Una triste noticia para deporte trujillano, en especial para la familia del ciclismo por el fallecimiento del ex ciclista y dirigente de este deporte, Daniel García quien además era progenitor de la corredora Daniely García
Daniel García sucumbió en la ciudad de Valera por covid-19, lo que ha causado un profundo dolor en el ambiente deportivo regional.
García fue un apasionado al calapié, deporte que comenzó a practicar siendo muy joven y que en la década de los 80 se dio a conocer cuando se impuso a los 17 años en la primera etapa de la Vuelta a Trujillo cuando le ganó el embalaje al italiano y corredor olímpico de su país, Moreno Mandriani y al francés Claude Carlin, fue un demostración de coraje, un triunfo que sorprendió a todo el mundo y que le abriría en definitiva las puertas a la élite del ciclismo venezolano.
En ese memorable triunfo, Daniel García agenció un tiempo de 2:01,21 en el circuito de la Avenida Bolívar de Valera corrida el 23 de junio de 1982, esa Vuelta se la adjudicaría Arsenio Nava del OPE-Trujillo.
Desde aquella hazaña Daniel García fue desarrollando un carrera que lo llevo a participar en distintas carreras nacionales como Vuelta al Táchira, Vuelta Venezuela, Vuelta al Zulia, Vuelta a la Costa Oriental al Lago, Vuelta Oriente, Vuelta a Lara, Vuelta Portuguesa, y formar parte de las distintas selecciones de Trujillo en ocho campeonatos nacionales en los cuales logró un sub campeonato en la ruta de 1984.
Mundo de la dirigencia
luego de cumplir su etapa como corredor activo por espacio de 15 años, se dedicó a la dirigencia deportiva, además de cumplir labores por años en el Seguro Social de Valera. También emprendió como comerciante, contó con su propio taller de bicicletas y ventas de repuesto y accesorios.
Durante dos oportunidades fue presidente de la Asociación Trujillana de Ciclismo, ATC y, al mismo tiempo estuvo al frente de la organización de la Vuelta a Trujillo en varias épocas.
Padre orgulloso
Daniel García le dedicó su vida sus hijos, dos de ellos ciclistas, Daniel y Daniely, a los dos les apoyó y los llevo de la mano en las diferentes rutas para lograr un buen desarrollo y convertirlos en grandes corredores. Daniely fue la que logró establecerse y llegó a convertirse en una de las más grandes corredora del ciclismo venezolano, al punto de haber estados en par de Juegos Olímpicos y campeona a nivel Panamericano, Suramericanos, Juegos Centros
Americanos entre otros, esos triunfo tuvieron una gran Daniely una gran inspiración, la de su progenitor a quien amor, respetó y admiró como a nadie por ser la persona que le brindó todo el apoyo necesario y requerido por un atleta para desarrollarse y establecerse en la élite.
Daniel García sentía mucho orgullo por los logros de sus hijos, y a Daniely siempre le acompaño en su trabajo, pendiente de sus entrenamientos, le acompañaba en cada uno de sus competencia. Como buen guía siempre estuvo a su lado.
Ese orgullo por su hija, Daniel siempre nos lo hacía saber en tantas conversaciones que sostuvimos a lo largo de más de 30 años de amistad. Daniel también fue gran amigo.
Momentos sublimes
En neutras memoria que quedan tres momento muy sublimes sobre Daniel García, la primera su numerable etapa de Vuelta a Trujillo en 1982, la otra, lo vivido en los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles Lara 2001, los primeros en los que intervino Daniely y su hermano Daniel, en esa oportunidad Daniely ganó su primera medalla de oro y al momento de la premiación es llamado Olinto Silva para que impusieran la medalla dorada a la trujillana y al momento de entonarse las notas del Himno Nacional las lágrimas corrían por el rostro de Daniel Gracia quien sumamente emocionado no aguantó, fue en llanto junto a su hija y la profesora Trina Regalado con quienes se abrazó para celebrar el triunfo, un momento sumamente emotivo… Luego en los Juegos Nacionales de llanos 2003 él tuvo el privilegio de premiar otro triunfo de su hija cuando al Artemio Leonett para entonces Presidente de la FVC, lo llama para que subiera al podio y colocara la medalla de oro de Daniely García, al bajar del podio nos dijo “Hermano estoy temblando de la emoción, siempre soñé con este momento, estoy orgulloso de mi hija”, aquella oportunidad fue un hecho que tuvimos la dicha de reproducir en las páginas de Diario de Los Andes.
Hoy al realizar esta nota por solicitud de nuestro Gerente de Redacción, Francisco Graterol Varga para recordar a Daniel García, han sido muchos los instantes e historias que se no han venido a la mente sobre Daniel y su trayectoria en la vida del ciclismo trujillano. Hoy es triste su adiós, pero aun así le recordaremos con alegría, con esa alegría que reflejó siempre.