que “gracias a las acciones del Presidente Nicolás Maduro, hoy podemos reunirnos todos los actores de la cadena productiva y lograr un acuerdo de la estructura de precios en beneficio del pueblo venezolano y así derrotar definitivamente la guerra económica; esta mesa de trabajo es un nuevo comienzo de la caficultura nacional, para ello debemos tomar decisiones importantes con miras a fortalecer también el motor de exportación”.
José Perozo, representante de la agroindustria cafetalera del estado Táchira dijo “debemos volver a ser potencia en la producción de café y gracias al apoyo del Gobierno Nacional lograremos derrotar la guerra económica”.
NP