El abanderado del partido Voluntad Popular (VP) Freddy Superlano venció al chavismo en Barinas en el año 2021. Su victoria electoral fue anulada por otros poderes distintos al electoral. Luego de numerosas inhabilitaciones, la oposición eligió a un candidato que volvió a ganar al oficialismo en Barinas. Esta racha es su principal bandera ahora que entró en las internas de la oposición en las que busca convertirse en el rival de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales de 2024.
Ingeniero, de 46 años, Superlano reemplazó en las primarias opositoras al dirigente Juan Guaidó, quien era hasta hace poco más de un mes atrás el candidato casi incuestionable dentro de VP, el partido que creó Leopoldo López. A pesar de ello dice no representar al extinto gobierno interino, pero sí a las provincias.
Insiste que es testimonio de ganar y cobrar, a su criterio hacer lo contrario es algo que jamás se puede repetir en la historia contemporánea de Venezuela. En entrevista exclusiva para Diario de Los Andes, habló de la visión que tiene de la coyuntura política que atraviesa la nación.
“Aquí la única persona que ganó una gobernación, que pudo demostrarlo, que tomó decisiones para que se respetara la decisión del pueblo barinés, fuimos nosotros. Es una victoria vigente que sirve como claro ejemplo de lo que debe hacerse. Colocamos nuestro testimonio y experiencia a la orden”.
🔵 A pesar de la inhabilitación que pesa en contra de su aspiración política. ¿Por qué participa en las elecciones primarias opositoras?
“La primaria dejó de ser una elección convencional de candidaturas. En un país que tiene las características como las que tiene el nuestro. En Venezuela no hay un solo dirigente opositor que pueda creerse inhabilitable, todos corren el mismo peligro, todo aquel que signifique una ‘amenaza’ lo pueden inhabilitar, tenemos conocimiento de causa de ello. Si hay alguien a quien hay que habilitar es al pueblo venezolano en su capacidad de reencontrarse con la esperanza, de que esa motivación pueda convertirse en movilización y eso cuenta en un proceso de promoción y defensa del voto.
Hablar de las primarias va más allá de la escogencia de candidatos, es más que eso, es la legitimación del liderazgo político venezolano. Pero, escoger mal en esta elección nos coloca en riesgo de no presentar una opción real ante Nicolás Maduro en el año 2024”.
🔵 ¿Pero cuál es el paso siguiente si quien gane la primaria está inhabilitado o luego de ganar es inhabilitado?
“Ejercer la presión necesaria no solo en Venezuela sino también ante las instancias internacionales y la propia opinión internacional (…) Los mismos socios de Maduro le están pidiendo una elección real para abrir el compás financiero que se le ha cerrado a la dictadura, donde por lo menos las 21 o 28 observaciones que hizo la Unión Europea (para las elecciones) tengan propósito de enmienda”.
🔵 ¿Están preparados para ejercer esa presión incluso si adelantan la elección presidencial?
“La gente a veces confunde y se deja llevar por el tema mediático del oficialismo. Cuando el oficialismo te dice: ‘te voy a adelantar la elección’, como si estuviésemos aquí desesperados porque no se vaya Nicolás. Todo lo contrario, si nos adelantan las elecciones para marzo, nosotros tenemos la obligación de estar preparados para marzo”.
🔵 Dice que las primarias no se basan primordialmente en tener candidato. ¿Entonces en qué? ¿No es ese su propósito?
“Tener un mensaje que aglutine. La gente se imagina que lo de Barinas fue un tema de soplar y hacer botellas. Hubo reconocimiento de los factores, pero luego hubo un mensaje muy poderoso que no lo pudieron derrotar. El gobernador de aquí (Trujillo) yo lo vi en el municipio Cruz Paredes (Barinas), municipio que no llega a los 30 mil electores, y se fue con toda su maquinaria, con su símbolo del 4F, y toda la parafernalia que acompaña a una payaso como ese; hermano y se fueron con el rabo entre las piernas, a las 5 de la tarde ya no estaba gritando ni mandando a nadie”.
🔵 ¿Cómo repetir el escenario de Barinas en las presidenciales?
“Lo primero es prepararte para cualquier escenario, donde existan habilitaciones, se reconozcan los partidos políticos, y que nos den medianas condiciones. Ese es el escenario ideal, el no ideal es el que está pasando ahora, que te inhabilitan sin ningún tipo de juicio o sentencia, eso nos obliga a nosotros a conseguir acuerdos. Lo que no puede pasar es dejar sin opciones al pueblo venezolano”.
🔵 Hay gente que dice que en 2024 habrá candidato unitario pero no único. ¿Cómo afrontar esa coyuntura que ya vivimos en Trujillo con el festival de candidaturas que dividieron el voto opositor?
“Cualquier persona que se le ‘oponga’ al Gobierno es opositor. ¿Tú crees que Conrado Pérez es opositor? No. Para eso es la primaria, para tener certeza de quien es opositor y quien allí salga electo, se debe apoyar. A mí el gran temor que me da es que exista gente que se crea que está por encima de la unidad. La unidad no se decreta, se construye. Yo no subestimo la capacidad que tiene la gente de distinguir quién es opositor y quien no, la primaria va a servir – en gran parte – para eso”.
🔵 Acaba de mencionar un nombre conocido entre los trujillanos. Hace unos años Conrado Pérez (padre) en una entrevista que le hice, lo inculpó a usted como autor de las presuntas extorsiones que se afirmaba para el momento, se hacían desde la AN electa en el 2015.
“Siempre me desligué de esos hechos. Siempre me puse a favor de los que decían tener cartas, que presentaran la original para yo someterme a una prueba de caligrafía. Es muy fácil colocar una firma en digital y sacarle una copia. Eso no es una prueba. Ahora este personaje oscuro, los trujillanos lo conocen más que yo, es como cuando uno sabe que hay un médico que nunca acierta, que casi que no es médico, y usted sigue yendo, entonces usted es masoquista. ¿Quién les puede creer a estos señores? Estos carajos son aliados del régimen porque le gustan la plata, hacen política por eso”.
🔵 ¿Es una ventaja o desventaja representar al “interinato” en un proceso electoral?
“No represento al interinato, yo represento más a la provincia venezolana porque mi liderazgo proviene de la provincia, no proviene del interinato. Más sin embargo decir que en el pasado acompañamos al interinato en algunas de las decisiones, sería irresponsable no decirlo, como lo acompañó Prosperi, Delsa, como los discursos que se lanzó María Corina, Capriles compartió tarima con Guaidó también. Que la gente hoy en día quiera divorciarse de eso, es otra cosa. Todas las decisiones que tomaba el interinato lo hacía con los votos de Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, por supuesto los de Voluntad Popular y los de las minorías”.
🔵 Sin embargo el ex embajador de Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti, denunció que hubo malversación de fondos de la ayuda humanitaria en Cúcuta, donde lo involucra directamente a usted.
“Cuando el Gobierno hizo esta campaña, yo estaba resguardado en una embajada, tenía orden de captura y para salir en mi defensa, tenía que pedirle permiso a la embajada, y no lo pude hacer en su momento. Este señor (Calderón Berti) hizo acusaciones irresponsables, porque ni siquiera le pidió un informe a la Fiscalía. La propia Fiscalía dice que hubo un intento de asesinato y en el caso de mi primo, un asesinato. Jamás estuve yo en uno de estos sitios que estos señores intentaron ver. El lugar que este señor señala con mucha frecuencia – Diosdado Cabello – es el hotel que está a dos mil metros de la frontera, yo me encontraba a más de 10 o 12 kilómetros de ese lugar, y fui trasladado hasta ese sitio donde me dejan moribundo – en mi caso – y a mi primo muerto por envenenamiento.
Tampoco se dijo allí que previo a mi secuestro e intento de asesinato también hubo dos intentos de secuestro. Nunca se supo los autores de esos hechos. No eran prostitutas las que nos acompañaban, eran muchachas de Barquisimeto que andaban con sus esposos. Una de ellas fundadoras de VP. Lo de nosotros no fue que nos echamos una pasada de palos y tuvimos un accidente. ¡No! Fue secuestro y envenenamiento. El propósito fue acabar física y moralmente con el liderazgo de una persona, que era ese mi caso para beneficiar una corriente o perjudicar a Guaidó, qué sé yo”.
🔵 De llegar a ganar la oposición la Presidencia ¿Cómo gobernar a un país que está dominado institucionalmente por el chavismo?
“El problema de esto no son las propuestas, pero sí la estabilidad política, que también va a depender de cómo llegues. Si llegamos al poder con una gran diferencia de votos, desde ese momento tienes una capacidad de maniobra que te permite entablar conversaciones con estos sectores que estarán allí, el ala militar y la política. Podemos emprender un plan económico, incluso algunos hablan de liberalismo… yo creo que hay que estar muy claros que cuando lleguemos, no vamos a saber siquiera las cifras más reales porque el BCV tiene años sin publicar cifras, igual la industria petrolera. Lo que sí tenemos es un programa social de emergencia para proteger a más del 70% de la población vulnerable.
Nosotros tenemos que entendernos con sectores de la FANB en su momento, Padrino no pudiera ser Ministro de Defensa por lo que tiene la justicia internacional acusándole de varios delitos, pero ¿hay otros militares allí que pueden garantizar la estabilidad de la FANB en apoyo constitucional en un nuevo gobierno? Es algo que debemos discutir. Este elefante se come por partes”.
🔵 ¿Cuáles son los errores que la oposición no debe cometer otra vez?
“No debemos colocar en ningún momento intereses particulares por encima de los intereses nacionales. Porque no puede ser que si no compartimos la visión, terminemos acabando con todo. El gran problema que tenemos nosotros es de reconocimiento. Todo factor se cree que está por encima de otro, que goza de la razón, y que como tiene la razón tiene la capacidad de pasarle por encima al otro. Quien crea que eso es posible, nos está llevando a un abismo. Yo creo que el peor de nosotros es mejor que Maduro, y tenemos la oportunidad de sacarlo democráticamente, pero corremos el riesgo de que en la competencia de egos – como en el pasado – no nos lleven por el camino correcto”.
🔵 ¿Es posible evitar más divisiones en la oposición ante la amenaza de una suspensión de las primarias y optar por el consenso?
“Tiene que pasar ese hecho. Hoy el hecho de mencionarlo – el consenso – es debilitar la propuesta de la primaria. Debemos insistir en la primaria así sea como acción de desobediencia civil. Debemos llevar esto al límite, no podemos regalar unas primarias que a todas luces debilita al Gobierno y por eso le tienen tanto pavor, tanto miedo”.
🔵 ¿Ha contemplado la posibilidad de apoyar otra candidatura en la primaria?
“No, es muy temprano, en mi caso tengo un mes en campaña. Eso pudiera preguntárselo a otros candidatos que ya van pa’ un año como candidatos. Muy extemporáneo para decirlo. No está contemplado en estos momentos”.
NOTA: entrevista realizada el viernes 9 de junio de 2023
Por: Alexander González CNP 25.770
IG: @AlexGonzalezDigital
Fotos: Alexander Viloria