Escasez de gasolina se prolongará por 30 días por falla en refinería de Paraguaná

Solo en cinco días se han registrado unas 12 protestas en Falcón por servicios básicos como gasolina, agua y electricidad. En las cercanías de estaciones de servicio hay hasta dos manifestaciones por día. Las horas de espera en las bombas oscilan entre cinco y 96 horas, sin oportunidad de despacho. 

Foto: Cortesía conductores

Por Joanne López Ch / Crónica Uno

Coro. La escasez de gasolina en Falcón se incrementó desde el pasado fin de semana. El lunes 5 de junio la población radicalizó las acciones de protesta ante la falta de combustible en las estaciones de servicio.

Ante las kilométricas colas en las bombas de gasolina, el gobernador de Falcón, Víctor Clark, informó el día 8 de junio que la escasez de combustible se mantendrá durante todo el mes.

Clark reconoció que la producción de gasolina en las refinerías Amuay y Cardón está paralizada y que los inventarios han mermado. Además, informó que el despacho de combustible en la entidad se realizará por turnos con unas 70 gasolineras. Cardón, junto con la refinería Amuay, puede procesar hasta 310.000 bpd.

Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón (Sutpgef), escribió en su cuenta de Twitter @IvanRFreites sobre la situación de la planta Catalítica de la Refinería Cardón del Complejo Refinador Paraguaná (CRP). 

La catalítica de Cardón, la única que producía gasolina terminada, tiene ocho días parada. La unidad tiene daños severos cuya reparación tardará mínimo 30 días”, sostuvo.

Clark explicó que se está despachando lo básico hacia las estaciones subsidiadas e internacionales.  “Estamos turnando el despacho en el estado y esta contingencia se mantendrá durante tres semanas”, dijo.

 

Abarrotadas lucen las estaciones de servicio en Falcón desde hace cinco días. Foto: Cortesía conductores

La falta de combustible no solo arropa a Falcón sino a estados como Zulia, Lara, Carabobo, Aragua, Distrito Capital.

Cinco días de protestas

Desde este lunes dejó de llegar gasolina con mediana regularidad a las estaciones de servicio en Falcón y hasta este viernes la situación no había cambiado, por el contrario, la paciencia de los usuarios se perdió y las protestas y cierre de vías no se hicieron esperar.

En horas de la mañana de este viernes, Douglas Navarro, conductor, mostró su cansancio luego de llevar varios días durmiendo en la estación de servicio, en el carro, a la orilla de la carretera.

Los usuarios exigieron soluciones ante la escasez, propusieron quitar el subsidio y establecer el litro de combustible a 0.25 dólar para “todo el mundo”.

El Plan Pico y Placa se retomó desde este miércoles 7 de junio. Para este viernes a los terminales de placa 5 y 6 les corresponde llenar los tanques, según lo anunciado por Miguel Morales, secretario de Seguridad Ciudadana de Falcón, sin embargo, dentro de las urbanizaciones y avenidas esperan ser atendidos.

En el municipio Colina, los habitantes exigen controlar la situación sobre todo en la avenida principal de Las Calderas, denunciaron no resistir los olores horribles, la basura y los alborotos.

En dicha zona se observan dos colas de lado y lado. Los vehículos que esperan por el surtido no corresponden al  número que toca este sábado, sino que es la cola para los días domingo y lunes.

Crisis profunda

Los clientes de la estación El Cruce reclamaron ser atendidos, pues solo surten de gasolina a un centenar de vehículos sin respetar el Pico y Placa, ni a quienes tienen días en los alrededores esperando llenar sus carros.

Hacia el oriente de la entidad se registró el colapso en el municipio Zamora por falta de gasolina. Kilométricas colas de vehículos apostados en la vía Barrialito-Pueblo Cumarebo. La escasez ha generado congestionamiento vehicular, hambre, trasnochos, discusiones, riesgos físicos.

En el eje occidental, en el municipio Mauroa, la bomba Texaco se mantiene abarrotada de conductores en espera de ser atendidos.

Según algunos bomberos que conversaron bajo anonimato con el equipo de Crónica.Uno, deben llegar a las estaciones de servicio entre 9000 y 17.000 litros de combustible, de manera que no es suficiente para poder cubrir la demanda de vehículos.

Sin embargo, desde el pasado sábado 3 de junio, no llega combustible a las estaciones de servicio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil