La manifestación religiosa que muestra la crucifixión, pasión y muerte de Jesucristo es una obra de teatro de calle que los Penitentes del Nazareno escenifican por las calles del pueblo de La Cejita durante los días de semana santa.
Origen
Esta vieja analogía católica data del siglo XIII. Se origina en el año de 1260 en la ciudad de Perusa-Italia. Como consecuencia de las argumentaciones públicas sobre los pecados cometidos por el pueblo expresados por un ermitaño llamado Rainiero. Entre otros legajos relacionados con este hecho, existe un escrito conexo que expresa al pie de la letra: “El pueblo al oír las amonestaciones del ermitaño, tomando ejemplo de los Ninivitas, se vistió con sacos y con azotes y disciplinas fue en procesión flagelándose crudamente las espaldas. Esto dio lugar a la devoción exagerada a la secta de los flagelantes, quienes, en tropa o montón, desnudos hasta la cintura, se sometían a esta inmolación hasta hacer correr la sangre, los que publicaban en el bautismo de ella borraban todos los pecados. Los desórdenes que ocasionaron con esta penitencia hicieron el Papa Clemente VI, la suprimiera”.
Las cofradías de penitencia con su carga de flagelantes se establecieron en Italia, Francia, Hungría y España, vistiendo de diversos colores el saco o túnicas, con capirotes bien del color de ella, o distinto, llevando sin calzar los zapatos de cáñamo atados al cinto, como signo de penitencia, siendo este el origen del cordón o cíngulo que en la actualidad se colocan los penitentes alrededor de la cintura. Se cree que esa manera de ataviarse para hacer penitencia y acompañar las procesiones de San Vicente Ferrer, el Santo Valenciano, fustigador intenso con sus prédicas fue el que los hizo vestir túnica blanca llevando cubierto el rostro. En España se introdujo de forma intermitente entre 1350-1419.
Otras reseñas
Otras crónicas refieren que cuando en 1596, Enrique III, rey de Francia, visitó al Papa en Avignon, pudo ver la cofradía de los penitentes blancos y a su regreso a París estableció entre los Agustinos una cofradía, bajo el título de Nuestra Señora de Chartres, conformada por los príncipes de su corte y otras personalidades de la realeza que asistían a las procesiones que se organizaban vestidos con una túnica larga de lienzo de Holanda, un capirote muy puntiagudo y en la espalda sobre un fondo de terciopelo una larga cruz de sarga blanca. Las mismas crónicas señalan de trascendental la procesión que este mismo rey acompañó desde su salida del monasterio los Cartujos de París, con una estación en el templo de Nuestra Señora de Chartres para retornar después al antes citado convento. En España fueron célebres las peregrinaciones que organizó y presidió el mismísimo rey San Fernando en ciudad de Albi.
Los Penitentes en La Cejita
Cito:
“… Francisco Ligero Ligero, clérigo español ordenado en Trujillo-Venezuela, es designado párroco de La Cejita por la diócesis de Trujillo en el primer trimestre del año 1962. Llega a nuestro poblado proveniente de San de Lázaro, trayendo consigo entre sus alforjas un caudal de mágicos e innovadores conocimientos religiosos. Sapiencias que de inmediato con la intención de captar seguidores categóricos al momento de llevar a la puesta en escena ante propios y visitantes una interesante y llamativa obra de teatro de calle que semeja el recorrido cumplido, previo a la crucifixión, pasión y muerte de Jesucristo muestra a la feligresía conformada por jóvenes y adultos. Para lograr este objetivo las congregaciones y grupos de apostolado debían integrarse como uno solo en el rol donde mejor se desempeñarán durante el aprendizaje y memorización de textos de libretos, ensayo de escenas, elaboración de vestimenta, preparación de las carrozas entre otros, todo un reto para el presbítero Francisco Ligero Ligero, e igual para el pueblo católico cejitense. Como toda innovación este accionar le trajo por igual tantos contrarios como amigos a la causa. Grandes y satisfactorios fueron los esfuerzos y sacrificios cumplidos en colectivo hasta casi lograr la perfección, lo que se reveló al momento que la gente del pueblo se mostró en público como actores de teatro, luciendo las coloridas y llamativas vestimentas diseñadas y elaboradas por improvisados sastres y modistos locales, las escenografías y ambientes imaginaria juvenil, la calidad y nitidez del sonido perfeccionados por gente que nunca había hecho estos trabajos que revelaron sus condiciones para la ingeniería del sonido, todo este logro se obtuvo en tiempo record, menos de un año, diez meses de constancia, dedicación, mística, creencia personal y colectiva, fe y convicción…»
Fin de la cita.
