Por: JUDITH VALDERRAMA
Desde hace dos semanas se paralizaron las cirugías en la Fundación Hospital de Táriba –Fundahosta- debido a los apagones que por varias horas continuas y a diario vienen ocurriendo en todo el Táchira, y no pueden activar la planta eléctrica porque está averiada.
La denuncia la hace el concejal del municipio Cárdenas Jackson Maldonado, quien señala que la planta eléctrica es la misma que se adquirió cuando se inauguró el hospital y no ha recibido su restitución durante los 23 años que tiene la institución.
Además de la paralización de la intervenciones quirúrgicas, también han debido suspender o reducir la mayoría de consultas especializadas que se brindan en este centro de salud que sirve a pacientes de Cárdenas y todo el estado Táchira, dijo el edil.
“Es el segundo hospital más grande del Táchira y tiene un presupuesto del gobierno nacional y regional que sólo suma 10 millones de bolívares al año, lo que no permite su operatividad regular y menos ante los elevados costos de material médico quirúrgico y medicinas”.
El concejal hizo un llamado al gobernador del Táchira José Vielma, dijo que la salud ni la vida tienen color político, “en vez de gastar tanto en pintura y vallas para su campaña invierta en mejorar el hospital su fachada y sus áreas internas”.
Hizo saber que la inseguridad es otro tema grave que ocurre en el centro de salud, porque de manera constante personal y pacientes del centro de salud son atacados por los hampones. (@juditvalderrama)