Luego de la declaratoria de Pandemia Mundial por la OMS, el estado venezolano decreto La Cuarentena Social el 16-M y el 11-A la renovó por 30 días, ratificando las instrucciones giradas desde un comienzo en cuanto a que el personal adscrito a las instituciones civiles y militares, debe trabajar con ahínco y bajo protección, especialmente en cuanto se refiere a la: Salud, seguridad, producción, y servicios públicos, que es donde mayor énfasis ha hecho la población.
Es así como la empresa Hidroandes ha instruido a su personal para que hagan lo necesario por mantener un buen servicio de agua, en vista que en la higiene de la población radica principalmente la prevención del Covid-19. Así lo ratifica la Ing. Maryeth Sánchez, quien desde hace 2 meses es la nueva Jefa de la hidrológica Zona II Boconó, quien asegura que está trabajando arduamente junto a su equipo, para garantizar un buen servicio de agua.
Por todo lo anterior – Continuó – hemos realizado revisiones, limpieza y reparaciones en zonas como Las Guayabitas. En este sector debo aclarar, que el servicio esta llegando a los puntos bajos, pero Hidroandes continúa los trabajos para llevar el agua hasta la parte alta.
En la zona de presión del Rincón 3, se hizo limpieza de la tubería en las calles: 5 y 1 lográndose mejorar el servicio como es nuestro propósito.
En la zona de presión Los Pantanos y Rincón 3, el servicio es interdiario y así se está cumpliendo con algunos puntos críticos que también se han ido mejorando con limpieza de tuberías. Aquí debemos revisar cual es el motivo que hace colapsar las tuberías porque increíblemente hay que hacer revisión y limpieza constante de las redes en el Rincón 3.
Servicio de tanques
En lo que respecta al servicio de los tanques 1, 2 y 3, hemos cumplido el cronograma convenido dándoles agua cada 2 días. El domingo anterior le correspondió al tanque 2, que surte las calles: El Milagro y Las Flores con buen abastecimiento.
Este lunes le correspondió el servicio al tanque 3, por lo que en horas de la mañana prestamos servicio a: El Say y a partir del mediodía, correspondió a la zona de presión Santa Cecilia – Doña Menca.
En cuanto al servicio de tanque 3, fue confirmado que se cumplió con las expectativas, con excepción del sector San Benito, donde en las últimas calles el servicio no es optimo. Por esa razón estamos revisando para detectar la falla.
También debo referir que el servicio del tanque 1se extiende desde: Urb. La Elba, Las Marianas, Valle Verde (Parte baja) y Niño Jesús (Parte alta). Aunque el servicio es eficiente, el problema se origina desde donde existen las bombas que a conciencia se debe permitir que primero llenen quienes no poseen este sistema de bombeo particular; así lo hemos sugerido para que en comunidad, se apoyen como vecinos. El trabajo de funcionamiento y de operatividad de Hidroandes ha permitido llevar el servicio hasta los puntos bajos.
En la misma zona de presión del tanque 1, solo hubo un reporte negativo del Niño Jesús parte alta, sin embargo, luego se confirmo que mejoro el servicio.
Respecto a la zona de presión que corresponde al Rincón, Urb. Padre Ferraro y Valle Verde (Parte alta), ha estado mejorando un 50% especialmente en horas de la tarde para la parte alta.
Centro casco
En los puntos críticos del centro casco de Boconó, que en parte comprende: Av. 5 de Julio y calles: Páez, Miranda Independencia y Girardot, por lo que podemos asegurar que el servicio les llegó permanentemente, aunque la comunidad solicita un servicio de agua con mayor presión, lo cual no podemos garantizar como son nuestros deseos, por los bajos niveles en las redes. La mayoría de los servicios que prestamos en estas zonas se dan en los puntos bajos, pero estamos trabajando para lograr recuperar los niveles de agua y mejorarles el servicio al cual estamos obligados, pero que todos conocen las limitaciones por los puntos críticos en los cuales trabajamos diariamente.
Culminación tanque La Sabanita
Respecto al servicio en La Sabanita – Dijo la Ing. Sánchez – se está logrando solventar con la manipulación de válvulas para las calles: 23 de enero, Presbítero León, Mi Jardín, La Coromoto, Redoma y Gran Colombia, que esta entre los puntos más críticos de La Sabanita y aún así, hemos logrado solventar. En ese punto les informo que el servicio se cumple en horas de la tarde noche y madrugada. En algunos puntos, el servicio no se esta dando con mucha presión pero si logramos llegar a los puntos bajos y así los hemos mantenido hace varios días.
También entre los puntos críticos de la Red La Sabanita, se encuentra la Av. El Cementerio que: Urb. Mi jardín y las nuevas viviendas de esa zona a ellos se les está haciendo llegar el servicio día por medio.
Por eso anuncio que entre los proyectos de envergadura, está la culminación del tanque de la 1240 en Av. El Cementerio (Sabana del Medio), una estructura de tanque que se inicio hace 8 años, y aunque no se culmino en aquella etapa, se está retomando bajo mi gerencia, para solicitar los recursos ante el Consejo Federal de Gobierno, apoyados con los consejos comunales de: La Sabanita y Ruíz Pineda. También se solicitaran recursos del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, así como cualquier institución gubernamental que disponga de la capacidad económica, porque sabemos que existe la disposición para apoyarnos con este proyecto que es muy importante para La Sabanita y para el casco centro de Boconó, porque mediante una conexión se podría beneficiar la calle Miranda para abastecer esos puntos álgidos del centro donde escasea el agua.
Igualmente hacemos un llamado a los profesionales que deseen integrarse para presentar un proyecto y lograr la asignación de los recursos que permitan culminar esa importante obra para los Boconeses.
Asimismo la funcionaria de la hidrológica aseguró que entre los proyectos, están los trabajos en La Laguna de Los Cedros, donde se debe estructurar un anclaje para sostener la tubería, cuyo peso hizo ceder el talud que servía de soporte a la misma. Se gestionan los materiales para acometer el anclaje y darle mejor estabilidad a la tubería.
Hizo hincapié
La Ing. Maryeth Sánchez, hizo hincapié en la respuesta oportuna dada por el alcalde Lcdo. Luís Hidalgo y sus directores, en cuanto a la necesidad de un transporte y así fue como el pasado jueves Santo les hizo entrega de una moto (Usada) pero en buen estado operativo, que ha sido de gran ayuda.
Así mismo el corregidor Bocones, les dono un combo de alimentos para el personal adscrito a Hidroandes.