Libro de anales: Iglesia Nuestra Señora de La Inmaculada Concepción de La Cejita.
Esta primera presentación al público, de los penitentes aconteció el día viernes 12 de abril durante la semana santa del año 1963. Esta manifestación cultural gustó e impactó tanto, que durante 12 años ininterrumpidos los habitantes de La Cejita la asumieron como suya, hasta que en 1975 consumó su último recorrido por las calles del lugar, cesación que se ocasiona debido al cambio del sacerdote a otra comunidad, cerrando de esta manera un ciclo en la cultura religiosa del conglomerado católico y pueblo en general de La Cejita.
Semana Santa de 1963
Al momento del inicio de su primera presentación ante el público surge del interior del templo “Nuestra Señora de La Inmaculada Concepción” (Santa Patrona de la Parroquia) una réplica del “Santo Sudario” y su «Simbólico Escudo» como guía de la peregrinación, seguidamente de acuerdo a un orden instituido van saliendo las diferentes agrupaciones de nazarenos con la sagrada imagen de su respectivo santoral identificativo relumbrando en sus carromatos.
Vestidos con un llamativo atuendo confeccionado en fina tela de atrayentes colores con forma de túnica, atado a la cintura un grueso cordón, cubriendo el rostro con una picuda capucha de forma cónica, provista de dos aberturas a nivel de los ojos para la visión, las manos cubiertas con guantes blancos sosteniendo una vela encendida emulando paso a paso el Viacrucis de Jesús de Nazaret antes de su crucifixión, tal como se dejar ver a continuación:
I. Jesús es condenado a muerte.
II, Jesús con la cruz a cuestas.
III. Jesús cae por primera vez.
IV. Jesús se encuentra con María.
V. El cirineo ayuda a cargar la cruz.
VI. La Verónica limpia el rostro de Jesús.
VII. Jesús cae por segunda vez.
VIII. Jesús se encuentra con las mujeres de Jerusalén.
IX. Jesús cae por tercera vez.
X. Cristo es despojado de sus vestiduras.
XI. Jesús es crucificado.
XII. Jesús muere en la cruz.
XIII. Jesús es bajado de la cruz.
XIV. Jesús es sepultado.
En el transcurso de esta analogía cristiana, la feligresía presente aprovecha para pagar las promesas ofrecidas por favores recibidos de Jesús. Una vez finalizada esta función teatral los penitentes retornan “El santuario de La Inmaculada Concepción”, su punto de partida.
El retorno
Después de dieciseis años de inactividad, en el año 1991 un grupo de hombres y mujeres devotos de Cristo conformado entre otros por José Zerpa, José Gregorio Reinoso, Cira Briceño, Gladys Bastidas, Neicer Vielma, Zuleima Milanés, Mireya Calderón, Eliazar Domínguez, Rubén Vázquez, José Luis Briceño, Tulio Barroeta, Wilmer Manzanilla, Manuel Felipe Soto, Oscar Moncayo articulados con el Pbro. Cirilo Llorente, al momento Párroco de La Cejita refundan La Hermandad de Penitentes.
Desde ese entonces y hasta la actualidad, durante toda la Semana Mayor al término de los vespertinos oficios religiosos, todo el casco urbano de La Cejita se llena de vecinos y peregrinos para apreciar las diferentes manifestaciones religiosas que se realizan el Domingo de Ramos; lunes, martes, miércoles y jueves Santos; destacando por tradición las jornadas del viernes de Pasión, sábado de Gloria y el domingo de Resurrección.
Por las calles del pueblo
A las puertas del templo comienzan a asomarse una tras la otra las diez carrozas que congregan más de doscientos cincuenta cofrades de ambos sexos y distintas edades, en su mayoría nativos y unos pocos provenientes de otros lugares del estado y el país, perten
ecientes en su totalidad a igual número de congregaciones que componen “La Hermandad de Penitentes de La Cejita estas son:
01. -La del Centro.
02. -Jesús el Buen Maestro.
03. -Jesús y Judas el Traidor.
04. -Los Centuriones.
05. -Jesús Sentenciado.
06. -Jesús Nazareno del Perdón.
07. -Cristo Crucificado.
08. -San Juan Evangelista.
09. -Santo Sepulcro.
10. -María de los Dolores.
La cita esta Semana Santa es por las calles del pueblo de La Cejita.