Que la Vuelta al Táchira en Bicicleta vuelva a ser “la vuelta grande de América” es el sueño de quienes durante años han participado en este evento deportivo y de quienes apenas están llegando, pero que anhelan que la nación sudamericana entre de nuevo en el ranking de las 10 mejores del mundo.
Para esta 58 edición del giro ciclístico que se realiza en el marco de la Feria Internacional de San Sebastián (Fiss) y que se llevará a cabo del 15 al 22 de enero de 2023 entre los estados Táchira y Mérida, y la ciudad de Cúcuta en el Norte de Santander – Colombia, estiman una participación de unos 150 ciclistas, 19 equipos nacionales y 8 internacionales.
Aunque la crítica sostenida durante los últimos años ha sido el mal estado de la vialidad caracterizada por grandes baches, fallas de borde y suelos de arena que han generado caídas y hasta fracturas en los deportistas, desde la Gobernación del Táchira se anunció la aplicación de 8.000 toneladas de asfalto en 18 municipios de la entidad, para evitar que esto vuelva a ocurrir.
Con la apertura del paso binacional por el Puente Internacional “Atanasio Girardot”, entre Venezuela y Colombia, esta edición ciclística tendrá una etapa que llegará a la ciudad de Cúcuta en el Norte de Santander, lo que ha sido calificado como un elemento innovador, al igual que el hecho de que en esta oportunidad se dará una etapa de equipos conformados por mujeres.
Con todo esto, los organizadores del evento esperan poder ascender en puntuación y alcanzar tarde o temprano que la Vuelta al Táchira en Bicicleta vuelva a ser la mejor de América.
Vialidad acorde
Rodolfo Barón ha formado parte del protocolo de la Vuelta al Táchira y Vuelta a Bramón en Bicicleta durante años. Su primer anhelo es que en esta edición la vialidad esté acorde a un evento de nivel internacional, que las autoridades cumplan con su anuncio de recuperación vial por donde pasará el pelotón. “Porque es un evento que merece la mejor puntuación para la Unión Ciclista Internacional, los tachirenses lo merecemos, una vialidad también acorde para responderle a los equipos que vienen fuera de nuestro territorio, y mantener el estatus de la mejor de América”.
Reconoce que la Vuelta al Táchira no tiene la mejor clasificación, pero aspira que se vaya mejorando poco a poco en cuanto a la organización, a la presencia de equipos de alta factura a nivel internacional, y que tenga los menores detalles negativos posibles, para de esa forma volver a ser atractiva a los principales equipos internacionales que antes se disputaban participar en la Vuela Al Táchira. “Eso es lo que queremos, que los buenos equipos a nivel internacional tengan ese deseo grande de retornar a la Vuelta Grande de América”, dijo.
Recuerda que las vueltas al Táchira organizadas en los años 70 estuvieron en la categoría de las 10 mejores del mundo, compitiendo con las mejores de Europa. “Volvemos a soñar que la Vuelta al Táchira algún día esté nuevamente entre las mejores del mundo. Nos lo merecemos”, afirmó.
“Eliminar lo político del deporte”
Luis Ramírez, exdirector deportivo, considera que los primeros pasos que se deben dar para mejor este evento ciclístico es dejar de lado las rivalidades políticas en lo deportivo, y publicar con al menos tres meses de anticipación el cronograma de cómo se llevará a cabo la vuelta.
Lamenta que el municipio Junín del Táchira, localidad que más ciclismo practicó el año 2022 porque realizó dos campeonatos de ciclismo menor, tres chequeos de ciclismo mayor y realiza la Vuelta a Bramón, lo dejaran por fuera de las etapas de la Vuelta al Táchira en Bicicleta.
“Desde que salió el primer proyecto del recorrido ya Rubio estaba descartado, y me parece que es el manejo político. El manejo político del deporte hay que eliminarlo, hay que sacarlo, porque eso le hace mucho daño al deporte y lo estamos viendo en este momento. Cómo es posible que se toquen poblaciones de otros estados que nunca contribuyen en nada con el ciclismo y esos pueblos gocen con ese beneficio, y Rubio no, que siempre se ha caracterizado por ser una de las mejores etapas de la Vuelta al Táchira”, expresa.
Cree que para el próximo año debe lucharse por conseguir las 10 etapas y por empezar a trabajar con tiempo para evitar improvisaciones. “Que se visiten anteriormente a las alcaldías, a las instituciones que colaboran en cada alcaldía, en cada ciudad, porque evitará salgan los recorridos finales a última hora. Este año ya han salido tres recorridos, y en 2021 salieron seis. El ejemplo lo tenemos en las grandes carreras, en Vuelta a España, en Tour de Francia, en Giro de Italia, donde los recorridos son definidos con años de antelación”, acota.
“Se está innovando”
César Torrealba, director técnico de ciclismo en Caracas y representante del Ministerio para la Juventud y el Deporte, y del Instituto Nacional del Deporte en el evento ciclístico, destaca que en esta edición 58 de la Vuelta al Táchira en Bicicleta se está innovando con una etapa binacional y con una etapa conformada por mujeres.
“La vuelta femenina es un plus de este episodio, también lo es la etapa binacional. Es un impacto social y beneficiará al que no es y es ciclista, el ciclismo es el más económico para la población porque no pagas entrada. Al pasar por el puente la vuelta tendrá una proyección diferente. El comité organizador quiere hacer una vuelta femenina y habrá una etapa. Quizás el año que viene tengamos una doble etapa y ya estaríamos hablando de dos vueltas al Táchira. Venezuela se perfila a su clasificatorio olímpico, y la Vuelta al Táchira se suma al rankin clasificatorio”, manifiesta.
Torrealba precisa que ha coincidido con comisiones técnicas y las opiniones hasta el momento sobre la organización son positivas. Se ha reunido con los departamentos de seguridad, logística, jueces y comisarios, y tienen contemplado hacer una visita a la ciudad de Cúcuta por la etapa que allí se desarrollará, con el fin de que todo se desarrolle lo mejor posible.
“Se nota que va a hacer muy diferente. El pavimento ha sido una de las cosas coyunturales en críticas anteriores. Por ahora estamos en 90% de los puntos que se habían cuadrado reparar, se ha visto bastante avance en esos aspectos. A diferencia de las anteriores, esta tiene mejor organización, aunque todavía no ha partido… La caravana multicolor será más grande”.
Nuevo equipo
Otra novedad de la edición 58 del giro ciclístico es que la Policía del estado Táchira lleva su propio equipo a la competencia. Wilman Rivera, comandante de Politáchira y director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, destaca que tienen posibilidad de hacer un buen papel pues en la Vuelta a Bramón lograron líder de la juventud y quedaron en cuarto lugar en la general.
“Estamos optimistas porque en 58 años de historia de la Vuelta al Táchira hemos estado en atención y nunca había participado un equipo de Politáchira, bueno, es como un sueño hecho realidad, nos propusimos el año pasado a crear el equipo y hoy estamos participando. Es un hecho, con las expectativas de figurar entre los 10 primeros de la tabla general”, dice.
Todo está dado para la edición 58 de la Vuelta al Táchira en Bicicleta que iniciará con un circuito este domingo 15 de enero entre la localidad de Táriba, municipio Cárdenas y la ciudad de San Cristóbal.