11.5 sueldos mínimos necesita una madre para adquirir un pantalón (260 mil) y una camisa escolar (200 mil), sin contar zapatos y útiles escolares, también necesarios
Los altos costos de uniformes escolares obligarán a niños y adolescentes a reutilizar los del año anterior o los regalados en buen estado por familiares y amigos, así lo aseguraron madres y representantes consultados por el equipo reporteril de Diario de Los Andes en Boconó, el cual constató que para la adquisición de un pantalón y una camisa para un niño de educación básica se requieren 11.5 sueldos mínimos.
Algunas madres dijeron tener suerte porque sobrinos y amigos les han obsequiado prendas escolares en buen estado, sin embargo, se lamentaron por no tener suficiente poder adquisitivo para comprarles uniformes nuevos a sus hijos. De hecho en un sondeo por algunas tiendas de la localidad se constató que una camisa hasta la talla 8 cuesta 200 mil, un pantalón 260 mil, una chemise 150.000 y una falda 180 mil, de la talla 10 en adelante los precios suben hasta 50%.
No obstante, el metro de tela de gabardina y tela de camisa cuesta 27 mil bolívares, mientras que una costurera cobraría la mano de obra por hacer un uniforme completo (camisa y pantalón) 50 mil, por lo que es más asequible optar por mandar a hacer los uniformes.
Esta última opción también es considerada por los padres ante la crisis económica que se vive, adicionalmente visitan parroquias lejanas al centro de Boconó, específicamente San José de Tostós y Ayacucho, donde se consiguen uniformes de calidad y a menor costo.
Comida por las nubes
Padres y representantes también manifestaron su preocupación ante los altos costos de la comida, sobre todo porque en tiempos escolares deben mandarles merienda a sus hijos. No conciben como un cartón de huevos aumentó a 40 mil bolívares, un kilo de mortadela 68 mil y el queso duro en 28 mil.
Ellas hablan
Yecenia Laguna: “Para comprarle los uniformes a mi hija que pasa para 5to grado deberé hacer milagros, no tiene uniformes ni zapatos y con el sueldo que una devenga no alcanza. Debo tener mínimo 300 mil bolívares para dos prendas o pedirle a los primos uniformes viejos”.
Carmen Márquez: “Un pantalón para mi nieto de educación básica me sale en 240 mil y para adquirir el pantalón y unos zapatos necesito 500 mil más. Yo lo que tengo es una pensión que no me alcanza para nada, por eso reutilizará los uniformes viejos”.
Lilian Crespo: “Lo único que he averiguado fueron las libretas en 16 mil de una materia y mi hija va al liceo y requiere varias. Una chemise cuesta 150 mil; por eso estimo que para comprarle uniformes y útiles debo tener un millón de bolívares sin contar los zapatos que cuestan 300 mil”.