No es exactamente una criptomoneda, es más parecido a una emisión de bonos de la deuda externa, lo que la elevará la deuda, dice el economista Jorge Rangel, quien no le ve futuro al Petro por la falta de confianza de quien lo emite, y agrega que esta moneda digital se perfila más como una estafa que beneficiará solo a unos pocos
El Petro, la criptomoneda que crea el gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene diversos objetivos básicos. Primero recibir dólares ante la caída de la producción petrolera que es básicamente la única fuente de ingreso para el país; segundo, al no tener confianza para poder recibir más préstamos o financiamiento en el mundo el Petro es una opción, y como tercer aspecto, es un mecanismo que intentan escabullirse en lo posible del dólar, ante las sanciones a altos funcionarios y al gobierno en el exterior.
Cada Petro arranca valorado en el equivalente al precio de un barril de petróleo venezolano. Pero para el economista y profesor universitario de la Universidad de Los Andes Jorge Rangel, el Petro no es una criptomoneda.
A su criterio una criptomoneda tiene un valor basado fundamentalmente en la confianza de quien la emite, en el caso Venezuela el aval son los pozos petroleros, que parecen garantías reales, “pero en el mundo no funciona así, su base repito, es la confianza y el gobierno de Maduro no la tiene en materia económica”.
“Se está planteando el Petro como un tipo de negocio donde los primeros que se van a beneficiar son ellos, y después, va ser como una pirámide, donde los últimos no cobran”
Es ilegal el Petro.- No hay otra nación que haya emitido criptomonedas, aunque Estonia y Emiratos Árabes Unidos anuncian su próxima emisión. “Serían monedas virtuales con credibilidad, que cuando se trata de un país se afianzan en la confianza de la economía de ese país. En Venezuela, el desprestigio que tiene el gobierno no genera confianza y por ello tiene problemas desde el inicio”.
Además, observa que está fuera de la ley venezolana la emisión del Petro, porque en la Constitución Nacional y en la Ley de Hidrocarburos se prohíbe poner como garantías los hidrocarburos.
“Como está planteado se convierte el Petro prácticamente en bonos de la deuda porque compromete activos de la nación, las riquezas del subsuelo con operaciones en el subsuelo y la emisión del Petro lo que hará, es aumentar la deuda del país”.
-¿Si una persona compra mil Petros al momento de requerir liquidez cómo la obtendría, qué debe hacer?
-“Va a tener que actuar contra el país, venir a embargar lo que es el respaldo de ese Petro. Pero si vas invertir teniendo por respaldo el petróleo tienes que recibir ese petróleo y luego venderlo, exportarlo y viéndolo así no tiene sentido invertir en Petros, es prácticamente una estafa”.
Agrega Rangel que la iniciativa surge de la necesidad de obtener dinero porque casi nadie o nadie, les está prestando, porque no hay confianza debido a la crisis que atraviesa, “es un peligro invertir por el riesgo país, con una crisis humanitaria y de gobernabilidad donde la gente está muriendo de hambre y su gobierno no puede ni alimentarlos, entonces ¿quién le va a prestar en esas condiciones?”.
De esa imposibilidad del gobierno de conseguir dólares, es que nace el Petro, sostiene el experto en economía.
“La intención de compra del Petro, durante su primer día, que dice el presidente Maduro, es de 735 millones de dólares, habría que preguntarse dónde está la prueba de ello, porque él dice que tiene pruebas de todo pero no las muestra, puede pensarse que las pruebas son ficticias o son ellos mismos quienes generan esa intención de compra, pero dudo que alguien en su sano juicio pueda invertir en algo (Petro) que no es legal, “si hay un cambio de gobierno y niega la validez del Petro porque no fue reconocido por la Asamblea Nacional como ordena la Ley venezolana, entonces es ilegal, inconstitucional y cómo quedan los acreedores, cómo lo van a cobrar”.
Los primeros ganan, los últimos no se sabe
En la proyección que hace el experto en economía, los primeros que adquieran Petros pueden llegar a tener beneficios, pero pueden ser ellos mismos (el gobierno) quienes obtengan esas ganancias”.
-¿Y cuál pudiera ser esa ganancia de los primeros que inviertan en el Petro?
–“Que lo compren en 24 $ y lo vendan en corto tiempo en mayor valor, lo cambian a dólar o una moneda fuerte o bonos de mayor valor”.
-La orden de pagar deudas de Petróleos de Venezuela –Pdvsa- con Petro que dijo el presidente ¿cómo se va a acatar?
“Si los acreedores no aceptan esa moneda como pago no sería posible usarla, pagarles, porque hay compromisos con pautas previas de cancelación de deuda entre las partes, y el Petro es un sistema nuevo y desconocido.
-¿Cómo hará el trabajador común para usar los Petros que reciba de su caja de ahorros, de acuerdo a lo que ordenó el presidente?
-“Si el trabajador solicita su ahorro para hacer mercado, que son las solicitudes más comunes del venezolano, no será posible usar el Petro. Si todo va a ser transaccional, es decir virtual, cómo van hacer, si no pueden controlar la emisión de moneda billetes, no lo veo posible. Si circulan en el país nada más 38 millones en nuevas piezas monetarias y uno de broma si las ve porque no lo pueden controlar, entonces nada más imagina el desastre que va a ser este gobierno con el Petro”.
Observa que los servicios en Venezuela son pésimos en materia de conexión a Internet y sólo un reducido grupo de la población tiene acceso, y este grupo disminuye sus posibilidades aún más, ante la crisis eléctrica que interrumpe la energía por varias horas y hasta días, y sin internet no pueden hacer transacciones de criptomonedas.
“Observen como el valor del Bicoit ha venido bajando en los últimos días, a pesar de ser la criptomoneda más reconocida y su baja corresponde a falta de confianza aun en ese sistema, o porque algunos inversionistas participaron y luego se retiraron”.
“El capital es muy cobarde, no arriesga, solo se presenta donde hay seguridad y futuro”.
-¿El cambio del bolívar al dólar ha presentado cierta estabilidad en las últimas semanas tiene que ver con la expectativa por el nacimiento del Petro?
-“No tanto del Petro, diría más que del Bicoit, pero ya se está viendo que no va a funcionar. En el caso del Petro, el gobierno quería poder apresar las remesas de dólares que están llegando a los venezolanos, para poder resolver la liquidez de dólar, pero nadie, al menos aquí en frontera, va a pedir que le depositen en Petro, la gente prefiere ir a Colombia y recibir en pesos y comprar su mercado o cambiar allá en dólares”.
Deuda externa para arriba.- “El problema del Petro es falta de confianza, va a ser una estafa. Va generar aumento de deuda externa y donde solo algunos se van a beneficiar, no le veo futuro”.
Mientras no haya confianza en el país dice que no hay buenas perspectivas, “la confianza no la tienen ni los mismos inversionistas internos, menos los externos. Si está planteado el Petro como un negocio, los primeros que se van a beneficiar son ellos y después va ser como una pirámide donde los últimos no cobran y van venir a decir ¿dónde está mi petróleo que era la garantía? Y le van a contestar vaya y busque su barril en el pozo, pero no está desarrollado el pozo, ¿y cómo hará el inversionista? tendrá que montar una refinería para extraerlo”.
Le preocupa a Rangel el compromiso sobre los recursos del país que genera el Petro, explica que es una deuda externa, pero no fiduciaria (basado en el billete).
“Porque el dinero, monedas, tiene valor porque así lo confirma el Banco Central y está respaldado por las reservas internacionales, pero como las reservas no están respaldando la emisión de bolívares, por eso es que no vale nada el bolívar, hoy”.