Por Alberto Torres Márquez | Crónica Uno
Caracas. Con el fin de que “no exista posibilidad alguna de que el régimen de Maduro pueda disponer ni administrar tales recursos”, la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 exigió que el dinero retenido en el Novo Banco de Portugal sea asignado a un fondo social, administrado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para atender las necesidades urgentes del país.
En un comunicado publicado en su página web, el Parlamento de mayoría opositora manifestó “su compromiso con hacer las gestiones necesarias” para que los fondos solo puedan ser utilizados en el fondo social. El fondo forma parte de un acuerdo firmado en noviembre de 2022 entre el Gobierno y la oposición como parte de las negociaciones políticas de México.
Previamente, un tribunal judicial de Lisboa, Portugal, ordenó al Novo Banco liberar los fondos de más de 1300 millones de euros (alrededor de $1500 millones) que se mantienen en cuentas de nueve entidades públicas venezolanas y reembolsarle el dinero al gobierno de Nicolás Maduro.
¿Sanciones?
Este jueves, 10 de agosto, la institución bancaria portuguesa informó a la agencia EFE que el desbloqueo de los fondos no puede proceder hasta que se aclaren las dudas entorno a la representación legal de las entidades públicas venezolanas, entre las que están el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ambas sancionadas por el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.).
La presidenta del Parlamento controlado por la oposición, diputada Dinorah Figuera, reiteró a Crónica.Uno que -tal y como dijo previamente en la red social X el diputado Carlos Paparoni- el sistema sancionatorio estadounidense impide el uso de los recursos bloqueados en Novo Banco por parte del gobierno de Maduro.
La AN-2015, único poder público venezolano reconocido por EE. UU., mencionó en el comunicado que ofrece “hacer las gestiones competentes” ante la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) y el gobierno estadounidense para que los fondos depositados en el Novo Banco sean dirigidos al fondo social gestionado por la ONU.
Bajo ningún contexto estos recursos podrán trasladarse al régimen de Maduro, que ha demostrado una y otra vez que se ha robado el dinero de los venezolanos”, dijo el Parlamento opositor.
Sin embargo, el abogado constitucionalista y profesor universitario, José Ignacio Hernández, explicó a este medio que los activos venezolanos en el Novo Banco “no son activos bloqueados” por la política de sanciones de EE. UU. y que una eventual licencia de la OFAC “solo se necesita si esos recursos fuesen a ser transferidos a EE. UU.”.
Lo que dice el Gobierno
La orden del tribunal portugués al Novo Banco fue celebrada por el gobierno de Maduro y sus voceros, que calificaron como “logro” luego de cuatro años de litigios en el país europeo para tener acceso a los fondos. La entidad bancaria había bloqueado los recursos ante la duda de si el gobierno legítimo de Venezuela era el de Maduro o el de Juan Guaidó, reconocido por decenas de países entre 2019 y 2022.
El viceministro de Políticas Antibloqueo, adscrito al Ministerio de Finanzas, William Castillo, dijo este jueves en Venezolana de Televisión que el dinero “aún no puede ser ejecutado por el Gobierno” debido a las sanciones de EE. UU. que pesan sobre el Bandes, sin hacer mención a que Pdvsa y sus filiales también están sancionadas desde 2019.
José Ignacio Hernández, quien fue procurador especial del gobierno de Guaidó hasta mediados de 2020, asegura que “más allá de trámites bancarios y legales aplicables” no ve impedimento adicional para que le transfieran los recursos al Gobierno. El litigio, en sí, determinó que “el único Gobierno que puede actuar frente al Novo Banco es el de Maduro”.
¿La AN avala el desbloqueo de los fondos?
Dinorah Figuera, presidenta de la AN-2015, reiteró la necesidad de que el gobierno de Maduro “no pueda ponerle la mano (a los recursos en Portugal) para su corrupción”. Detalló que a principios de año el Parlamento se reunió con la Cancillería portuguesa para explicarle la petición.
El comunicado de la AN-2015 dice que en junio el órgano legislativo le comunicó al gobierno portugués, a través de su embajada en Caracas, y al Novo Banco la solicitud de que los fondos sean trasladados al fondo social. La Cancillería de ese país les manifestó que no tienen incidencia en el tema al ser un tema judicial.
En lo que respecta a Novo Banco, no hemos tenido respuestas, pero sí estamos evaluando hacer todo lo legal e institucionalmente posible para que Maduro no dilapide ese recurso que debe ser usado para atender la crisis humanitaria”, dijo la líder del Parlamento.
El largo camino del fondo social
La AN electa en 2015 espera que, con base en lo acordado en el proceso de negociación del año pasado, los activos retenidos en Portugal puedan ser administrados por la ONU mediante la creación de un fideicomiso de alrededor de 3000 millones de dólares para atender la emergencia humanitaria venezolana.
El acuerdo social pactado entre gobierno y oposición hace casi nueve meses buscaba atender la expresión más urgente de la crisis humanitaria compleja: pobreza extrema, desnutrición infantil, falta de acceso a vacunas y salud, crisis eléctrica y ruina de la infraestructura educativa. Sin embargo, las negociaciones políticas están estancadas y en lo que va de año no ha habido más acercamientos públicos entre ambas facciones.
Según lo explicado por Jorge Rodríguez, presidente de la AN-2020, y Gerardo Blyde, jefe de la delegación de negociación de la Plataforma Unitaria, los recursos del fondo serán destinados a los siguientes proyectos:
- Atender más de 2.300 escuelas, su infraestructura y material tecnológico.
- “Más de 1000 millones de dólares”, indicó el funcionario del gobierno venezolano, serán destinados a la dotación total de todas las vacunas del esquema de inmunización y el pago del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud
- La dotación de medicamentos oncológicos para “más de 60 mil pacientes con cáncer” en Venezuela.
- La dotación de medicamentos para pacientes con VIH.
- La recuperación del programa de radioterapia.
- La atención de la deuda quirúrgica a nivel nacional.
- La recuperación de siete bancos de sangre.
- La modernización y equipamiento de 10 hospitales materno infantiles.
- La revitalización de 21 hospitales de la Red Nacional Hospitalaria.
- “Más de mil millones de dólares”, dijo Rodríguez, van al Sistema Eléctrico Nacional para aumentar la generación en más de 432 megavatios y fortalecer el sistema de transmisión.