En el tema de las extorsiones hay mucho cuento. Son varios los “modus operandi” del que se valen los delincuentes recluidos en internados judiciales del país; a todas las personas que llaman les cuentan una historia parecida pero con diferentes nombres y grupos subversivos. Ellos se valen de la “fama” que arrastran estas organizaciones criminales para intimidar a sus víctimas.
Habitantes de los municipios ubicados en la zona norte del Táchira constantemente son asechados a través de llamadas telefónicas por extorsionadores que en su mayoría se encuentran en las principales cárceles del país con el fin de solicitar alta sumas de dinero.
Normalmente la víctima recibe una llamada telefónica e inicia la conversación:
A Carlos le repica su teléfono y le dicen “señor Carlos, le habla Pedro Pérez comandante de XX frente del ELN (cualquier otro grupo mencionado) continua diciendo: Soy el jefe de un grupo dedicado al secuestro y sicariato en la localidad de Colón, y a mí me contrataron para que le hiciera daño a usted o algún miembro de su familia, nosotros tenemos un mes investigándolo y nos hemos dado cuenta que usted es una persona de buenos principios, trabajadora y no merece que se le haga daño, pero nosotros hemos gastado dinero en trasporte, alimentación y estadía durante el mes que lo hemos investigado, la persona que le mando a hacer daño nos quedó mal con el pago y por esa razón nosotros le estamos llamando para llegar a un acuerdo con usted, necesitamos que nos reintegre lo que hemos gastado que son 5.000.000,00, eso no es para nosotros, eso es un aporte para el hospital de niños San Juan de Dios y los cuales usted lo depositará a una cuenta de la directora del hospital. A cambio de eso nosotros le vamos a enviar un sobre el cual contiene fotos, videos y grabaciones donde la persona que lo quiere ver mal nos está contratando para que le hagamos daño y así usted toma sus acciones legales o nos contrata a nosotros mismos para que le hagamos daño a él… continua… si cree que es mentira asómese para que vea que frente a su casa tengo mis hombres en un camioneta armados con granadas, pistolas y fusiles”.
Sobre este tema el equipo reporteril del DLA, entrevistó a un experto en materia de Extorsión y Secuestro, quien nos aclaró que se debe hacer en caso de recibir una llamada extorsiva:
En primer lugar aclaró que las personas por sí misma no deben sacar conclusiones del caso lo primero de que deben hacer es dirigirse a las unidades especializadas en la materia de extorsión y pedir que lo asesoren sobre los pro y los contra.
En segundo lugar manifestó que no deben desafiar ni retar a los extorsionadores, si bien es cierto que están en un internado judicial, también es cierto que tienen contactos en la calle con los cuales podrían tomar represalias contra la víctima. En este caso es mejor hacerles creer a los extorsionadores que tú no sabes que ellos están presos en la cárcel.
“El tercer punto: estaría en revertir lo que los mismos extorsionadores te han dicho, ellos te dicen que tienen un sobre con fotos videos y grabaciones, (cosa que es mentira porque ellos están presos y nadie te han mandado a hacer daño) entonces pides que primero te hagan llegar el sobre con las fotos, videos y grabaciones donde aparece aquella persona contratándolos a ellos para que te hagan daño y cuando tengas el sobre y hayas visto el contenido, hablas del dinero, en este caso es como el juego de dominó, se tranca el juego, ellos no tienen las fotos, videos y grabaciones ni tampoco como hacerte llegar la información, al ellos no poder cumplir con lo que dicen que tienen, te dicen dame la mitad y yo te mando el sobre, en ese caso es importante mantener la posición, se ha visto que ellos dan unos nombres falsos de unas falsas personas para sustituir el contenido del sobre. Con esta jugada se les tranca el juego y vulgarmente se podría decir “ni para atrás ni para adelante”.
Otro punto muy importante es prestar mucha atención en la información que el extorsionador menciona de ti, si es real, por lo general no tienen información de la víctima pero con el psico terror que infunden en la víctima, esta tiene poco poder de discernimiento para definir si lo que están diciendo es real, por ejemplo: amenazan con hacerle daño a los hijos y la persona no tiene hijos, o le dicen que tiene los niños vigilados en la escuela, si lo normal es que un niño vaya a la escuela.
Hay casos donde alguna persona que tiene familiares presos se dedica a “pichar” a las personas que conoce en la calle ya sean vecinos o compañeros de trabajo. Entonces cuando el extorsionador menciona los nombres de los miembros de tu familia ya más o menos puedes sacar conclusiones quien te puede estar entregando información para que te extorsionen.
Se debe acudir a los órganos de seguridad especializados en extorsión y secuestro, donde te asesoraran, rastrean los números del celular desde donde llaman y un experto en negociación te prepara en el tema. La sede del Gaes se encuentra en el comando de la Guardia Nacional N° 213 ubicada en San Juan de Colón, municipio Ayacucho del estado Táchira
Los extorsionadores por lo general solo tienen el interés económico, no tiene como objetivo hacerle daño a la víctima porque lo único que les interesa es el dinero, si lograron extorsionar a la víctima la extorsionan y si no, pasan la hoja y siguen con otra víctima, dentro de las cárceles tienen 25 horas al día para dedicarse a esta actividad.
Otro modus que está usando últimamente es que llaman a una víctima al teléfono fijo, porque buscaron el número con tu nombre por las páginas amarillas, te llaman y te dicen que ha sido beneficiado por la Gran Misión Vivienda Venezuela, o de Mi Casa Bien Equipada o cualquier otra misión, crédito, entre otros.
En esta conversación usan un dialecto muy educado casi un lenguaje de doctor, no te piden dinero, pero te piden tres referencias personales, de cada referencia personal tratan de sacar una información básica de cada una y al tener esta información no te vuelven a llamar más y probablemente te quedes esperando que te llamen pero ya les diste la información que ellos querían. Después con la información obtenida empiezan a llamar a las tres víctimas con la versión escrita en el primer párrafo de este reportaje” explicó el investigador.
En todo caso lo más importante es a acudir a los órganos de seguridad especializados en extorsión y secuestro, que por suerte nuestro municipio cuenta con uno, lugar donde te asesoraran, te rastrean el numero llamado y un experto en negociación te prepara emocionalmente para recibir las llamadas siguientes.
S.O.S Comunidad
Personas de la tercera edad buscan comida en la basura.- Con permiso de los verduleros y propietarios de diferentes establecimientos que se encuentran en las inmediaciones del Mercado Municipal, los abuelos se dan la tarea de buscar desperdicios de verduras y frutas que ya han sido arrojadas a la basura. Un apio es vendido en 7 mil bolívares, una cebolla en 12 mil y un tomate a un precio de 9 mil bolívares es casi imposible para los adultos mayores y para gran parte de la población realizar un mercado completo de estos rubros, lo que quiere decir que deben de disponer de más de un millón de bolívares.
Se Incrementa venta de masa de maíz.- Sin un control sanitario crece la venta de masa de maíz en diferentes sectores del municipio Ayacucho tras el precio exorbitante en que es vendida la harina precocida en el comercio informal.
Hasta 25 mil bolívares deben pagar los colonenses a los llamados “bachaqueros” que crecen sin ningún control en las inmediaciones del Mercado Municipal de la ciudad de las palmeras y otros colocan puestos ambulantes en las entradas de sus casas.