José Gregorio Montilla, representante de la Intergremial Docente, hizo referencia al plan de «Gotas de Amor» llevado a cabo por la Gobernación y la Zona Educativa con una inversión de 150 millones de bolívares. «Gotitas de amor o pañitos de agua caliente. Eso no es así, el sistema educativo se trabaja con planificación» refirió el docente, durante una rueda de prensa.
Escuque
En el municipio Escuque, está el caso del liceo bolivariano Ignacio Carrasquero, el cual padece de una socavación de terreno, de hace más de una década. De 29 salones, solamente 19 están aptos para comenzar el nuevo año escolar, 2019-2020.
La institución, la cual alberga una matrícula de 800 a 900 alumnos, podría desaparecer en tres años, de acuerdo a estudios topográficos y de Protección Civil. Esto podría solventarse, si se llevan a cabo proyectos de reconstrucción.
Helen de González, presidenta del consejo de padres y representantes del liceo explicó este jueves, 5 de septiembre, que existen proyectos, pero no los han ejecutado. Cuentan con estudios de Protección Civil, de Catastro de la Alcaldía de Escuque, del Gobierno de Trujillo y de instancias nacionales.
«Se han hecho análisis topográficos, del deslizamiento de las aulas, de la cancha. Todo eso está en deterioro, pero no se ha concretado la solución. El proyecto consiste en hacer una zanja para desviar las venas de agua, para que la escuela no siga padeciendo el deslizamiento. Eso está en manos de Fedes (Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas), del Alcalde, del Gobernador y no hemos conseguido nada» detalló González. La representante agradeció, sin embargo, la donación de pintura del presidente de Bus Trujillo.
El gremio docente, en voz de José Gregorio Montilla, explicó que no se han construido nuevas escuelas y tampoco se han reparado las que lo ameritan con urgencia. Hay déficit de pupitres, de insumos, de alimentos para los comedores, entre otras fallas. MGD.