Los diversos grupos de tamboreros que rinden homenaje durante los días 25 y 26 de diciembre a San Benito de Palermo, se preparan para la fiesta grande de Betijoque, que más que todo es un recuentro de los betijoqueños con su lar nativo.
Son muchos los betijoqueños que ya han regresado, dispuestos, no obstante la crisis que se vive en todos los órdenes, a participar en la gran fiesta dedicada al Santo Negro.
Las misas
El 24 en la madrugada se cumplió la novena de las misas de aguinaldo, que se habían iniciado el pasado domingo 16, celebrándose la última misa de la madrugada en la capilla Santísima Trinidad de El Cedro, donde tuvieron la oportunidad de participar todos los vecinos de la parte sur de Betijoque, incluyendo Los Potreros, tal como lo dijo el presbítero Gerardo Moreno, señalando que la misa de noche buena será oficiada a las 8 de la noche del 24, y el 25 también se celebrarán también homilías en horas de la mañana, entre estas la de la salida de San Benito hacia las Trincheras.
San Benito visitará el cementerio de Betijoque, donde se rendirá sencillo tributo a los sanbeniteros ya fallecidos, entre estos Pino Nono Mogollón y Ernesto Arrieta, quien fue Sanbenitero mayor de esta población.
El Santo Negro irá a las trincheras para regresar en horas de la tarde al templo San Juan Bautista, al golpe de requintas y tambores que animaran el recorrido.
El 26 el santo recorrerá el lado sur de la población siempre en hombre de las damas cargadoras.
Existen más de 8 grupos de sanbeniteros en el municipio, comprometidos con el éxito de la fiesta, tal como lo dijo Rafael Figueredo, uno de los directivos de la Fundación Tamboreros de Betijoque, que ha hecho historia en estas festividades que se acercan al pueblo año tras año.
La cita es este 25 de diciembre en Betijoque.