En el municipio Ayacucho como en otras jurisdicciones el precio de los productos varía de acuerdo al pago que realiza el comprador, teniendo un valor diferente en efectivo, transferencia o pesos colombianos. Desde hace varias semanas algunos establecimientos del casco céntrico de la ciudad no estarían aceptando bolívares de ninguna denominación tras alegar que los productos que venden son colombianos
Daniela González., “La semana antepasada fui a comprar pañales para mi hijo y en el centro de Colón hay un negocio que los venden detallados o por paquetes y cuando saqué el efectivo para pagar porque no aceptan punto ni transferencia me dijo que no estaban recibiendo bolívares porque vende son productos colombianos y en Colombia no quieren los bolívares, que si quería que comprara en pesos” dijo Betsy Suárez, habitante de Caliche.
Consternada la mujer decidió comprar pesos colombianos para poder adquirir los pañales de su hijo que son ofertados a 600$, en algunos establecimientos cada pañal es vendido en 250 mil bolívares, sin embargo, estos han decidido cerrar las puertas sin saber cuándo abrirán nuevamente.
Los propietarios de las bodegas y ciertos vendedores ambulantes están renuentes a aceptar bolívares del nuevo cono monetario, quienes aseguran que venden productos colombianos y estos deben ser pagados en pesos colombianos.
“La gente se queja de pagar comida colombiana en pesos colombianos pero usted le vende una cerveza en pesos y no dicen nada (…) yo aceptaba bolívares pero al momento de ir a Colombia a traer más mercancía no me los quieren recibir, no puedo hacer nada y necesito vender, el que quiera que lo lleve y el que no que lo deje” expresó un vendedor ambulante.
Costo de gasolina en pesos
Así lo denunció la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Karim Vera, quien aseguró que desde hace varios meses, personas que se encargan de pasar carros sin hacer la larga fila para surtir combustible estarían pidiendo hasta 7 mil pesos colombianos.
“En las Estaciones de Servicio de ColónTáchira que suministran combustible al transporte público solo despachan gasolina por 2 o 3 horas alegando que se acabó, pero si los choferes pagan entre 5 mil y 10 mil pesos si les surten y la GNB que vigila la estación de servicio es parte del negocio” denunció la parlamentaria.
Pedir pesos colombianos por comida no solo ocurre en San Juan de Colón, municipio Ayacucho del estado Táchira, también ocurre en las inmediaciones del terminal de pasajeros de la ciudad de San Cristóbal, los trabajadores informales piden efectivo por sus productos o pesos colombianos, un kilogramo de arroz es vendido en 2 mil pesos colombianos, harina precocida en 1.800 pesos colombianos.