Durante la ceremonia de los Premios Oscar en 1974, mientras David Niven anunciaba la intervención de la actriz Elizabeth Taylor, un hombre llamado Robert Opel cruzó el escenario totalmente desnudo y haciendo el símbolo de la paz con su mano izquierda. Se trataba de un acto de protesta para reivindicar los derechos de los homosexuales. El espontaneo, fotógrafo de profesión, había podido llegar hasta el backstage acreditándose como periodista. Muchos son los que, con el tiempo, han señalado que no fue algo espontaneo y que tras ese acto estaban involucradas varias personas de la organización.
El Año de La Pera
El 19 de marzo de 1953, los Premios de la Academia aparecieron en la televisión por primera vez, los transmitió el canal gringo NBC y fue visto por 34 millones de televidentes. Fue una emisión en blanco y negro, ya que la primera ceremonia televisada en color se llevó a cabo en 1966. Estos prestigiosos premios no se vieron en Venezuela hasta 1975 por Venevisión, canal que los transmitió ininterrumpidamente hasta el 2014.
Chévere cambur
La costumbre popular de comer cotufas en los cines estrenada en Estados Unidos entre 1929 y 1933, la época de la Gran Depresión, cuando unos trece millones de norteamericanos estaban desempleados y el principal medio de evasión era el cine, un espectáculo asequible para todos los bolsillos. Y para saciar el hambre mientras veían la película sólo podían permitirse las cotufas, que se vendían en las calles adyacentes a los cines. Pero fue Julia Braden de Kansas City la primera a quien se le ocurrió vender cucuruchos de este producto barato y apetitoso dentro del cine.
Ese disco se rayó
“El Padrino” es sin duda, uno de los grandes títulos que han marcado la historia del cine. Su banda sonora es una de las más exitosas y mundialmente conocidas, el tema principal es una música incidental que aunque se le conoce como el tema del Padrino, el verdadero nombre es ‘Brucia la Terra’ y fue compuesto por el Italiano Nino Rota. Luego se popularizó la versión cantada a la que llamaron «Speak Softly Love», interpretada por Andy Wiliams. Aquí en Venezuela fue versionada ese mismo año por Rudy Márquez como “Háblame Suavemente”, fue un gran éxito y sirvió de tema musical a la telenovela “La mujer prohibida”.
Rodó la cédula
Las imágenes eran borrosas y el sonido de tan baja calidad que parecía sacado de un viejo disco de acetato, pero los autocines marcaron una época que dejó recuerdos imborrables en la memoria de muchos. Los autocines también tenían ventajas como poder ir en pijama, llevar tu propia comida, ingerir bebidas alcohólicas, fumar, hablar despreocupadamente durante la función, y no faltaban las parejas que hacían sus “cositas” dentro de los vehículos. El primer autocine de Caracas (y primero de Sudamérica) fue el de Los Chaguaramos, inaugurado en 1949, posteriormente se le sumaron una decena más durante los años 1960 y 1970, cuando se produjo su auge hasta su declive en 1980.
¿Cómo te quedó el ojo?
“Lo que el viento se llevó», una de las películas más famosas de la historia del cine y la más taquillera de todos los tiempos. El filme, basado en la novela homónima de Margaret Mitchell, , narra la tortuosa historia de amor entre la obstinada sureña Scarlett O’Hara, a quien dio vida Vivien Leigh, y el mujeriego Rhett Butler, interpretado por Clark Gable, en los albores de la Guerra de Secesión estadounidense. La mayoría lo vimos en las transmisiones por televisión, pese a durar más tres horas es una película tan maravillosa que era un total disfrute.
Está Pepeado
En 1955, Grace Kelly recogió el Oscar por su papel en “La angustia de vivir” (The Country Girl). Su rubio platino y las típicas ondas de los años 50 fueron parte del encanto de la edad de oro del cine de aquella época. El “bob” hacia atrás fue uno de los peinados más copiados a lo largo de los años, al igual que el recogido con pliegue al estilo Grace Kelly, el moño más elegante de la historia.
#tbt
Año 1939 Walt Disney recibe el Oscar de manos de Shirley Temple