Ronnie Alexander Loaiza Castro, de 28 años, conocido bajo el seudónimo delictivo de “El Enano” sostuvo junto a Antonio José Gélvez Segovia (31), alias “El Negro” un enfrentamiento contra funcionarios de la Estación Policial 2.2 de las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Trujillo (Fapet), donde ambos fueron dados de baja en la avenida principal del sector El Amparo del municipio San Rafael de Carvajal.
Su cuerpo ingresó a la morgue del Hospital Central de Valera minutos después del intercambio de disparos; los sujetos, a su llegada, quedaron sin signos vitales, las heridas fueron fatales. Familiares de “El Negro” acudieron al día siguiente y retiraron el cadáver para darle cristiana sepultura, sin brindar mayores detalles a la prensa. Se conoció que poseía residencia en el sector La Floresta de la parroquia Mercedes Díaz. Mientras, el cadáver de Loaiza Castro permanece en el recinto patológico a esperas de que acuda algún pariente a reclamarlo.
Nexo delictivo con “El Picure”
El equipo reporteril del Diario de Los Andes recabó y recopiló información acerca de Ronnie Loaiza (28), alias “El Enano”, y se logró constatar de que éste formó parte de una de las bandas delictivas más temidas y peligrosas del país, la pandilla de “El Picure”, liderada por José Antonio Tovar Colina (27), quien fue abatido por la OLP (Operación de Liberación del Pueblo) la tarde del 3 de mayo de 2016 en la población de El Sombrero del estado Guárico.
“El Enano” trabajó durante años para Tovar Colina, uno de los criminales más buscados de Venezuela. Éste se dedicaba a cobrar vacuna y a extorsionar a personas de los estados Guárico y Aragua; también se le vincula en crímenes tales como robo de vehículo, tráfico de droga, secuestro y homicidio.
“Operación Madriguera”
A mediados de abril de 2016, emitieron una orden de captura para apresar y llevar ante la justicia a “El Picure”, fue así como la Policía de Guárico, el Cicpc, la Guardia Nacional Bolivariana y la Inteligencia Militar (Dgcim) unieron fuerzas y crearon un megaoperativo al cual denominaron “Operación Madriguera”. Iban por el cabecilla y sus secuaces, los efectivos se adentraron al corazón del poblado de El Sombrero.
El 2 de mayo, el megaoperativo fulminó a dos familiares de “El Picure”; quienes eran conocidos bajos los remoquetes de “El Júnior” y “El Satanás”. A los dos les consiguieron un fusil AR15 con tres cargadores; una pistola 9mm con cargador; un revólver calibre 38 y panela y media de presunta marihuana.
En el barrio Bicentenario, perteneciente a la población de El Sombrero, a las 5:00 pm de aquel miércoles 3 de mayo de 2016, cayó abatido el hampón más buscado para aquel entonces en el país, un delincuente que sembró el terror en Guárico, Aragua, Carabobo y Miranda. Luego de cuatro años de extensos trabajos de investigación y seguimiento, los organismos de seguridad lograron dar con él. Su estela delictiva será recordada como una de las peores y más sanguinarias en la historia criminal de Venezuela.
Tras la caída de “El Picure”, Loaiza Castro decidió alejarse de la banda, como también de los focos de la justicia para así pasar desapercibido. Éste se unió al clan de “El Mandarria”, un grupo hamponil que opera en el municipio Urdaneta del estado Aragua y mantiene azotada a los pobladores de la zona. Hasta que fue abatido hace cuatro días en territorio trujillano.
Pergamino delictivo
“El Enano” poseía cinco antecedentes por robo con amenaza a la vida, robo común, posesión de droga, huerto de vehículo y hurto genérico, delitos reseñados ante las Subdelegaciones de Maracay, Las Tejerías y Caña de Azúcar del estado Aragua, también por Puerto Cabello en Carabobo. Al mismo tiempo presentó tres solicitudes ante el Juzgado 2º y 4º de Control del Estado Aragua.