La posición de Estados Unidos de ponerle fin al régimen de Nicolás Maduro pasa por Colombia. Así lo dejó claro ayer el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien afirmó que “cualquier amenaza” a la “soberanía” o la “seguridad” del país “enfrentará la determinación” del gobierno de Trump.
Lo dicho por Pence demuestra un endurecimiento de la posición de EE.UU., país que ha manifestado en reiteradas ocasiones que todas las opciones están sobre la mesa, incluyendo una acción militar contra Maduro.
El pronunciamiento de Pence también ha sido interpretado por algunos analistas como una demostración de que los estadounidenses están jugados a fondo con el retorno de la democracia a Venezuela. De hecho, el vicepresidente estadounidense le dijo ayer a Guaidó que Trump le había pedido que viajara a Bogotá para transmitirle el mensaje de que Estados Unidos está “de pie” y “ciento por ciento” con los venezolanos.
Aunque esta postura de Estados Unidos se traduce en un endurecimiento hacia el régimen de Maduro, también significa que no tendría decidida, por el momento, una acción militar en su contra. Al parecer, quiere agotar todas las opciones diplomáticas antes de ejercer una acción de fuerza, cuyas consecuencias, según expertos, serían inciertas ya que se desconocen sus dimensiones. De hecho, Pence expresó su confianza en que haya una “transición en paz” en Venezuela.
Por eso no fue extraño que Pence soltara frases como que el socialismo “está muriendo” y que la libertad y la democracia “están viviendo”, al tiempo que afirmó que Maduro es un “usurpador” que “debe irse”.
También anunció que Estados Unidos “transferirá” los activos de Venezuela en ese país al gobierno de Guaidó, a quien le pidió designar un delegado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Aunque esta postura de Estados Unidos se traduce en un endurecimiento hacia el régimen de Maduro, también significa que no tendría decidida, por el momento, una acción militar en su contra. Pence expresó su confianza en que haya una “transición en paz” en Venezuela.