• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
miércoles, 12 agosto 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad

Estudios vinculan los aditivos alimentarios a cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares

por Agencia EFE
21/05/2026
Fotografía de archivo de un cliente observando las estanterías de un supermercado en París, Francia, EFE/Horacio Villalobos

Fotografía de archivo de un cliente observando las estanterías de un supermercado en París, Francia, EFE/Horacio Villalobos

Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

París, 21 may (EFE).- Tres nuevos estudios realizados por investigadores franceses alertan sobre una posible relación entre el consumo de colorantes y conservantes alimentarios y un mayor riesgo de cáncer, diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, informó este jueves el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm) en Francia..

Las investigaciones fueron desarrolladas por equipos del Inserm, el Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente (INRAE), las universidades Sorbonne Paris Nord y Paris Cité y el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios (Cnam), en el marco del proyecto sobre salud pública NutriNet-Santé, que reúne datos de más de 100.000 participantes.

Según los investigadores, más de 139.000 productos alimentarios y bebidas registrados en la base de datos colaborativa y de acceso libre que recopila información sobre productos alimentarios vendidos en distintos países, Open Food Facts, contienen al menos un colorante y más de 700.000 incluyen conservantes.

Los tres trabajos, publicados en las revistas científicas Diabetes Care, European Journal of Epidemiology y European Heart Journal, concluyen que las personas con mayor consumo de colorantes alimentarios presentan un riesgo un 38 % superior de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con aquellas menos expuestas.

Algunos aditivos específicos mostraron asociaciones aún mayores, como el caramelo común (E150a), relacionado con un aumento del 46 % del riesgo, o la curcumina (E100), con un incremento del 49 %.

En materia de cáncer, los estudios hallaron que el consumo elevado de colorantes se asocia con un aumento del 14 % del riesgo de cáncer en general, del 21 % para cáncer de mama y del 32 % para cáncer de mama posmenopáusico.

La investigación sobre conservantes mostró, por su parte, que los consumidores con mayor exposición presentan un riesgo un 24 % más elevado de hipertensión.

Algunos compuestos, como el sorbato de potasio (E202), un conservante ampliamente utilizado en la industria alimentaria para evitar el crecimiento de mohos, levaduras y algunos hongos, se asociaron con un incremento del 39 % del riesgo de hipertensión.

Los autores subrayan que se trata de los primeros estudios epidemiológicos de gran escala que analizan una amplia variedad de aditivos alimentarios en relación con estas patologías.

Lea también

El Gobierno colombiano confirma al menos 239 muertos y 3.755 heridos por el terremoto

El Gobierno colombiano confirma al menos 239 muertos y 3.755 heridos por el terremoto

12/08/2026
Continúan evaluaciones en Maiquetía: CAF estudia apoyo para reactivar operaciones en el aeropuerto y puerto de La Guaira

Continúan evaluaciones en Maiquetía: CAF estudia apoyo para reactivar operaciones en el aeropuerto y puerto de La Guaira

12/08/2026
Colombia decreta tres días de duelo nacional tras sismo de magnitud 7,4

Colombia decreta tres días de duelo nacional tras sismo de magnitud 7,4

12/08/2026
Inameh prevé que el fenómeno “Superniño” provoque temperaturas intensas en Venezuela entre septiembre y diciembre

Inameh prevé que el fenómeno “Superniño” provoque temperaturas intensas en Venezuela entre septiembre y diciembre

12/08/2026

También señalan que los resultados coinciden con investigaciones experimentales previas realizadas en modelos celulares y animales.

Los científicos consideran que estos hallazgos refuerzan la necesidad de que las autoridades sanitarias reevalúen la seguridad de ciertos aditivos alimentarios y recomiendan limitar el consumo de productos ultraprocesados y favorecer alimentos frescos o poco transformados.

 

 

 

 

Tags: aditivos alimentariosáncerDiabetesenfermedades cardiovascularesSalud

RelacionadoPublicación

El Gobierno colombiano confirma al menos 239 muertos y 3.755 heridos por el terremoto
Actualidad

El Gobierno colombiano confirma al menos 239 muertos y 3.755 heridos por el terremoto

12/08/2026
Continúan evaluaciones en Maiquetía: CAF estudia apoyo para reactivar operaciones en el aeropuerto y puerto de La Guaira
Actualidad

Continúan evaluaciones en Maiquetía: CAF estudia apoyo para reactivar operaciones en el aeropuerto y puerto de La Guaira

12/08/2026
Colombia decreta tres días de duelo nacional tras sismo de magnitud 7,4
Actualidad

Colombia decreta tres días de duelo nacional tras sismo de magnitud 7,4

12/08/2026
Siguiente
El nicaragüense Sergio Ramírez ocupará la silla L de la Real Academia Española

El nicaragüense Sergio Ramírez ocupará la silla L de la Real Academia Española

Publicidad

Última hora

El Gobierno colombiano confirma al menos 239 muertos y 3.755 heridos por el terremoto

Continúan evaluaciones en Maiquetía: CAF estudia apoyo para reactivar operaciones en el aeropuerto y puerto de La Guaira

Colombia decreta tres días de duelo nacional tras sismo de magnitud 7,4

Inameh prevé que el fenómeno “Superniño” provoque temperaturas intensas en Venezuela entre septiembre y diciembre

Sector comercial venezolano exigió un calendario del racionamiento eléctrico por la crisis

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales