Los tres departamentos de la sede de San Luis de la Uptt siguen clausurados, estudiantes exigen respuesta a las autoridades ante las solicitudes, no se sienten atendidos. En los talleres no se imparten prácticas por falta de materiales
Ante la información conocida sobre algunas áreas clausuradas dentro de la Universidad Politécnica Territorial “Mario Briceño Iragorry” Núcleo San Luis, integrantes del Centro de Estudiantes y del Movimiento Nueva Fuerza Estudiantil (Nufe) ofrecieron su posición al respecto.
José Torres presidente del Nufe dijo que la toma inicio el día lunes de tres departamentos como es rectorado, control de estudios e informática. Indicó que en control de estudio no les otorgan constancia de estudios, notas, ni ningún documento y en informática se robaron una laptop con data importante de estudiantes. Ante estas incidencias ellos en diversas oportunidades han levantado informes y se los han entregado a la rectora, sin recibir ningún tipo de respuesta.
Hechos
Al mismo tiempo denunciaron que el servicio de ruta estudiantil que ahora canaliza el rectorado no funciona, de 6 unidades sólo trabajan dos, señalaron que la empresa encargada de repararlos presuntamente es familia de la rectora. En cuanto las áreas comunes hay filtraciones en los baños y mal olor, en diciembre cuando salieron de vacaciones contrataron a una empresa para limpieza profunda y al regresar en enero no había mejorado nada.
El estudiante resaltó que desde octubre han solicitado filtros de agua y no les dan respuesta, hay 10 dispensadores dañados, donde han recuperado solo dos en compañía de un profesor y ellos.
Posiciones
Ante los señalamientos expuestos se le preguntó a los estudiantes si piden la renuncia de la rectora Ninoska Ortiz “en lo que lleva de gestión le ha quedado grande el cargo, no da respuesta de nuestras exigencias desde hace meses, hay ineficiencia en el desempeño de sus funciones. Estamos cansados de tanta burocracia dentro de la universidad”.
En cuanto a la presunción que se ha dejado escuchar en la universidad sobre entrega de títulos y notas a personas que no han cursado la carrera dijeron “no tenemos información, es un tema que debe revisarse bien a fondo, para que los directivos respondan”.
Esperan soluciones
Ante el escenario los estudiantes esperan soluciones. No van a levantar el cierre de los departamentos. Hacen el llamado al ministro Hugbel Roa a quien respaldan en su gestión y esperan que les de solución a lo que viene ocurriendo en la Uptt.
Algunos transportistas dividen las rutas y otros piratean
“Marañas” en el transporte afectan a los usuarios
María Gabriela Danieri
La falta de unidades para el transporte público y el incremento desmedido de los repuestos e insumos para vehículos, han creado vicios en este servicio en la ciudad de Valera. Los usuarios se quejan de la división de las rutas en tramos cortos y la ausencia de unidades en las horas pico. En consecuencia, deben esperar hasta más de dos horas para poder trasladarse hacía sus hogares o trabajos.
Un afectado explicó que usualmente los transportistas que cubren la ruta desde San Luis al Country, por citar un ejemplo, fraccionan la ruta para ganar más. Suben a los pasajeros desde el Valle hasta Cobrapsa o El Ajedrez y luego montan a otros pasajeros hasta el sur de la pequeña urbe. De esta manera, obligan a los usuarios, que van hacía esos destinos, a pagar doble tarifa. Cifra fijada tácitamente en 2.000 bolívares. Aunque no son todos los choferes, es cada vez más común observar esta práctica en horarios con mayor afluencia. Hay algunos trabajadores del volante, quienes deciden ir solamente al Terminal y evitan bajar hasta San Rafael, Valle de San Luis o la Zona Industrial.
Se quitan los avisos
En mínima escala, pero cada vez con mayor frecuencia, se observan busetas sin avisos de las líneas, que ofrecen el servicio del transporte urbano a diferentes destinos. Todo por el precio de 2.000 Bs. o más. Algunos declarantes, entrevistados por el Diario de los Andes, creen que se trata de los mismos conductores de las líneas existentes, quienes se aprovechan de la situación para invadir varias rutas, dependiendo de la cantidad de pasajeros en el momento.
La realidad económica y social no solamente tiende a desatar los vicios en este sector, sino que expone la situación crítica de estos hombres y mujeres detrás del volante. A diario se ven muchos buses y busetas accidentadas por averías en los cauchos, falta de aceite u otras partes vitales para su funcionamiento. En consecuencia, muchos deciden laborar por pocas horas, en rutas cortas y no llevar personas de pie. Esto también pone en un predicamento a los pasajeros, quienes – muchas veces- ruegan a los conductores para que los lleven parados. Por otro lado, algunos de los consultados explicaron que estos vicios, también conocidos en el argot popular como “marañas”, son perdonables, pues es mejor irse “como sea” en una buseta, que caminar. En ese sentido, dicen tomar sus previsiones para llegar a tiempo a sus lugares de trabajo. Se levantan dos horas antes y, de esta manera, esperan con tranquilidad.
Opinan los usuarios
Héctor Simancas: “Hay poco transporte y no he visto piratas, lo que hay son los mismos conductores de las líneas que les quitan los avisos y trabajan así. Uno no puede denunciar esta irregularidad, porque no te prestan atención en las directivas. ¿Por qué?, porque no hay unidades y los repuestos están caros. Eso todo contribuye a la crisis. A veces espero dos horas para irme”.
Aura Angulo: “La situación sí afecta a los usuarios, pero eso no es excusa para incumplir en el trabajo. Hay que tomar previsiones para llegar temprano. Yo vivo en Escuque y trabajo en La Beatriz. Debo estar en Valera a las 6:00 am., la ruta de La Beatriz, como todas, tiene pocas unidades, pero me dicen que es más fuerte a mediodía. No me he montado en piratas, pero los he visto y cobran doble”
Gracier Benítez: “Hay muchas irregularidades en el servicio del transporte. Hay pocas unidades por la crisis de repuestos y los precios, pero también hay un mal trato del conductor al usuario. La ausencia de unidades también es terrible. Por otro lado, no he visto unidades cobrar doble, porque vivo en La Floresta. Para allá hay un déficit de buses alto, a veces espero hasta dos horas”
¡Al fin!
Removieron los avisos de campañas pasadas
Seis meses después de las elecciones regionales y la reelección del gobernador de Trujillo, una cuadrilla de limpieza quitó los avisos de la campaña. En varias oportunidades, Diario de los Andes denunció la permanencia de esta propaganda, que -como cualquier otro aviso de publicidad- al desteñirse, afeaba las calles de la ciudad de Valera. Se espera que esta acción de limpieza continúe y se despeje la vía, no solo de los vestigios electorales, sino de la basura de las calles y avenidas. MGD