Eduardo Viloria/DLA.- A comienzos de semana, representantes de diversos organismos de seguridad de la región que funcionan en el eje panamericano, impartieron charlas educativas y preventivas a los motorizados que incumplieron con algunas de las normativas de seguridad vigente, actividad que se cumplió en la capital del municipio Sucre, Sabana de Mendoza, de acuerdo a las instrucciones impartidas directamente por el gobernador del estado, mayor Gerardo Márquez, en el marco del operativo Semana Santa Segura 2022.
Dicha actividad contó con el apoyo del despacho de la Gobernación en la capital de Sucre, dirigido por Yride Viloria, a la cual se sumó el director general del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt), Daniel Carreño Escobar, a los cuales también se sumaron efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, Policía del estado Trujillo y Polisucre.
Combate contra las infracciones
Fueron mencionadas las infracciones conocidas, estando entre estas andar sin casco, llevar más de dos personas o niños, los cuales fueron parados a la derecha del lugar donde se cumplió con la charla, sentados cómodamente en pupitres bajo un toldo donde recibieron las explicaciones de las violaciones de las normas, recomendándoles que no podían seguir conduciendo de esta manera, pues lo que les espera ahora son sanciones.
Documentos en regla
Representantes del Intt, aseguraron que también estarán sancionando a quienes no posean las documentaciones en regla, por lo que afirmaron que desde el despacho de Sabana de Mendoza, se hizo una reciente jornada de expedición de licencias y cartas médicas, esperándose cumplir con otras jornadas que vendrán para los días 21 y 28 de abril, así como para el 5 de mayo.
Usar el casco
En la jornada charla a favor de los motorizados, se instó a los que desempeñan el oficio de moto taxistas, a que usen el casco de seguridad, tanto ellos como sus pasajeros, normativa que se implantará en todo el estado Trujillo, tal como lo ha manifestado el gobernador Gerardo Márquez.
La comisionada de la PNB, Josefina Castillo, jefa del servicio de tránsito en la región, fue más cruda y enfática al resaltar la preocupación latente del gobernador Márquez, ante los altos índices de accidentes presentados, los cuales son fortuitos y pueden presentarse en cualquier momento, de ahí la recomendación de conducir con extrema preocupación sobre el oficio que se desempeña.
Fue reiterada en la jornada charla cumplida que el uso del casco para andar en moto es obligatorio, siendo el límite de personas de dos, hasta cierta cantidad de kilos.
Normativas que deben ser cumplidas pues llama la atención el número de lesionados diariamente por accidentes con motos, lo cual también ha contribuido con el colapso de los centros hospitalarios de la región.
En tal sentido señalaron en la charla, que “el gobernador Gerardo Márquez está preocupado por ustedes, por sus vidas», dijo, acotando que no se han retenido motos, sin embargo después de la jornada cumplida, las detenciones a los que violen las normativas serán por 24 horas continuas, con multas equivalentes a 0,5 petros y más.
Fueron claros los expositores en señalar que después de las 8 de la noche, no puede haber motos rodando, salvo que sean repartidores de comida por encargo, autorizados, que tengan algún tipo de salvoconducto o por situaciones de salud, no dejándose de señalar que después de esas horas aumentan los accidentes y los hechos delictivos.
.