Jose Rojas CNP 25.946 / jose.rojas@diariodelosandes.com
Organizado por la Coordinación de Control, Seguimiento de Gestión y la Dirección de Recursos Humanos de la Alcaldía de Valera, se realizo este jueves el taller “La función publica desde Estado social de derecho” cuyo ponente fue el jurista Adolfo Reyes Butrón Viloria.
Quien comento “mas que un taller desde la perspectiva de Estado social de derecho y justicia, establecido en la CRBV, es un compartir de ideas desarrolladas a lo largo de 15, años de ejercicio profesional como abogado, aunado a la experiencia docente”.
Argumentó que a manera de crítica constructiva reflexiva, la estructura del Estado sigue obedeciendo a la organización del modelo del Imperio Romano, de allí la dificultad del desarrollo de las instituciones en función de la participación y el protagonismo social como eje transversal de la función publica del Estado.
“No es casuístico, como ejemplo, que hoy tengamos la proyección y elección de jueces de paz, para darle una opción a la administración de justicia, dispensadora de elementos para causas que puedan dirimirse en los medios alternativos y comunitarios de solución de conflictos”.
Prosiguió Butrón al indicar que las funcionarias y funcionarios públicos están en el deber de armonizar la formación imperante al principio fundamentado para la función que han sido elegidos, principios –según Butrón- establecidos por Simón Bolívar el 15 de Febrero de 1819 en el discurso de Angostura, como lo es el logro de la máxima felicidad posible, estabilidad política y seguridad social, propósito de la Democracia Participativa y Protagónica establecida como eje de desarrollo del estado de derecho.
Reflexión necesaria
Acentúo que la formación del funcionario publico debe ser continua, ya que es un ser que esta al servicio del ciudadano, de allí la necesidad de profundizar el estudio de la CRBV, “este principio mencionado esta consagrado en el articulo 141, de la Carta Magna, referente a la Administración Publica, y a su ves el articulo 144, concerniente a la Función Publica”. Agregó que muchas veces el funcionario desconoce los elementos de ley inherentes a su cargo o elección.
Culminando su exposición aseveró desde 1999 hasta el 2024, han transcurrido 25 años de vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “es justo preguntarse ¿Qué hemos aportado desde nuestra función para la consolidación del Estado Democrático, Social de Derecho y Justicia? ¿En que momento de avances de la participación protagónica estamos? ¿Cuánto hemos profundizado en la doctrina Bolivariana para la lograr la nueva ciudadanía desde la perspectiva del Libertador?, “Son necesarias estas reflexiones ya que la partidización de la conciencia social ha hecho daño al desempeño idóneo de la función publica, como bien del ciudadano”.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook o X