• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
sábado, 24 enero 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Es la hora de despertar | Por: Antonio Pérez Esclarín

por Antonio Pérez Esclarín
27/11/2022
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

Por: Antonio Pérez Esclarín

La  larga y muy compleja crisis humanitaria que sufrimos  debería impulsarnos a alimentar  el espíritu de la reconciliación y del amor sincero a Venezuela y a los hermanos que tanto sufren,  y dejar de un lado los enfrentamientos, la soberbia, el odio y el autoritarismo. ¡Basta ya de pugnas  estériles, de actitudes arrogantes  y de egoísmos destructores! ¡Es la hora de arrancar la política de la ideología y ponerla al servicio de una vida digna para  todos! Para ello, hay que recuperar la ética y el valor para cambiar de rumbo y no seguir con prácticas y actitudes  que nos siguen llevando al despeñadero. Es la hora de sustituir discursos por acciones, de derrotar la retórica con servicio y con trabajo eficiente, orientado a resolver nuestros gravísimos problemas… Es la  hora de pensar en Venezuela, de superar nuestras visiones mediocres, interesadas y  egoístas y de abocarnos todos a combatir con valor el hambre, la miseria, la inseguridad,  los pésimos servicios, el miedo, la resignación y la desconfianza. Es la hora de que fortalezcamos entre todos los dos pilares del progreso y  la dignidad humana que hoy languidecen: la salud y la educación: el derecho a la vida y el derecho a un conocimiento profundo capaz de impulsar una economía próspera, al servicio del desarrollo humano. Es la hora de fomentar la imaginación creativa, la crítica y autocrítica,   de superar el miedo, el fatalismo, la resignación y el individualismo  para gestar la nueva Venezuela.  Es la hora de los auténticos políticos, con vocación de servicio, verdaderos estadistas, cercanos a la gente, capaces de compartir su vida y sus problemas. Por ello, es la hora  de dejar a un lado y para siempre a los politiqueros de oficio, arribistas y corruptos, charlatanes y mentirosos, que utilizan el poder para lucrarse; y a todos aquellos que han hecho de la amenaza, la persecución  y la violencia el modo de mantenerse en el poder o de lograrlo.  Es también la hora de empresarios honestos, emprendedores,  dispuestos a asumir riesgos por salvar a Venezuela, y que entienden que la economía debe estar al servicio de la vida y de las personas.

En breve, necesitamos todos despertar el alma, aprender a mirar nuestras vidas, mirar el país y mirar a nuestros conciudadanos, sin importar su ideología, raza, religión, cultura,  con ojos nuevos, cariñosos  y compasivos. Necesitamos despertar del sueño de nuestra inconsciencia y nuestro egoísmo individualista a la verdad de lo que somos, a la necesidad de cambiar de valores y de rumbo. Despertar al convencimiento de que no somos un país rico sino que tenemos un país quebrado y en ruinas, Para salir de esta crisis tan profunda, van a hacer   falta muchos sacrificios y esfuerzos, y el convencimiento de que no podemos seguir enfrentados ni  caminar  aislados,  que necesitamos unir nuestras fuerzas. Despertar a la sencillez, la humildad y la solidaridad; a la necesidad de una vida más humana y más justa;  vacunarnos de una vez contra el egoísmo y la insensibilidad y  empezar a contagiar el virus del respeto, la compasión y el amor.

Un hombre verdaderamente libre como el  Dalai Lama nos dice: “Estamos en este planeta como de visita. A lo más, durante 90 o cien años. Durante ese período, debemos tratar de hacer algo bueno y útil, debemos  tratar de alcanzar la paz con nosotros mismos y  ayudar a otros a compartir dicha paz. Si logramos  contribuir a la felicidad de los demás, habremos  encontrado la meta verdadera, el sentido de la vida”.

 

pesclarin@gmail.com

@pesclarin       

www.antonioperezesclarin.com

 

 

 

 

.

 

Lea también

Oración: El Principio, la Mitad y el Final

Consultorio para el Alma | Oración: el Principio la Mitad y el Final | Por: José Rojas

24/01/2026
Las ventanas de la casa

Cartas | Los estados unidos y los estados desunidos (I) | Por: Juancho José Barreto González

23/01/2026

‘VLAD DRÁCULA EL EMPALADOR’ Y SU CRUELDAD | Por: Ernesto Rodríguez

23/01/2026
El Escudo Roto de Sofía | Por: José Luis Colmenares Carías

¿Riqueza real o espejismo? El reto de decidir más allá del petróleo | Por: José Luis Colmenares Carías

21/01/2026

 

.

Tags: Antonio Pérez Esclarín
Siguiente
Dominicus | 6º del Tiempo Ordinario – Ciclo B

Dominicus | 1º de Adviento - Ciclo A

Publicidad

Última hora

Consultorio para el Alma | Oración: el Principio la Mitad y el Final | Por: José Rojas

Comerciantes de la frontera Ecuador-Colombia: «Los aranceles benefician al contrabando»

Delcy Rodríguez cifra en 626 los excarcelados y pide a Alto Comisionado de ONU verificar

OVP: «Han excarcelado a personas que se encontraban privadas de libertad y sus casos no eran públicos»

NURR | El Dr. Geovanny Castellanos cumple siete años de gestión vicerrectoral

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales