Las investigaciones policiales han permitido establecer la existencia de varias bandas organizadas, dedicadas a estos menesteres, que operan en motocicletas y que mediante el uso de armas de fuego y amenaza de muerte, despojan a otros motorizados de sus maquinas
Entre ocho y diez motocicletas son robadas o hurtadas diariamente en San Cristóbal en el estado Táchira, con el propósito de cobrar rescate para devolverlas, desarmarlas o vender sus partes como repuestos usados, según lo manifestado por funcionarios policiales especializados en investigar el robo que con el transcurrir del tiempo ha ido en aumento.
De las investigaciones se sabe sobre la existencia de varias bandas organizadas, a lo cual hay que sumar los robos cometidos de manera individual por delincuentes que se aprovechan de la oportunidad y las condiciones que en gran parte de los casos, son propiciadas por la propia víctima.
Denunciar en el Cicpc.
Una de las fallas que se observa con mayor frecuencia tiene que ver con la consignación de la denuncia sobre el robo o hurto de motocicleta de manera inadecuada. La víctima acude a la policía estadal y policías municipales para reportar el delito, pero no van al Cicpc, concretamente ante el Eje de Investigaciones contra el robo y hurto de vehículos, que es el organismo a quien competen las investigaciones.
La denuncia ante los órganos de policía preventiva es de gran utilidad, por cuanto estos cuentan con equipos de patrullaje tanto motorizado como a pie, equipos de comunicaciones que abarcan todo el estado y suficiente personal en la calle, como para desarrollar operaciones de búsqueda del vehículo solicitado, pero existe un detalle que se debe tomar en cuenta. Estas policías no están facultadas para dejar los vehículos como solicitados a nivel nacional, lo cual si puede hacer el Cicpc, de manera inmediata.
“A la larga, el caso llega al Cicpc remitido por una fiscalía, pero se ha perdido un tiempo importante para cumplir con el referido tramite”, comentó uno funcionario, al explicar que en definitiva se puede denunciar ante cualquier organismo policial, pero al mismo tiempo se debe hacer la notificación ante el Cicpc.
Robo y extorsión.
De los numerosos casos se deduce que es muy alto el incide de robos que se cometen de motorizado a motorizado y que el modus operandi consiste en ubicar en la calle la motocicleta a robar y hacer el seguimiento para apoderarse de ella. Siempre esta operación involucra a dos hombres, chofer y “parrillero”, otro conductor de moto que está dispuesto a escapar con la maquina robada, en tanto que el propietario de la misma permanece sometido con arma y amenaza de muerte.
En este aspecto, uno de los factores más vulnerables está en los mototaxistas, víctimas frecuentes del delito de robo, ya que la mayoría de los casos, se encargan de transportar al ladrón que contrata sus servicios para que los trasladen a determinado sitio, donde terminan robándole la motocicleta que es el instrumento de su trabajo.
Se ha detectado en la investigación, que uno de los propósitos en el robo y hurto de motocicletas es la extorsión, puesto que los antisociales se ocupan de llamar a sus víctimas para exigirle el pago de un rescate parta devolver su vehículo.
En otros casos, el robo tiene que ver con la venta de partes en el “mercado negro”, como repuestos usados y por eso buscan moto de marcas y modelos conocidos para desarmarlas. Los delincuentes que se dedican a esta modalidad cuentan con una organización que incluye cadenas de comercialización donde se ubica a comerciantes deshonestos, que se convierten en cómplices al aprovecharse de las partes provenientes del delito y locales o talleres, donde “desaparecen”, el vehículo robado en poco tiempo, sin dejar rastreos de ello.
Extremar la seguridad.
Es indudable que la sorpresa es uno de los factores que tienen a su favor los ladrones de motocicletas que se aprovechan de la oportunidad y la despreocupación de los motorizados que sin malicia se desplazaban por las calles sin percatarse que están siendo seguidos o vigilados.
Esto también se aplica en el hurto, ya que en una gran porcentaje de los casos se ha observado que los dueños dejan sus vehículos “pagando”, con el motor encendido “mientras van un momento a hacer una diligencia”, o estacionan en lugares donde resulta fácil para el ladrón apoderarse de las mismas.
Se sabe sobre el uso de llaves maestras o la utilización de vehículos tipo furgón que son utilizados, uno para tapar la visibilidad y el otro, para subir la maquina robada, lo cual hacen varios hombres en una fracción de minutos.
También está el ladrón que transita a pie y opera en solitario, buscando motos para robar y que aprovecha el menor detalle para cometer su fechoría, con la misma finalidad de las bandas organizadas: Es bajo el porcentaje de venta de unidades robadas en el estado Táchira, pues los delincuentes prefieren llevarlas a través de trochas, a territorio colombiano a fin de comercializarlas.
Se recomendó, para prevenir el hurto, colocar los denominados candados “anti cizalla “, bloqueando la rueda trasera de la motocicleta.
Investigación y recuperación.
Funcionarios del Eje de Investigaciones Contra el Robo y Hurto de vehículos, que comanda el comisario William Contreras explicaron que se ha conformado un equipo especial para hacer averiguaciones y se ha logrado el desmantelamiento de varias bandas, en tanto que las recuperaciones se ubican en cifras importantes, que denotan un trabajo detectivesco, altamente positivo.
Se tiene la identificación plena de jefes e integrantes de bandas, incluso algunos de ellos han sido colocados en la lista de los diez delincuentes más buscados en la región tachirense, dada su peligrosidad, pues no solo están incursos en el robo de motocicletas, sino también en los delitos de homicidio y lesiones personales, por haber disparado contra víctimas que se resistieron al robo.
Finalmente se comentó que es muy importante la denuncia oportuna, no solo sobre el robo o hurto de la moto, sino también de la extorsión si es víctima de ella, en todo caso, sin obviar detalles, ya que existen grupos detectivescos, que trabajan las 24 horas del día en el combate de este tipo de delito y cualquier información es importante.
Los mototaxistas son altamente vulnerables, ya que en la mayoría de los casos son contratados por los ladrones que les solicitan llevarles a un lugar determinado donde los someten. Investigadores consideran que las víctimas al momento de presentar denuncia, lo hacen de manera inadecuada, al no hacer notificación ante Cicpc, que le incluye en la lista nacional de vehículos solicitados por hurto o robo