Mientras tanto sobre el Puente Internacional Simón Bolívar el paso se mantiene en normalidad. En horas de la mañana y parte de la tarde se sigue observando gran afluencia de venezolanos que cruzan en su mayoría –según lo manifiestan- a comprar alimentos, medicinas o a vacunar a los menores de edad.
– Cúcuta- El acopio de medicamentos e insumos, en el marco de la ayuda humanitaria que ingresará a Venezuela, se está coordinando y se completa el grupo de quienes trabajarán en la coordinación con la llegada de esta ayuda; a final de la tarde del martes hicieron presencia en Cúcuta, Colombia, desde Venezuela los Observadores de la Coalición por los Derechos humanos y la Democracia.
El coordinador de la Coalición, Leonardo Manrique dijo a Diario de Los Andes que se suman a las labores que iniciaron los diputados a la Asamblea Nacional, el gobierno colombiano y demás organizaciones de derechos humanos.
La fecha de la llegada de la ayuda humanitaria no se precisa, hay especulaciones diversas pero nada certero, pudiera darse ésta semana porque se observa ya en la zona de frontera, por Colombia, presencia de militares estadounidenses, aunque no en grandes cantidades ayer se dejaron ver cerca del puente Internacional Simón Bolívar.
El coordinador de la coalición de la ayuda humanitaria dijo que la crisis en Venezuela exige la unión de la comunidad internacional para evitar que ocurran más muertes por falta de medicamentos, insumos y atención hospitalaria, y ese llamado fue atendido, solo resta que para ingresar la ayuda al país no hayan obstáculos.
“Lo que le hemos pedido al gobierno es que permita el ingreso de esta ayuda para poder atender a niños en situación de hambre, a más de 300 mil personas que están con fuertes problemas de salud, y como primera fase cumplir con quienes están riesgo de muerte”, expresó Leonardo Manrrique.
NO hay lista de personas
Manrique reiteró que el primer punto de instalación para la ayuda humanitaria es la ciudad colombiana de Cúcuta, Departamento Norte de Santander, el segundo es Brasil y el tercero en la Isla del Caribe. Aclaró que hasta el momento tiene información de quiénes son los encargados de recibir esa ayuda en Venezuela y posteriormente repartirla a los centros de salud seleccionados.
“Hemos llegado a reunirnos con varias organizaciones no gubernamentales y la Cruz Roja, estamos trabajando en este proceso que se dará en nuestro país en las próximas horas”.
Sobre lo ocurrido en la localidad del Escobal- Colombia, donde dos personas no identificadas haciéndose pasar por ONG que entregarían ayuda humanitaria, hicieron una lista donde anotaron a más de mil personas para entregar ayuda, Leonardo Manrique advirtió estar alertas y evitar personas que quieren aprovecharse de la crisis que enfrenta el país.
La Coalición por los derechos humanos y la democracia levantará un informe de lo que ocurra durante estos días en la frontera, y de cualquier violación de hechos humanos que se presente en las próximas horas o durante el ingreso de la ayuda humanitaria.
En el puente…
Mientras tanto sobre el Puente Internacional Simón Bolívar el paso se mantiene en normalidad. En horas de la mañana y parte de la tarde se sigue observando gran afluencia de venezolanos que cruzan en su mayoría –según lo manifiestan- a comprar alimentos, medicinas o a vacunar a los menores de edad.
La venta de medicamentos en blíster ya sea acetaminofén, ibuprofeno, anticonceptivos y antibióticos se ha extendido del lado colombiano del puente. Son venezolanos que llegan de distintos estados del país y han convertido estas ventas informales en su medio de trabajo.
Aura Celeste Márquez llegó al puesto de atención de la Cruz Roja Internacional en Villa del Rosario, conocido como La Parada de Cúcuta, para ser atendida de una infección en la herida que le quedó de la operación en un seno, así como de un problema estomacal que le hace emanar malos olores.
Llorando indicó que en Venezuela ya no había manera de que la atendieran y que el dolor ya no lo aguanta, por lo que decidió viajar a la frontera. Le pide a Dios que el gobierno venezolano permita el ingreso de la ayuda humanitaria.
Mariela Cáceres vive en el estado Miranda, viajó con su nieta de siete meses de edad para vacunarla, pero al llegar se llevó la sorpresa de que la jornada de vacunación de parte del gobierno colombiano a los niños venezolanos fue suspendida, sin embargo, estaba en cola para que un pediatra la revisara, pues destacó que en Venezuela es muy complicado recibir atención médica.
“Esperamos que la ayuda humanitaria pueda ingresar, sería lo mejor porque no tendríamos que estar viajando 18 horas para que nos vacunen a nuestros nietos, ni para una revisión médica. Ojalá Dios toque el corazón del gobierno”, dijo.
Desde Rubio, municipio Junín del estado Táchira viajó para que su hijo fuera revisado por un médico en Cúcuta, Karla Villamizar. Afirmó que en esta parte de la entidad andina, no hay asistencia en los hospitales ni se consiguen medicamentos, por lo que se ve obligada a trasladarse hasta la Cruz Roja Internacional aprovechando la ayuda humanitaria para los venezolanos.