#EnClaves | ¿Cómo afecta la pirotecnia a las mascotas durante las celebraciones decembrinas?

El veterinario Otto Alvarado explicó que la pirotecnia tiene efectos secundarios en las mascotas muy graves, a tal punto que puede causar la muerte.

Foto: Crónica Uno

Por Yandris Saldivia/ Crónica Uno

Caracas. Andrea* tiene una perrita de tres años llamada Lulú, quien se esconde y se desespera cada vez que escucha detonaciones de fuegos artificiales. Sin importar en qué lugar de la casa se encuentra, corre para todos lados y ladra con desespero.

La pirotecnia en las festividades decembrinas se han convertido en una tradición para algunos venezolanos, a pesar de lo dañinas que son para los animales y el medioambiente.

El veterinario Otto Alvarado explicó que los perros tienen un rango de audición tres veces más amplio que el de las personas, mientras que los gatos escuchan ocho veces más y son mucho más susceptibles a sonidos que para los seres humanos no son molestos.

 

Foto: Crónica Uno

Debemos saber que la explosión generada por la pirotecnia puede alcanzar una intensidad de sonido de 160 decibeles (dB), muy cerca del límite de daño irreversible para el oído (180 dB).

Alvarado, señaló que a partir de 80 decibeles comienza a existir molestia en los oídos de los perros y a partir de los 70 dB en los de los gatos, el cual equivale al sonido de la alarma de tu teléfono.

Entonces en 130 decibeles comienza la irritación y a los 150 decibeles el dolor intenso que puede generar un estrés acústico para ponerlos en contexto del peligro de los fuegos artificiales.

Estrés en las mascotas

El veterinario mencionó que la contaminación acústica es percibida por los animales como una señal de amenaza. Es decir, estas detonaciones pirotécnicas generan un cuadro de estrés auditivo, porque les indica que deben escapar ya que no pueden comprender lo que sucede.

Ahora bien cuando la mascota recibe el estímulo, en este caso la exposición de un fuego artificial, a través de los oídos o por vibraciones se dirige hasta el hipotálamo. Luego el hipotálamo activa el sistema de alarma al indicar a las glándulas suprarrenales, las cuales  segregan adrenalina, cortisol y otras hormonas generando estrés.

Alvarado acotó que estas detonaciones provocan un cuadro de estrés importante en las mascotas lo que genera un aumento en la frecuencia arterial, la glucosa en la sangre y se reducen funciones no esenciales para la vida.

En ese momento el cuerpo está listo para sobrevivir, dijo.

 

Foto: Crónica Uno

Por su parte, Alvarado enfatizó que las detonaciones pirotécnicas podrían generar problemas intestinales, taquicardia, colapsos, temblores involuntarios, dificultad para caminar e incluso la muerte.

No sedar a las mascotas

Desde que empiezan las fiestas decembrinas, Andrea le da a su perra Lulú tranquilizantes porque se pone muy inquieta. Con la medicación ella logra tranquilizarla y siente que su mascota ya no corre riesgo porque la nota más calmada.

Sin embargo, Alvarado mencionó que usar los tranquilizantes o sedantes no funcionan para reducir el impacto que causa la pirotecnia en las mascotas.

Estos solo disminuyen la actividad eléctrica cerebral del animal, pero no la capacidad auditiva y no evitan el sufrimiento, solo el escape.

 

Fotos: Tairy Gamboa

Señaló que la administración de estas drogas sin supervisión médica son delicadas porque puede causar riesgos en las mascotas. Por ello, siempre deben darse bajo supervisión médica.

Genera muchos riesgos porque hay personas que dan cantidades altas y generan una sobredosis lo que provoca hipotensión, una relajación severa y puede morir. Mientras que cuando se dosifica la dosis y el perro tendrá una dilatación de pupilas, va sufrir de ataxia y no podrá caminar su angustia será mayor lo que puede generar la muerte, puntualizó el veterinario.

Aumento de consultas

Héctor Palencia, médico veterinario, explicó que durante las fiestas decembrinas se aumenta el número de emergencias y consultas veterinarias por los efectos secundarios de los fuegos artificiales y por los alimentos que ingieren las mascotas durante estos días.

Tenemos mayor número de pacientes los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre porque muchos dueños desesperados no saben qué hacer para calmar a sus mascotas luego de un ataque de estrés por la detonación de pirotecnia. Otros llevan a sus mascotas con taquicardia, sordera parcial o total, tinnitus –silbido o zumbido en uno o ambos oídos– y más, enfatizó Palencia.

Afirmó que recibe a muchos perros y gatos obstruidos porque han ingerido varias cantidades de huesos de pollo o gallina.

Muchas personas tienen la costumbre de darle los desperdicios de los huesos, darles aliños u otros alimentos sin saber que provoca daños irreversibles en el sistema digestivo de la mascota”.

 

Foto: Luis Morillo

Palencia destacó que es esencial educar a las mascotas para que pierdan el temor a los fuegos artificiales, pues es un hecho que en las fiestas difícilmente se puede cambiar y tener en cuenta que las mascotas no pueden comer lo mismo que los seres humanos. De esta manera se puede tener unas navidades bonitas y sin dañar a nuestros animales.

Recomendaciones

Los veterinarios Otto Alvarado y Héctor Palencia coincidieron en que no se debe abrazar a la mascota luego de una detonación o de un ruido fuerte, pues esto genera inestabilidad emocional, en consecuencia no sabe cómo resolver su cuadro de ansiedad.

Además hicieron dos recomendaciones para todas aquellas familias que tienen mascotas y no saben qué hacer:

  1. Desensibilización progresiva: se debe educar a las mascotas a que no vean los fuegos artificiales como una amenaza. Se contrarresta el cuadro de ansiedad al enseñarles a tomar la explosión como algo positivo y reforzando la idea al invitarlo a jugar.
  2. Habitación de paz: a través de la preparación de una habitación segura para la mascota, alejada del sonido, preferiblemente insonorizada, confortable y a la que el animal pueda ir cada vez que se sienta en peligro o estresado.
  3. Cerrar las ventanas y puertas: con los gatos es un poco más difícil, ellos buscan escaparse lo que puede provocarles otros daños, por ello es necesario siempre mantener la casa encerrada y buscarles un lugar seguro.

 

 

 

Salir de la versión móvil