De acuerdo al orden de sucesión de poder, debería asumir el vicepresidente de la República al ser desincorporado el presidente por el juicio que se iniciará en su contra, pero observa la ex magistrada Rosa Mármol, que éste no podría ser si se comprueba que el vicepresidente tiene doble nacionalidad, por lo que corresponde al presidente de la Asamblea Nacional.
Por : Judith Valderrama – Los Andes Semanario del Táchira
La decisión del martes 17 de abril tomada por la Asamblea Nacional significa para Venezuela, que este poder cumpliendo con el trámite establecido autoriza el enjuiciamiento contra el presidente Nicolás Maduro, lo que lleva a su juicio ante el Tribunal Supremo de Justicia legítimo, por los delitos de corrupción y legitimación de capitales, proceso que ocurrirá ante la Sala Penal, explicó para el Semanario Los Andes, la ex magistrada del TSJ Blanca Rosa Mármol de León.
Ante el virtual desacato por parte del presidente Maduro de la orden que le da el TSJ, de incorporarse como acusado en el juicio que se aprueba en su contra, señaló la experta en Derecho, que en ese caso corresponde a la Fuerza Armada Nacional hacer cumplir la decisión del tribunal máximo de Venezuela.
La acción de las Fuerzas Armadas también contempla, de acuerdo a Mármol de León, que Nicolás Maduro acate la orden de desincorporarse de la presidencia y no poder cumplir ninguna función pública mientras esté en el proceso, “de todas maneras internacionalmente esta decisión tiene un gran significado, porque Venezuela es el único país en que no se habían establecido responsabilidades en relación a la corrupción internacional generada por las contrataciones con Odebrecht, además es una demostración de un poder legítimo en el país, que es la Asamblea Nacional y su disposición de seguir los procedimientos democráticos”.
La lucha es por la recuperación de la democracia en Venezuela dice Mármol León, agregando que la decisión del TSJ también impide a Nicolás Maduro ser candidato presidencial.
-¿Hubo un antejuicio de mérito contra un presidente en funciones, Carlos Andrés Pérez, esta vez será igual el procedimiento?
-“Exacto, ocurrió contra el presidente Pérez y él lo acató, se separó del cargo y le hizo frente al juicio que fue en el Tribunal Supremo de Justicia, cumplió un arresto y acató la decisión que se produjo”.
-¿La alerta roja que solicita a Interpol el TSJ tras petición de la fiscal Luisa Ortega Díaz también será parte de la acción legal que se emprende contra presidente Maduro?
–“Esa es una solicitud del TSJ legítimo que se ajusta a los parámetros que tiene la Interpol, y según los cuales procederán o no, a hacer efectiva esa petición. El TSJ lo hace porque se trata de delitos trasnacionales de corrupción en los cuales ha intervenido más de un país, y eso justifica de acuerdo a la Convención de Palermo que se dicte la alerta roja”.
-¿Quién debería asumir la presidencia del país en caso de que se acate la orden del TSJ?
-“Le correspondería al vicepresidente, pero yo observo que no podría, porque se dice que tiene doble nacionalidad”.
-¿En ese caso a quién le corresponde asumir la presidencia?
-“El siguiente en la sucesión sería el presidente de la Asamblea Nacional”.
La orden del TSJ apoyada por la Asamblea Nacional debió acatarse de inmediato este martes 17, de acuerdo a la explicación que presenta la ex magistrada. Dice que de todas formas el juicio continúa en el TSJ legítimo y en caso de que Nicolás Maduro no asista, se le nombrará un defensor de oficio y el juicio seguirá adelante.
La responsabilidad o no, que se decida en el juicio para Nicolás Maduro se hace atendiendo a los que establece el Código Orgánico Procesal Penal y es un caso que no prescribe, “el Tribunal Supremo Legítimo es el que está en el exilio. Es legítimo por haber sido designado institucionalmente y además está reconocido internacionalmente por muchos países”.
El tiempo lo determinan las pruebas
El tiempo que pudiera extenderse el juicio contra Nicolás Maduro, que se iniciaría en breve por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano establecido en el exterior, tendrá una extensión temporal que dependerá, según Mármol de León, de la parte probatoria, “puede alargarse dependiendo del tipo de prueba que haya que evacuar, así que tendríamos que ver cuáles son las pruebas que se promueven”.
-¿Con esta acción podría salir realmente Nicolás Maduro de la presidencia como ha aspirado la oposición desde hace varios años?
–“Si, yo creo que esto es un paso adelante en esa lucha para que cambie el sistema que tenemos establecido contra todo derecho y contra toda constitucionalidad, porque todos sabemos el manejo que se ha hecho de las elecciones y la falta de independencia de los poderes que existe en Venezuela. Esta acción es una lección de autonomía e independencia que ha dado la Asamblea Nacional y que debe ser respaldada por la ciudadanía”.
-¿Cómo puede respaldar la ciudadanía esa decisión de acuerdo a lo que usted plantea?
-“La ciudadanía puede respaldar de diferentes maneras, manifestándolo expresamente, haciendo el reconocimiento como sus representantes y pidiendo que se acate la decisión que se tome. Porque para nadie es un secreto que a la Asamblea Nacional se le exigía en los últimos días, con sobrada razón que se reuniera, enfrentar el asunto y diera la autorización. Bueno, lo hizo, ahora viene el respaldo a estas actuaciones”.
****Texto Publicado en Los Andes Semanario del Táchira edición 109