Una semana después del decreto de alarma, ante la pandemia del COVID-19, un grupo de estudiantes de medicina la Universidad Rómulo Gallegos vieron interrumpida su formación profesional. La mayoría cumplía con sus prácticas profesionales y decidieron continuar pese a las circunscripciones.
Se incorporaron de manera voluntaria a combatir el virus y, seis meses después, están a un paso de graduarse. Gleizer Rangel, uno de ellos, contó que su grupo defendió sus trabajos especiales en la mañana del pasado viernes 28 de agosto.
Unos 10 futuros médicos, quienes han participado para reforzar al personal de salud sin recibir salarios a cambio, esperan obtener su título a finales de septiembre.
Algunos de las investigaciones presentadas fueron: Factores de riego de la diabetes mellitus, irrigación en post operatorio de hiperplasia prostática; y efectos del tabaco (cigarro y chimó) en la cicatrización de heridas quirúrgicas, post operatorios mediatos y tardíos.
La actividad académica se realizó en el municipio Trujillo, frente al Hospital Dr. José Gregorio Hernández, en la sede del banco de sangre. Los profesores y médicos jurados fueron las doctoras Adela Barrios, Adriana Rojas, Cioia Vargas y los doctores Humberto Parilli y Luis Araujo.
María Gabriela Danieri