Wendy Molero. Luego de la controversia generada en el municipio Tovar del estado Mérida en cuanto a la participación en un proceso de elecciones primarias para la escogencia de un candidato único por parte de la oposición, finalmente los abanderados de la Alianza Democrática y la Plataforma Unitaria lograron acuerdos, y solo se espera la fecha para la realización de dicho evento.
Aunque a nivel nacional no se han establecido parámetros para participar en primarias entre los dos bandos de oposición y unificar candidaturas, en Tovar si se realizará este proceso que fue propuesto desde el pasado mes de julio por el actual alcalde y candidato a la reelección, Luis Márquez, quien es respaldado por los 22 partidos que agrupan a la Alianza Democrática.
Sonia Castro, abanderada de la Plataforma Unitaria, dijo ser partidaria de los procesos primarios, pues no les tiene miedo, y al ser consultada si su decisión de participar en dicho proceso era sin autorización de la Mesa de la Unidad Democrática, aseguró que está respaldada a lo interno del municipio por la plataforma de la Mesa de la Unidad. “Es una decisión nuestra en el municipio”.
Ambos candidatos coincidieron que el propósito es lograr una sola candidatura para luchar contra el mayor adversario político que es el candidato del oficialismo Yván Puliti.
Lo que no se logró establecer fue si quien pierda en las primarias se sumará a trabajar con el vencedor del proceso. Aunque uno de los integrantes de la Alianza Democrática lo planteó como posibilidad, buscando así una verdadera unidad, el equipo de Castro dejó sentado que ellos no podían comprometer a la Plataforma Unitaria nacional ni regional en sumarse al trabajo de campaña de Márquez de resultar el ganador de las primarias.
El respaldo en el trabajo político y electoral al equipo de la Alianza Democrática quedaría a título personal, sujeto a la conciencia de los militantes de cada una de las organizaciones políticas de la Plataforma Unitaria, según expresaron.
Renunciará el que pierda
Durante el encuentro entre las dos tendencias opositoras, el cual se realizó este jueves en la sede del Coliseo se lograron varios acuerdos, siendo el primero de ellos la designación de la Junta Electoral, la cual estará integrada por cinco personas, dos serán representantes de la alianza democráticas otras dos de la plataforma unitaria y el quinto integrante será imparcial.
Otro de los acuerdos alcanzados es que los candidatos a la alcaldía junto a la plancha de concejales que los acompañará deben renunciar antes de las primarias y quien pierda ese proceso deberá formalizar dicha renuncia ante el Consejo Nacional Electoral, garantizando así que solo haya un candidato de oposición para las elecciones regionales del 21 de noviembre.