En Alianza Democrática dan casi como un hecho la no participación en la primaria

Diputados que militan en los partidos de la Alianza Democrática han criticado que el proceso de la primaria sea “excluyente”. Además, cuestionan la legitimidad del G3 y Voluntad Popular luego de lo ocurrido con el gobierno encargado.

Foto cortesía @JavierBertucci

Por Héctor Antolínez /Crónica Uno

Caracas. El 2023 es el año en que se realizará la elección primaria de la Plataforma Unitaria. En este proceso se buscará definir un candidato presidencial de la oposición. Sin embargo, diputados de la Alianza Democrática parecen ya dar como un hecho la no participación de esta coalición en estos comicios.

José Gregorio Correa, quien en su momento fue jefe de la fracción de la Alianza Democrática en la Asamblea Nacional (AN), declaró que como está propuesta, la primaria no cumple con los requisitos mínimos para la participación y cuestionó que existan “grupos de venezolanos que se sienten purificadores para decir quién participa y quien no”.

De igual forma, Correa criticó que sea la Plataforma Unitaria y los partidos de la AN2015, los que tomen la decisión sobre quienes participan, al mismo tiempo que, según él, están envueltos en escándalos por el manejo de activos del país.

La primaria tiene que ser inclusiva, no puede ser que el grupo de Monómeros, de Citgo, del oro, sea el que decide quién va a participar o no. El gobierno siempre se frota las manos cuando nos ve divididos y exclusivos”, argumentó.

 

José Gregorio Correa. Foto: Cortesía Nuevo Día

 

Una visión similar fue dada por Luis Eduardo Martínez, diputado de Acción Democrática (el grupo que apoya a Bernabé Gutiérrez y que tiene el control de la tarjeta electoral del partido), quien afirmó que en la actualidad “Venezuela quiere una alternativa distinta a la del grupo que está envuelto en hechos de corrupción” por lo que calificó como una “oportunidad” lo ocurrido con la AN2015 y la forma en la que se acabó con el gobierno encargado.

Martínez destacó que para poder participar en la primaria de la Plataforma Unitaria, la Alianza Democrática había indicado con anterioridad que debía ser un proceso “inclusivo y con el apoyo del Consejo Nacional Electoral”, condiciones que, a su juicio, parece que no se van a materializar.

Dijimos que participaríamos si el proceso era incluyente y contaba con todos los sectores de la oposición y si el CNE supervisaba el proceso, y pareciera que ninguna de esas cosas está sucediendo”, expuso.

Martínez opinó que todo apunta a que “al final será solo una primaria para el sector más radical de la oposición”. Por lo que descartó la participación de la Alianza Democrática.

 

Luis Eduardo Martínez. Foto: Gregoria Díaz
Críticas

Otro parlamentario quien también dijo que su partido no participaría en la primaria fue Luis Augusto Romero de Avanzada Progresista. Para Romero esa elección no será “ni representativa del país, ni plural”. Esto a la par que citó la propia crisis de los partidos de la AN2015 como otro motivo para no estar en el proceso.

Nosotros no participaremos en la primaria, mucho menos después de todo lo que ha ocurrido en diciembre. Queda claro que ahí en el G4, G3, o como se llame, no hay la suficiente pluralidad y voluntad política para llevar a cabo un proceso que sea de toda la oposición”, criticó.

Romero también valoró lo que ocurrió en la AN2015 al momento de eliminar el gobierno encargado con los votos de los representantes de los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática. Al respectó aseguró que esto había demostrado la diferencia que existe entre las agendas de los partidos y de la población venezolana.

“Es una historia muy lamentable lo que pasó ahí, cuando eso ocurre los vidrios lo tenemos que recoger todos, el gran perdedor es la política. El ciudadano se distancia más de los actores de la política. Esto hay que asumirlo en primera persona plural. Nosotros, los políticos, tenemos que asumir la agenda ciudadana, cada vez es mayor la brecha que hay entre la agenda política y el sentir de la población”, dijo.

Agregó que, más allá de las oportunidades que esto pudiera representar para la Alianza Democrática, el conflicto interno del G4, debe ser un llamado a la reflexión para todas las fuerzas políticas del país.

 

Luis Augusto Romero. Foto: Luis Morillo

“Tenemos que reflexionar y asumir lo que nos toca para reconectarnos con el país. Las encuestas reflejan un 80 % de la población que desea un cambio político. Es por eso que tenemos que dejar de ser oposición para empezar a ser una verdadera alternativa de gobierno”, reflexionó.

Al momento de descartar la participación en la primaria de la Plataforma Unitaria, estos diputados de la Alianza Democrática señalaron que la coalición aún no ha definido cómo determinarán qué candidato apoyarán. Aunque mencionaron el consenso y la medición por encuestas como algunas de los posibles mecanismos.

 

Fuente: Crónica Uno

 

 

 

 

 

 

.

 

.

 

Salir de la versión móvil